Convocados por la Red Española de Aprendizaje-Servicio y la ONG Educo, con la colaboración del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, se han dado a conocer los 21 Premios ApS 2024, que reconocen y difunden el Aprendizaje-Servicio como herramienta educativa y de compromiso social.
En total se han presentado 391 proyectos, impulsados por 277 centros educativos y entidades sociales procedentes de todas las comunidades autónomas. Entre ellas, 69 proyectos procedentes de Andalucía, seguida por Extremadura, con 47, que demuestra su compromiso con esta metodología educativa justo el año que la entrega de premios se realizará en Mérida. Le siguen Comunidad Valenciana (42), Cataluña (33) y Comunidad de Madrid (30), habituales en esta convocatoria, igual que Navarra (22).
“La alta calidad de los proyectos que se han presentado este año demuestra la madurez de la metodología de Aprendizaje-Servicio en España. Todos tienen una vocación de impacto social y medioambiental elevada. Más allá de que el alumnado aprenda, buscan provocar cambios reales a gran escala, por ejemplo, en todo el municipio mediante alianzas con entidades y colectivos diversos”, destaca Javier Torregrosa, presidente de la Red Española de Aprendizaje-Servicio.
Los proyectos han sido protagonizados por casi 43.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los niveles educativos de Infantil-Primaria, Secundaria y Formación Profesional. Y giran en torno a temas tan importantes para la vida en comunidad como la salud, la igualdad, la inclusión, la solidaridad o el medio ambiente. “Los proyectos demuestran que hay chicos y chicas con ganas de cambiar el mundo. Y eso se nota porque la participación infantil está muy presente en todas las fases de los proyectos, que ya no nacen solo del profesorado”, apunta Mikel Egibar, responsable de Educación en Educo y miembro del jurado.
En esta edición, hay tres nuevas modalidades: a las artes, a la innovación -que ha tenido muy buena acogida-, y a la consolidación e impacto. Esta última quiere reconocer aquellos proyectos que han ido creciendo y multiplicando su impacto exponencialmente, sumando aliados año tras año. “Son como pequeñas gotas que expanden sus ondas cada vez más lejos y que consiguen cambios importantes a base de perseverancia y determinación”, explica el presidente de la Red Española de Aprendizaje-Servicio.
Con respecto a la naturaleza de los centros y entidades que han presentado proyectos, el 53 % son centros públicos, el 34 % son centros concertados, el 3 % son privados y el 10 % son entidades sociales. A continuación, figura la relación de premios fallados por el Jurado:
Premio Promoción de hábitos saludables y prevención de la obesidad, otorgado por DKV Seguros:
- IES Caepionis de Chipiona (Andalucía) por el proyecto 1, 2, 3: Caepionis a tu servicio.
Premio Salud y medio ambiente, otorgado por DKV Seguros:
- IES Miguel Catalán de Coslada (Comunidad de Madrid) por el proyecto ReciclARTE Coslada. Promoción del reciclaje y creación de obras de arte reciclado.
Premio Donación de sangre y tejidos, otorgado por DKV Seguros:
- CPEIPS San Ignacio de Loyola de Las Palmas de Gran Canaria (Canarias) por el proyecto Gota A Gota, Un Mar De Solidaridad.
Premio Solidaridad y Derechos Humanos, otorgado por la Fundación la Caixa:
- Col·legi La Mercè de Martorell (Cataluña) por el proyecto Recollida d’aliments.
Premio Entidades Sociales, otorgado por la Fundación la Caixa:
- Fundación Erguete Integración de Vigo (Galicia) y Centro Penitenciario Teixeiro de A Coruña (Galicia) por el proyecto Entre patios.
Premio Apoyo a las personas mayores, otorgado por la Fundación la Caixa:
- IES Miguel Servet de Zaragoza (Aragón) por el proyecto Toda una vida. Un Coro Intergeneracional.
Premio Aprendizaje-Servicio a través de las artes, otorgado por la Fundación Princesa de Girona:
- Centro San Valero de Zaragoza (Aragón) por el proyecto Entreluces.
Premio Aprendizaje-Servicio en las etapas de Infantil y Primaria, otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos:
- Colegio La Loma Maestro Cristóbal Chanfreut de Dos Hermanas (Andalucía) por el proyecto Piel de mariposa.
Premio Fomento de la lectura y del cuidado, otorgado por Fundación Edelvives:
- CEIP Malala de Mairena del Aljarafe (Andalucía) por el proyecto Maileerena.
Premio Cooperación al desarrollo, otorgado por ONG Educo:
- Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Zamora (Castilla y León) por el proyecto Los juegos sin hambre.
Premio Participación y Empoderamiento, otorgado por ONG Educo:
- IESO Sierra La Mesta de Santa Amalia (Extremadura) por el proyecto ¿Somos INCONSCIENTES o no de los riesgos que afectan a la Salud?
Premio Educación ambiental, otorgado por el CENEAM – Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:
- IES San Pedro de Alcántara (Extremadura) por el proyecto Anillo Verde para la Inclusión.
Premio Igualdad entre mujeres y hombres, otorgado por la Fundación Ana Bella:
- Escuela Profesional Dual Hacemos Ciudad 5 de Calamonte (Extremadura) por el proyecto Pequeños pasos…grandes cambios.
Premio Inclusión, otorgado por Plena Inclusión:
- EEI Julio César de Sevilla (Andalucía) por el proyecto Otro punto de vista.
Premio Inmigración y Convivencia, otorgado por ONGD Bosco Global:
- Proyecto Ergos FP de Dos Hermanas (Andalucía) por el proyecto Sonríe X Ergos.
Premio Aprendizaje-Servicio a través del juego, otorgado por Esplai La Florida:
- IES Sivera Font de Canals (Comunitad Valenciana) por el proyecto FUSTA SOLIDÀRIA: el projecte que connecta generacions.
Premio Calidad en los proyectos de Aprendizaje-Servicio en la etapa de Formación Profesional, otorgado por ACES-Andalucía:
- IES Jacarandá de Brenes (Andalucía) por el proyecto CUIDA-danía. Cuidarme, cuidarte, cuidarnos.
Premio a la Consolidación e impacto de los proyectos ApS a través de las alianzas para lograr objetivos, otorgado por Fundación Mullor:
- Escola Vedruna Vilafranca de Vilafranca del Penedès (Cataluña) por el proyecto Per un món més just fem Labdoo.
Premio a la Innovación en los proyectos de ApS, otorgado por Absotec:
- Colegio María Auxiliadora de Béjar (Castilla y León) por el proyecto Rompiendo barreras.
Premio a la Incorporación del Aprendizaje-Servicio al proyecto educativo global, otorgado por la Red Española de Aprendizaje-Servicio:
- IES Alba Plata de Fuente de Cantos (Extremadura).
Premio Aprendizaje-Servicio Ciudad de Mérida, otorgado por el Ayuntamiento de Mérida:
- Escuela Profesional Dual «Barraeca III» de Mérida (Extremadura) por el proyecto Superchispas.
La iniciativa de los Premios Aprendizaje-Servicio 2024 cuenta con el apoyo de DKV Seguros, Fundación la Caixa, Plena Inclusión, CENEAM-Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, OEI-Organización de Estados Iberoamericanos, Fundación Princesa de Girona, Fundación Ana Bella, Fundación Mullor, Asociación Esplai La Florida, ACES-Andalucía, Absotec, Fundación Edelvives, ONGD Bosco Global y de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz junto al Ayuntamiento de Mérida.
La entrega de los premios tendrá lugar en la ciudad de Mérida el 13 de diciembre, en el marco del XVII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio.
.