actividades sociales, sector político o cualquier actividad, eso incluye apostar lo relacionado con lo sostenible.
Para nadie es un secreto que ha sido una lucha de todas las mujeres el promover e implementar la equidad de género, lastimosamente, ha sido un problema social tan grande que hubo que plantearlo como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (5).
Por ello, es un orgullo decir que desde Mapei se viene trabajando para cumplir este ODS, por ejemplo, una de las iniciativas es la política de Igualdad de Género y Diversidades de la organización, desarrollando un proceso de comunicación incluyente y consciente, acciones concretas de empoderamiento femenino a través de actividades de formación y cambios de hábitos, además que se verifica con controles y auditorías para mitigar el riesgo de evaluaciones de desempeño con sesgos.
Además, se ha venido trabajando en procesos de atracción y selección con enfoque de género y diversidad, los cuales abarcan los canales de comunicación y redes sociales; es de resaltar que se implementan estrategias de SST con enfoque de género que aseguran los mínimos requeridos de ley, búsqueda de equipos y ayudas mecánicas para las restricciones.
Algo que es maravilloso y que tiene una connotación especial de dar a conocer, es que a través del área legal de Mapei apoyamos el proceso de prevención de violencias intrafamiliares, con orientación legal de baja complejidad. En esa línea realizamos capacitaciones a nuestras líderes del comité de dirección y al gerente general en liderazgo femenino con mentorías personalizadas con el apoyo de la Universidad Eafit de Medellín.
No se podía quedar atrás un análisis salarial con el que logramos la equidad de los planes de beneficios para hombres y mujeres.
Como lo mencioné en un inicio, las mujeres tenemos roles de liderazgo e impacto. No somos la excepción y la contribución femenina es absolutamente trascendental en todos los niveles. En nuestra organización ha evolucionado significativamente en especial en los últimos cinco años para conceptualizar, reflexionar y autoevaluarnos en el lugar de trabajo. Durante la primera fase de la pandemia creamos un programa llamado Imparables, que aún está vigente.
Sin temor a los retos
Así como las mujeres por décadas hemos transformado sociedades para reclamar nuestros derechos y alcanzar la equidad de género, seguiremos alcanzando metas para superar los desafíos que aún este camino presenta.
Precisamente, un gran reto es terminar de implementar de forma exitosa todas aquellas acciones encaminadas a esta labor, las cuales están en progreso: el retorno gradual de maternidad y las políticas de lactancia.
Todo esto ayuda a la sociedad y a las organizaciones, en esa línea, existe una tendencia en las empresas lideradas por mujeres, que las llevan a tener una sensibilidad e instinto mayor a temas de empatía y cuidado, marcada por la evolución biológica que hemos tenido. El planeta necesita cuidado y relacionarnos con él de formas diferentes y eso contribuirá a la sostenibilidad, donde es imperativo el liderazgo de la mujer, como lo he asegurado.
Tener puntos de vista diversos permite abordar problemas y, a su vez, generar soluciones con un alto grado de innovación y creatividad. Una sociedad con más equidad y diversidad, podrá evitar la homogenización y aumentar su capacidad de pensamiento crítico, necesario para resolver problemas de alta complejidad.
Desde Mapei estamos convencidos de ayudar a cumplir con el ODS 5 para el año 2030, para eso se trabaja el Indicador Meta de Gestión Cultural, el cual está comprometido con fortalecer la cultura del programa Imparables que, a través una comunidad presencial y virtual, trabaja desde el diálogo, rituales, hábitos, experiencias, modelos de liderazgo, creencias y valores, para elevar la consciencia y aportar al desarrollo sostenible, con enfoque de género.
Allí, por ejemplo, se plantea el fortalecer los planes de desarrollo de las colaboradoras, las cuales aplican a convocatorias y son promovidas internamente y también se asignan a proyectos especiales para su desarrollo.
Tenemos mujeres certificadas en aprendizajes críticos para el desempeño de su cargo, asimismo, se fortalecieron los canales de comunicación interna para facilitar el diálogo con la comunidad de Imparables.
¡Mujeres Imparables! No tengo duda que los cambios seguirán, pero de nosotras dependerá que no se den pasos hacia atrás. Estamos a siete años de llegar por tiempo al límite de los ODS, no es momento de celebrar lo alcanzado, pero sí de acelerar para superar los retos pendientes por nuestros derechos, por nuestra sociedad, por nuestra familia.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”