"Apostamos por la gestión por valores y nuestro PeopleFirst, el motor que nos acompaña también en nuestro crecimiento e internacionalización" | Corresponsables.com España

"Apostamos por la gestión por valores y nuestro PeopleFirst, el motor que nos acompaña también en nuestro crecimiento e internacionalización"

Marta Colomer, Marketing & Communication Director de EUROFIRMS

12-03-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker


¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de EUROFIRMS, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas? 

Nosotros entendemos la RSC como la sostenibilidad social. Por este motivo intentamos crear un modelo de negocio que sea sostenible a largo plazo y que se centre en el bienestar de las personas. Es por ello que nuestro leit motiv es People first y estamos gestionados por valores y no dirigidos por objetivos. Trabajamos en un entorno de transparencia, respeto, responsabilidad y confianza que fomenta el bienestar de las personas del equipo, siendo esta nuestra mayor responsabilidad social ya que somos muy conscientes de los efectos tan positivos que provoca centrarse en las personas.

Esta estrategia la llevamos a cabo desde los orígenes de la empresa hace más de 27 años y sigue manteniéndose viva. Cualquier acción que realizamos tiene como foco las personas y nuestra estrategia es contribuir al bienestar de nuestros stackeholders.

¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios? 

Nuestra principal estrategia es difundir al máximo People first y la gestión por valores. Desde el momento que te centras en el bienestar de las personas, los beneficios son muchos.

Primero ponemos el foco en el bienestar de nuestro equipo, intentamos que den lo mejor de sí mismos y se desarrollen profesional y personalmente. Como empresa facilitamos un entorno agradable y los recursos necesarios para trabajar correcta y eficientemente, y ofrecemos un proyecto ilusionante. Nuestros empleados están motivados y se sienten comprometidos con la empresa, por lo que son felices. Y esta felicidad la transmiten al resto de la sociedad: a sus familiares, amigos, nuestros proveedores,  clientes, candidatos y trabajadores en misión, y estos son los verdaderos beneficiarios de nuestra cultura de empresa. Es una cadena de valores que  inicia Eurofirms y se propaga como onda expansiva a toda la sociedad de una manera natural.

Para nosotros el mayor beneficio es tener al equipo feliz. Pero, por descontado,  también nos ocupamos de que la empresa sea rentable y tenga continuidad a lo largo de los años para seguir contagiando este bienestar. Desde el momento que los empleados están comprometidos y son responsables, te ahorras muchos elementos de control, tanto de personas como de presupuestos u objetivos. Cada uno da lo mejor de sí mismo y por consiguiente los resultados económicos acaban llegando. Pero primero, las personas, People First.

¿Qué importancia tiene para EUROFIRMS la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan? 

Para nosotros la RSC no es una moda o un plan de acción, es un modelo de gestión, un estilo empresarial y por lo tanto tiene máxima importancia ya que forma parte de nuestra esencia.

People first lo trabajamos desde dentro la estructura hacia fuera. Buscamos a personas que compartan nuestros valores y que nos ayuden a comunicar con el ejemplo este modelo de gestión por valores.

Además disponemos de un blog people-first.es en el cual compartimos buenas prácticas que hacen muchas empresas en materia de gestión de personas, para que sirvan de inspiración a muchas otras. Actuamos como plataforma de difusión y aglutinadora de empresas responsables. Somos muchas las compañías que hacemos cosas para mejorar el bienestar de nuestros equipos, pero la mayoría no lo comunica puertas afuera y es importante hacerlo, primero para diferenciarse y ponerse en valor, y segundo para liderar con el ejemplo y motivar al resto de las empresas a animarse a ser responsables, porque al final tiene un retorno emocional y económico muy positivo.

Hemos realizado sesiones de formación a directivos de RRHH en materia de employee branding. El rol de los departamentos de RRHH ha cambiado, pero no se les ofrece formación específica para estas nuevas actividades. Como parte de nuestra responsabilidad social, nos ocupamos de nuestros clientes, para que luego ellos recojan el testigo y formen a sus equipos, tomando consciencia de los riesgos y oportunidades que ofrecen las redes sociales. Formar es parte de nuestra responsabilidad.

También contamos con nuestra propia fundación que se ocupa de integrar personas con discapacidad en el mundo laboral, no solo ofreciendo un trabajo, si no buscando el mejor encaje y facilitando la incorporación de este colectivo en el entorno laboral.

¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro? 

Se habla mucho de RSE y es bueno que como mínimo se ponga el foco en la responsabilidad que tienen las empresas con la sociedad. Sin embargo, muchas empresas no se han sumado todavía al carro, y otras se lo toman como una moda llenando de actividades sus webs o haciendo difusión en  prensa para “decorar o justificarse” más que para ocuparse realmente de la sociedad. Pero como decía, en España muchas empresas hemos dado grandes pasos para contribuir positivamente a la sociedad y este es el mensaje que tenemos que llevarnos. El reto más importante es el de crear empresas socialmente sostenibles  a largo plazo y que éstas se ocupen realmente del bienestar de las personas. Primero de su equipo interno y éste será el transmisor de bienestar en su entorno más próximo.

¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

Por nuestra parte seguiremos apostando por la gestión por valores y nuestro People first, el motor que nos acompaña también en nuestro crecimiento e internacionalización. En este sentido tenemos un trabajo interno muy importante que realizar para seguir manteniendo esta cultura de empresa, y además queremos explicar nuestro modelo de éxito en foros de recursos humanos para que tomen consciencia de la importancia de centrarse en las personas con el objetivo de  obtener beneficios sociales y económicos después.

Pretendemos seguir difundiendo nuestro blog people-first.es como responsabilidad social, como plataforma de inspiración de buenos ejemplos de empresas que se ocupan de sus empleados.

Por otra parte, seguiremos haciendo  crecer la Fundación Eurofirms, cuya labor social es tan importante.