La desigualdad de género, especialmente en el trabajo, es un problema fehaciente en todo el mundo, y aunque en los últimos años hemos hecho grandes avances en la materia, aún tenemos una larga senda por recorrer hasta alcanzar la paridad absoluta.
En este contexto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la brecha salarial en España disminuyó de 10.3 en 2017 a 9.8 en 2022 en la población de 15 a 64 años. A pesar de este progreso, la brecha sigue existiendo, y es nuestra responsabilidad seguir tomando medidas para reducirla.
Por lo tanto, cualquier plan de igualdad debe incluir medidas integrales relacionadas con la formación, promoción, retribución, comunicación, conciliación de la vida personal y laboral, prevención de violencia de género y protocolos para abordar el acoso sexual y por razón de género.
En Securitas Direct, son conscientes de lo acuciante de esta realidad y por ello, no se esconden al reconocer como valor fundamental la igualdad de género, así como motor de un entorno laboral equitativo y productivo. En este sentido, y como prueba de su compromiso, han anunciado el lanzamiento de su II Plan de Igualdad. Un documento que establece 106 medidas concretas para promover una cultura empresarial de igualdad en toda la organización.
La compañía está convencida de que garantizar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el entorno laboral no solo es una responsabilidad ética, sino que también conlleva beneficios significativos para la organización y sus colaboradoras y colaboradores. El bienestar, la seguridad y el desarrollo de las personas son prioridades estratégicas para ellos.
Muestra de ello es que, actualmente, el 44% de su plantilla está compuesta por mujeres, y su Comité de Dirección cuenta con un 50% de mujeres. Unos números que reflejan su compromiso con la diversidad de género en todos los niveles de la organización.
En este sentido, ll Plan de Igualdad de Securitas Direct se basa en cuatro áreas de acción clave:
- Auditoría Salarial: Validar que nuestro sistema de remuneración cumple con el principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres.
- Diagnóstico de la Situación de Materias de Igualdad: Centrarse en la promoción, condiciones de trabajo y conciliación.
- Definición de Medidas Concretas: Implementar medidas específicas en este contexto.
- Protocolos de Prevención y Actuación: Establecer protocolos para prevenir y abordar situaciones de acoso sexual o por razón de género y apoyar a las trabajadoras víctimas de violencia de género.
Este plan no se queda simplemente en una declaración de intenciones, sino que ya se han implementado algunas de las primeras acciones del mismo, como la ampliación de la reducción de jornada para el cuidado de menores, un aumento en el tiempo de excedencia y mayor flexibilidad para los empleados con responsabilidades familiares. Estas medidas no solo mejoran el ambiente laboral y aumentan la productividad, sino que también fortalecen la lealtad y el compromiso de nuestros empleados.
Además, para reforzar todas estas acciones, se ha nombrado a una agente de igualdad que será la responsable de velar por la igualdad de trato y oportunidades en la empresa, y de supervisar la implementación del Plan de igualdad.
En este sentido, el objetivo que persigue Securitas Direct es crear un entorno de trabajo donde la igualdad de género sea una realidad, no solo en palabras, sino en acciones concretas. El II Plan de Igualdad es un paso adelante en el viaje hacia la igualdad, un camino que une a toda la sociedad y en el que agentes públicos y privados deben remar juntos tal y como demuestra este caso.
Así, las medidas proclamadas y puestas en marcha muestran el compromiso de Securitas Direct por seguir trabajando en la construcción de un futuro más igualitario y equitativo.