Oscar Codón, director general de la Fundación Capgemini, habla con Corresponsables sobre el lanzamiento de la Fundación Capgemini, una entidad que tiene como objetivo impulsar una sociedad mejor a través de la tecnología y la innovación en España. Además, el máximo responsable de la entidad explica los ejes de trabajo en los que centran su actuación y sus proyectos destacados.
¿Cómo nace la Fundación Capgemini?
La Fundación Capgemini nace en septiembre del año 2021 como resultado del proceso de integración de Altran y su fundación dentro del Grupo Capgemini, siendo su ámbito de actividad en España.
La Fundación Capgemini recoge el legado de la Fundación Altran para impulsar y potenciar aún más su compromiso con la sociedad, especialmente con los sectores más desfavorecidos, a través del desarrollo de proyectos estratégicos que promueven la innovación tecnológica, la ciencia, la mejora en las condiciones de vida y la educación.
¿Cuáles van a ser las líneas de actuación de la Fundación?
La actividad de la Fundación Capgemini se circunscribe al ámbito nacional y nuestro valor diferencial comprende 5 grandes objetivos:
- La puesta de nuestro conocimiento para mejorar la sociedad
- El impulso de nuestros voluntarios en favor de los colectivos más vulnerables
- Generar el mayor impacto positivo en la sociedad
- Impactar también en el medio ambiente
- Actuar con un foco muy específico sobre la educación, tal y como entendemos nosotros la educación, algo que se encuentra en el frontispicio de toda la sociedad
Este valor diferencial se materializa en dos vías: a través de proyectos de voluntariado corporativo y mediante la donación de horas de consultoría en innovación y tecnología
Lo más importante de estas líneas de actuación es a quién van dirigidas. No podemos olvidar que el fin de una fundación son sus beneficiarios, quienes reciben el impacto positivo de nuestras actividades, materializando así nuestro propósito. En este caso, los colectivos beneficiarios a los que nos dirigimos son: los niños/as, las personas en riesgo de exclusión social o diversidad funcional, as personas mayores, estudiantes y/o emprendedores, el Tercer Sector, al que tratamos de ayudar y hacer más sostenible para que ellos mismos puedan repercutir esa mejora hacia sus propios colectivos.
¿En qué ejes de trabajo van a centrar su actividad?
La Fundación Capgemini desarrolla su actividad fundacional en torno a 5 ejes de trabajo: voluntariado corporativo, inclusión digital, innovación social, sostenibilidad, y alianzas y buen gobierno.
- El voluntariado corporativo es el auténtico “corazón de la Fundación”, siendo una palanca determinante para el impulsar y desarrollar proyectos alrededor de nuestro propósito. Promoveremos el voluntariado corporativo allí donde haya empleados de Capgemini -hoy en día ya estamos en 14 ciudades de España-, ofreciendo los medios y actividades necesarias y de utilidad, y buscando impactar positivamente en la sociedad, muy especialmente en los sectores más desfavorecidos. Y todo ello sin olvidar el fin: los beneficiarios a los que van dirigidas nuestras actividades.
- La inclusión digital, concepto que está en boga de todos en la actualidad, es determinante para hacer una sociedad mejor, más sostenible y equitativa. En este sentido, hay tres colectivos que para nosotros son claves: los jóvenes con foco especial en los más vulnerables, las personas mayores, el tercer sector.Y en todos los casos siempre seguimos la misma línea de actuación, trabajamos con las entidades sin ánimo de lucro y los colectivos más vulnerables en su digitalización, reduciendo así la brecha social. Y potenciamos, además, el talento y las vocaciones STEAM para transformar la educación, haciéndola más inclusiva y diversa. Gracias a nuestros voluntarios/as construimos el futuro.
- Laboratorios de Innovación Social, en colaboración con las entidades sin ánimo de lucro. No los hacemos solos, necesitamos asociarnos con aliados que tengan un conocimiento complementario al nuestro, que nos permita desarrollar proyectos disruptivos y estratégicos para abarcar grandes desafíos y que nos facilite la labor de dar soluciones a los grandes retos a los que nos enfrentamos: soledad no deseada, sostenibilidad, inclusión social, modelos de colaboración, etc.
- La Sostenibilidad es determinante en todas nuestras acciones: Por un lado, la sostenibilidad como algo transversal porque todos los proyectos y actividades que lleva a cabo la Fundación responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Por otro lado, la sostenibilidad desde un prisma puntual, a través del desarrollo de proyectos de innovación social sostenibles que tengan el mayor impacto positivo en la sociedad.
- Potenciar el modelo de alianzas y el buen gobierno. Nuestro conocimiento radica fundamentalmente en la innovación y la tecnología para favorecer a la sociedad, el medio ambiente y a los colectivos más vulnerables. Y para determinados retos necesitamos asociarnos con otro tipo de entidades. Establecemos así un modelo de alianzas sólido, global y por competencias para poder buscar soluciones más ágiles y globales que garanticen un mayor impacto en los colectivos más necesitados. Vamos a seguir la estrategia implementada por la Fundación Altran, que cooperaba con más de 150 entidades sin ánimo de lucro. Y por supuesto el buen gobierno, que está desde la parte de arriba, desde el propio Patronato de la Fundación, hasta cualquiera de los voluntarios y colectivos sobre los que estamos trabajando, garantizando una total transparencia y demostrando así la mayor responsabilidad con lo que hacemos desde el Patronato de la Fundación, hasta cualquiera de los voluntarios
¿Qué proyectos destacados tienen previstos a corto-medio plazo?
Es muy importante reseñar que la actividad de la Fundación, en el proceso de transformación hasta la creación de la Fundación Capgemini, no se ha paralizado en ningún momento. Por tanto, los proyectos que a corto plazo estamos desplegando son los que previamente ya veníamos desarrollando a través de la Fundación Altran. Hubiera sido muy irresponsable por nuestra parte haber paralizado una serie de proyectos que ya teníamos en marcha hasta que no naciese la nueva Fundación Capgemini.
Por tanto, en este sentido, seguimos desarrollando un proyecto que para nosotros ha sido un pilar fundamental que es BeTalentSTEAM, una plataforma colaborativa creada en 2018 y liderada por la Fundación Capgemini y el Club Excelencia en Gestión para impulsar la transformación del modelo educativo, potenciando el talento y las vocaciones STEAM, e incorporando un ecosistema educativo, integrado no sólo por los colegios y el mundo universitario, sino también por el Tercer Sector, las familias, las asociaciones y administraciones. En este contexto, en la actualidad estamos inmersos en la tercera edición del concurso de Ideas Socialmente Innovadoras que finaliza este mes de diciembre.
En paralelo, también estamos trabajando de forma interna en la elaboración del Plan Estratégico 2022-2024 de la Fundación Capgemini. Desde un principio, estamos contando con la participación de nuestros voluntarios/as en el proceso y con la colaboración de nuestros partners, y, en conjunto, estamos definiendo los topics más determinantes a desarrollar en los próximos años.
Asimismo, la digitalización del Tercer Sector, y muy especialmente de las fundaciones y los colectivos más vulnerables, sigue siendo una línea sobre la que estamos trabajando y que vamos a potenciar mucho más, que consisten en ayudar y colaborar en la digitalización de las fundaciones diagnosticando su grado de madurez digital y gestionando sus necesidades digitales.
Para terminar, y dado que siempre queremos ayudar a los colectivos más vulnerables desde los proyectos de innovación social, destacamos con especial énfasis el trabajo realizado en el proyecto Ningún Niño Sin Navidad, para conseguir hacer realidad la carta de los Reyes Mayos de todos esos niños que no tienen la posibilidad de tener regalos.
La Fundación promueve el desarrollo de la innovación tecnológica y la educación de los sectores más desfavorecidos de la sociedad ¿Cómo se desenvuelven los jóvenes españoles en materia de competencias digitales?
Es importante distinguir el antes y el después que ha supuesto la pandemia. Yo lidero la Comisión de Transformación Digital de la Asociación Española de Fundaciones y se puede decir que, antes de la pandemia, el rol de las fundaciones y todas las personas en torno a la digitalización era de evangelizadores. Ya había gente que lo encontraba factible o no factible. La pandemia ha creado una nueva realidad: ya nadie duda de la digitalización; pero ha puesto en escena que no todos tenemos la misma igualdad digital, surgiendo así el concepto de “brecha digital” en los colectivos más vulnerables. Contestando a tu pregunta, ¿cómo se desenvuelven? De forma muy desigual. Los que más tienen, se desenvuelven y han podido reaccionar mejor; los que menos tienen, se ha polarizado y menos tienen en este sentido. Y aquí es donde estamos trabajamos desde la Fundación Capgemini, ayudamos a los que menos tienen a reducir esas diferencias para que puedan tener las mismas oportunidades que los que no han sufrido tanto la brecha digital y social.
¿Qué acciones están llevando a cabo dentro del marco de las alianzas del ODS 17?
La necesidad de colaborar es uno de nuestros ejes estratégicos. Para la Fundación Capgemini es determinante las alianzas desde su concepción más amplia a la más tangible:
- Alianzas con la sociedad y todo nuestro entorno: no podemos ser ajenos a lo que ocurre, tenemos que estar en un continuo análisis de que lo que hacemos impacte, llegue y sea tangible.
- Alianzas con los colectivos a los que dirigimos nuestras actividades: toda nuestra actividad tiene que estar tangibilizada. Esa alianza con esos 5 colectivos de los que hablábamos al principio es imprescindible.
- Alianzas con nuestros partners que complementan nuestro conocimiento para llevar a cabo los retos a los que nos enfrentamos y nos den una visión 360 para desarrollar nuestros proyectos. No en vano, en los últimos años hemos colaborado con más de 150 entidades sin ánimo de lucro, por ejemplo, Save The Children o Cruz Roja Española. Son grandes entidades con conocimientos muy estratégicos en aquellas áreas donde nosotros no los tenemos. De ahí la importancia de la complementación de los conocimientos.
- Alianzas con nuestros voluntarios/as. Es la gran alianza, son el corazón de la Fundación y ellos, de una forma colaborativa, no van señalando los caminos, indicándonos dónde poner foco.
Con el objetivo de viabilizar estas alianzas, impulsamos un modelo sólido, global y por competencias para poder buscar soluciones ágiles, escalables y globales que garanticen un mayor impacto.
¿Cuáles son los retos de futuro de su organización?
Nuestros retos principales son: Llevar a cabo nuestro propósito y compromiso social que tenemos como Fundación para hacer una sociedad mejor, más sostenible y equitativa. Impulsar la innovación social y las tecnologías humanitarias como palancas determinantes. Hacer un entorno, una sociedad y un planeta más sostenible y responsable con el medio ambiente. Liderar entornos colaborativos para potenciar el talento, la educación y la diversidad tecnológica, especialmente en las mujeres y los colectivos más vulnerables. Y ayudar en la digitalización del Tercer Sector y de los colectivos más vulnerables, en todos sus procesos, reduciendo así la brecha social.
Son 5 grandes retos en los que esperamos nos acompañen muchos de los partners con los que ya estamos colaborando y por supuesto nuevos, con los que estamos entablando conversaciones para que durante el próximo año podamos seguir abarcando nuevos retos y construyendo una sociedad, un entorno y un medio ambiente más sostenibles.