¿De qué modo tu organización apuesta por la innovación sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue?
El valor social de la innovación define el propósito del Instituto de Biomecánica (IBV). Innovar en tecnologías, productos y servicios a partir del conocimiento sobre las personas, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, es nuestra razón de ser, desde nuestros inicios.
El conocimiento sobre las personas generado en diferentes disciplinas como son la antropometría, la ingeniería emocional, la ergonomía, la biomecánica de los sistemas corporales, el análisis de movimientos o la interacción hombre-máquina, su constante evolución, así como la interrelación entre ellas, nos ha permitido transferir este conocimiento en forma de servicios, productos y tecnologías, a cada vez un mayor número de empresas, nacionales e internacionales, en múltiples ámbitos de actividad entre los que se encuentran la salud, el deporte, el hábitat, la indumentaria, las personas mayores, la puericultura, la movilidad y el transporte, la salud laboral, la rehabilitación y la autonomía personal o el turismo.
A través de la transferencia de conocimientos y tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas, hemos podido constatar de primera mano que el fomento de la I+D sostenible favorece la mejora social y económica de las sociedades en las que tiene lugar, reduciendo las brechas, generando empleo de calidad y creando sociedades inclusivas y sostenibles.
Un ejemplo de aplicación de I+D sostenible en el que IBV ha trabajado, durante 2020, junto con el Hospital General Universitario de Valencia, impulsando su actividad de generación de conocimiento y de desarrollo tecnológico en el ámbito hospitalario y asistencial.
A pesar de las dificultades sanitarias acaecidas durante 2020, consecuencia de la situación pandémica de la COVID-19, ha sido un ambicioso proyecto en estrecha colaboración entre ambas entidades, que ha permitido avanzar en el conocimiento y aplicación de la biomecánica en el seguimiento de pacientes protetizados de rodilla, en la generación de nuevos indicadores de eficiencia sanitaria, centrados en la valoración funcional instrumentada, así como en el desarrollo de nuevos procedimientos de control de pacientes en procesos rehabilitadores de secuelas COVID-19 o la evaluación de la neurotoxicidad de la quimioterapia sobre pacientes afectadas de cáncer de mama.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Desde IBV nos adherimos en 2020 al Pacto Mundial de las Naciones Unidas como forma de mostrar nuestro compromiso con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la definición de la estrategia del centro y el desarrollo de nuestra actividad, y potenciando su cumplimiento con el resto de los agentes (clientes, empresas asociadas, proveedores) con los que interactuamos.
Nuestro principal reto, por tanto, en materia de gestión socialmente responsable es mantener nuestro compromiso en una gestión ética y continuar trabajando en que nuestra generación de conocimiento y la transferencia de nuestra tecnología y servicios a las empresas y organismos siga contribuyendo activamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Cuál es la situación actual de la innovación sostenible en el ámbito de la salud en España?
La innovación sostenible en el ámbito de la salud en España tiene como principal reto, en la actualidad, la creación de un sistema de salud sostenible que permita mejorar con eficiencia los beneficios de la asistencia sanitaria para la vida de las personas, así como aumentar los años en los que una persona se siente sana, independiente y con calidad de vida.
La digitalización, la mejora de la eficiencia energética tanto en materiales y productos como en procesos, la formación continua y el fomento de la I+D+i en todos los agentes de la cadena de valor, van a resultar claves en la consecución de este objetivo.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de EIT Health Spain? ¿De qué modo consideráis que esta pertenencia os aporta sinergias para fomentar y establecer alianzas en beneficio de la innovación sostenible?
La pertenencia del Instituto de Biomecánica (IBV) a EIT Health Spain nos ofrece la oportunidad de participar activamente en una iniciativa única en España y en la Unión Europea que impulsa la innovación, la educación y el emprendimiento mediante la integración de centros de educación, empresas y centros de investigación de excelencia que persiguen encontrar soluciones a los retos mundiales en el ámbito de la salud.
Formar parte de EIT Health Spain permite al IBV estar en contacto permanente y explorar colaboración continua con entidades españolas que buscan, como el IBV, mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas y, al mismo tiempo, incrementar el valor, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas y de los sistemas sanitarios.
Fruto de esta pertenencia, el IBV ha podido establecer alianzas y líneas de colaboración con organismos, parte de las cuales se han materializado en propuestas en beneficio de la innovación sostenible, por lo que valoramos muy positivamente la participación del IBV en EIT Health Spain.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Innovación sostenible en el ámbito de la salud, promovido por EIT Health Spain.