¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la campaña Digitalización Sostenible?
En Ecotic consideramos que es fundamental impulsar iniciativas orientadas a sensibilizar tanto a ciudadanos como empresas sobre la importancia de una adecuada gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ya que se estima que crecen a un ritmo tres veces superior al del resto de residuos sólidos urbanos.
Iniciativas como Digitalización Sostenible, que desarrollamos conjuntamente con los principales SCRAP de la Oficina de Coordinación OfiRaee, la Fundación CEOE, la Fundación SEUR y la consultora inèdit, son una inmejorable oportunidad para implicar a las empresas de toda España para sumar esfuerzos, en pro de una economía circular más eficiente en el uso de los recursos y que contribuya a la sostenibilidad del medio ambiente. Y qué mejor modo de hacerlo que con una finalidad solidaria, a través de la reutilización de los ordenadores y tabletas donados en beneficio de menores, personas mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión, que han visto agravadas sus dificultades de acceso a la tecnología debido al estado de alarma derivado de la pandemia de Covid-19.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por reducir la brecha digital y contribuir al fomento del acceso universal a la tecnología? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Hemos trabajado siempre en iniciativas orientadas a fomentar la implementación y el conocimiento de la jerarquía de residuos, priorizando la prevención en la generación de residuos, la preparación para la reutilización, y el reciclaje cuando esta última no resulta posible. Todas las acciones que impulsamos o en las que participamos tienen en cuenta este criterio, trabajando tanto en la sensibilización sobre la necesidad de un uso racional de la tecnología, como sobre la importancia de la adecuada gestión de los RAEE para la sostenibilidad económica y ambiental.
Cabe destacar asimismo que durante los ejercicios 2019 y 2020, en Ecotic gestionamos cerca de 227.000 toneladas de RAEE, de las cuales aproximadamente 5.000 toneladas se destinaron a preparación para la reutilización. Y muchos de estos aparatos se destinan para su reacondicionamiento a través de entidades sociales, por lo que esta actividad supone además una oportunidad de integración laboral para colectivos en riesgo de exclusión.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Un buen ejemplo es la campaña educativa ‘Otro Final es Posible’ que hemos impulsado en distintas ediciones en centros educativos de Asturias, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Además de las actividades de formación sobre la importancia del reciclaje para el desarrollo de la economía circular, la iniciativa organizó concursos de recogida de RAEE entre los centros participantes, con premios económicos orientados a la renovación de los equipamientos tecnológicos con fines educativos de los centros.
Las distintas ediciones de ‘Otro Final es Posible’ han contado con la participación de más de 800 centros educativos de toda España, con más de 91.00 alumnos participantes en los cerca de 4.000 talleres y actividades desarrollados, y más de 90.000 kilogramos de RAEE recogidos gracias a la enorme implicación de alumnos y docentes, buena parte de los cuales se han podido destinar a preparación para la reutilización. Nuestra valoración es que ‘Otro Final es Posible’ ha generado un impacto positivo muy significativo, tanto a nivel social como medioambiental.
¿Cuál es la situación actual de esta realidad en España y sus principales barreras y obstáculos?
La adecuada canalización de pequeños dispositivos como portátiles, tabletas o smartphones, que tendemos a acumular en nuestros hogares o empresas aun cuando ya no los utilizamos, es una de las grandes dificultades para acceder a estos residuos, que tienen un gran potencial de reutilización.
Todos, desde los usuarios particulares hasta las empresas, debemos ser conscientes de esta realidad, y de la oportunidad que tenemos para sumar esfuerzos con el objetivo de que muchas personas que ven limitadas sus oportunidades debido a la brecha digital puedan disponer de las tan necesarias herramientas tecnológicas para su formación, integración laboral o la comunicación con sus seres queridos en un contexto tan complejo como el que vivimos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Seguir trabajando en la mejora del modelo de gestión de RAEE, tanto en nuestro país como a nivel europeo a través de nuestra participación en WEEE Forum, la principal asociación internacional de sistemas de gestión de estos residuos, para adaptarnos a la rápida evolución de la tecnología y a la realidad del mercado de la distribución y recuperación de los RAEE en todo el continente.
Y naturalmente, seguir impulsando iniciativas como Digitalización Sostenible, que contribuyen de forma decisiva a lograr varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, como son la acción por el clima, la reducción de las desigualdades, la producción y el consumo responsable, el impulso de la educación de calidad o el fomento de alianzas para lograr objetivos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables Digitalización Sostenible – Empresas que ayudan a reducir la brecha digital