¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de GBCe?
Es muy importante porque nos permite formar parte de un colectivo de empresas y profesionales enfocados hacia una arquitectura más sostenible y comprometida con la sociedad. Además, gracias a GBCe podemos empujar todos en una misma dirección. Son muchos los esfuerzos que hacemos de forma individual, pero si trabajamos juntos podemos avanzar de una manera más rápida y eficiente.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La sostenibilidad es uno de los pilares de Knauf. Está inculcado en nuestro ADN desde hace muchos años, por ello desde siempre hemos tenido en cuenta el compromiso social y medio ambiental. Fabricamos materiales y sistemas de forma responsable minimizando los impactos ambientales y contribuyendo a un hábitat saludable.
Hemos trabajado en desarrollo de productos y sistemas que contribuyan a la arquitectura sostenible y saludable, como el caso de placas de yeso laminado más ligeras, reduciendo el impacto ambiental en un 30% o bien sistemas ligeros de fachada energéticamente más eficientes.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Son muchas las iniciativas que llevamos a cabo. Dejando de lado lo referente a producto, sistema, reciclaje, economía circular… la parte social corporativa es destacable, no solo porque tenemos un compromiso de reforestación de canteras, sino porque colaboramos con organizaciones externas para investigar y mejorar nuestra actividad. Es el caso de la Universidad de Granada, con la que hemos adquirido conocimientos sobre cómo recuperar las zonas donde extraemos el yeso. También celebramos el Día del Árbol, invitando a alumnos de primaria a plantar árboles para transmitirles la importancia de cuidar nuestro planeta.
Nuestro objetivo principal es buscar soluciones de forma responsable y comprometidas con el medio ambiente.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
La construcción es uno de los principales motores del desarrollo económico del país, pero también es uno de los principales responsables de consumo de energía, residuos… La sostenibilidad en este sector ha ido creciendo de forma paulatina, las normas se van actualizando y alineando con este concepto, no solo desde el punto de vista de la eficiencia térmica sino también desde un punto de vista de salud.
La Unión Europea aboga por una economía circular donde los materiales juegan un papel importante y todos estamos trabajando en ese sentido. No se trata de puro reciclaje sino de dar una segunda vida al material sin que su reintroducción en un nuevo proceso productivo implique un impacto ambiental elevado.
El gran reto es cambiar la forma de construir, de pensar más en la sostenibilidad, y de renovar el parque edificatorio existente y poco eficiente, una asignatura todavía pendiente en nuestro país.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
Estamos afrontando nuevos retos que se plantean para una construcción sostenible y de futuro. Economía circular, Industrialización de procesos y productos, digitalización de la construcción, edificios inteligentes IoT… Son muchos los planteamientos que existen y que debemos afrontar para innovar y mejorar en todos los aspectos, con un único propósito: ser más sostenibles y ayudar a entender que una construcción debe ser más amigable con el medio ambiente y a su vez más saludable.