¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Empresas por la Movilidad Sostenible?
Una empresa como El Corte Inglés tiene un importante componente de transporte de personas y mercancías. El desarrollo de actividades de Movilidad Sostenible es necesario para cumplir sus compromisos de Sostenibilidad.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la movilidad sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Hay muchos aspectos relativos a movilidad en los que estamos involucrados: logística de mercancías o residuos, transporte de viajeros, movilidad de trabajadores, etc.
Por ejemplo, atendiendo a la movilidad de nuestros clientes, durante el último año se ha acelerado el proceso de implantación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en los centros comerciales, superando las 200 implantaciones. Nuestro objetivo es llegar a los 300 a lo largo de este año.
Asimismo, en nuestras oficinas centrales se han instalado 26 puntos, para dar servicio a la flota eléctrica de personal directivo y a las posibles visitas que dispongan de vehículos enchufables.
La implantación de sistemas Residuo CERO en nuestros centros y plataformas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla León como Residuo Cero ha permitido la concentración masiva de residuos y subproductos en nodos de acumulación, reduciendo los transportes logísticos necesarios para su retirada.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Por ejemplo, se ha realizado la compensación de la huella de CO2 de los pasajeros, en concreto del personal de las empresas del Grupo El Corte Inglés, que han volado en 2019 por viaje de trabajo a través del Grupo Iberia. En total se han compensado 1.272 Tm CO2eq.
¿Cuál es la situación actual de la movilidad sostenible y sus principales barreras y obstáculos?
En cuanto a la movilidad de personas, la sociedad española ya está concienciada de la importancia de la sostenibilidad ambiental. Se observa una demanda cada vez mayor de vehículos híbridos o eléctricos, o de opciones como el alquiler de coches eléctricos en la ciudad para desplazamientos cortos. Por parte de la compañía se están realizado grandes esfuerzos para ampliar el número de puntos de recarga en sus centros
Con respecto a la movilidad de mercancías, con el fin de reducir la huella de nuestras emisiones, hemos puesto en marcha diversas medidas como la ampliación de los puntos de entrega para los clientes, además de los ya existentes en los establecimientos de El Corte Inglés, Supercor y oficinas de Correos. Este tipo de reparto permite entregas conjuntas en vez de individualizadas, lo que suponen menos kilómetros recorridos, menor emisión de CO2 y la disminución de entregas fallidas. También hemos ampliado las rutas de arrastre con vehículos Megatruck (tráiler de más de 25 metros de longitud y superior a las 40 toneladas). Con ello logramos que cada ruta diaria de surtido a un centro concreto se pueda realizar con 2 megatruck, ahorrando así el uso de un tráiler por ruta. Además, hemos incorporado vehículos eco (gas y/o eléctricos) para servicios de transporte subcontratados desde expediciones de almacenes locales o servicios postventa.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de movilidad sostenible?
Contribuir al reto de descarbonización total en nuestras operaciones, minimizando o compensando las emisiones de Gases Efecto Invernadero en la logística de mercancías, tanto en larga distancia como en lo que se refiere a última milla. Éste último punto se ha vuelto en la actual situación más relevante, debido a la situación provocada por la pandemia.
Ayudando a establecer una red de abastecimiento eléctrico para vehículos enchufables, tanto particulares como industriales.