¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Empresas por la Movilidad Sostenible?
La movilidad sostenible supone uno de los pilares en lo que se refiere a los objetivos de nuestro trabajo. Como medios de comunicación especializados, tanto de cara a nuestros clientes como a los lectores-usuarios nos esforzamos continuamente en difundir la necesidad de cuidar nuestro entorno y de proteger a nuestro planeta, por lo que forma parte de nuestro día a día.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la movilidad sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La organización ha ido incrementando su apuesta por la sostenibilidad de forma gradual tanto internamente como de cara a nuestros clientes. Se han ido tomando decisiones para minimizar el impacto que la movilidad pudiera tener en nuestro entorno y al mismo tiempo, hemos utilizado nuestros canales de comunicación para, de forma informativa y didáctica, ayudar a terceros a tomar decisiones en esta línea.
Decisiones como el trabajo flexible (así lo hemos denominada en lugar de teletrabajo), muy anterior al confinamiento, promover el uso de la bicicleta como transporte, habilitando espacios de parking para bicis, cargadores para coches eléctricos o incluso fuentes de agua que utilizan el agua de la red, depurándola y ofreciéndola tanto caliente como a bajas temperaturas, promoviendo así el reciclado, evitando envases de un solo uso (botellas de plástico) y huyendo de los sistemas de fuentes de agua que requieren de envío de botellas… Se han tomado otras medidas que aunque no influyen directamente en la movilidad si lo hacen para la sostenibilidad del planeta.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Detalladas en el punto anterior
¿Cuál es la situación actual de la movilidad sostenible y sus principales barreras y obstáculos?
Falta de conocimiento: Por poner un claro ejemplo, el e-commerce… En general se aprecia como un valor el hecho de poder pedir algo desde el sofá de mi casa y tenerlo en 24 horas pero, en general, nadie se para a pensar en el impacto que esto tiene en lo que se refiere a la movilidad sostenible (reparto de un pequeño objeto para cada vivienda a un montón de viviendas…)
Infraestructuras: en el caso de los coches eléctricos, del transporte público, del uso de la bicicleta… En este último, no sólo hay un problema de infraestructura sino además de educación vial y de convivencia. Piensan que tienen derecho a hacer lo que quieran, lo que genera rechazo por parte de la sociedad además de provocar situaciones de riesgo, accidentes…
Acceso económico; En el caso de los coches eléctricos, hay un problema real de autonomía por un lado y de precio por otro.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de movilidad sostenible?
Contribuir al mejor entendimiento entre los actores que deben tomar decisiones para que la movilidad sostenible sea una realidad.