¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Empresas por la Movilidad Sostenible?
La logística es un sector clave en nuestra economía y sabemos que su impacto en la Huella de Carbono es significativo. Para nosotros, formar parte de una iniciativa que impulsa la movilidad sostenible significa poner en valor las acciones que desde Alfil Logistics llevamos implementando desde hace años, con el objetivo de minimizar nuestro impacto ambiental, medido por la Huella de Carbono. Plataformas como Empresas por la Movilidad Sostenible ayudan a demostrar la necesidad de que se implante de forma real una logística sostenible.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la movilidad sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Uno de los ejes estratégicos de la compañía en materia de sostenibilidad es el desarrollo de operaciones logísticas respetuosas con el medio ambiente. El objetivo es priorizar proyectos que permitan obtener procedimientos más eficientes en la cadena de suministro y que, a la vez, mejoren la sostenibilidad medioambiental.
Por ello, en 2012, empezamos a analizar nuestro impacto medioambiental y en 2013 registramos nuestra Huella de Carbono en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio de Agricultura.
Otra de las acciones que demuestran nuestra implicación por la movilidad sostenible es la adhesión de Alfil Logistics a la iniciativa Lean&Green de AECOC. Actualmente, formamos parte de la Comisión de Lean&Green que promueve la colaboración entre los miembros de la cadena de suministro, impulsando medidas innovadoras que permitan alcanzar los objetivos de reducción establecidos. Por ello, apoyamos y queremos impulsar y comunicar cualquier iniciativa de logística sostenible que ayude a la mejora de los indicadores medioambientales.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Hemos concentrado esfuerzos en la mejora de los vehículos y en la optimización de rutas para alcanzar valores de carga más altos y menos viajes en vacío. También apostamos por vehículos impulsados por gas natural vehicular para reducir la emisión de partículas y de CO2 sobre todo en rutas cortas o urbanas.
Además, en nuestros almacenes, utilizamos la innovación tecnológica en nuestras instalaciones para ser más eficientes en el consumo energético de nuestros almacenes, mediante el control y el análisis de todo nuestro proceso.
Algunas de las acciones implementadas son, por ejemplo, el cambio de las luminarias por luces LED y la implantación de temporizadores con luxómetros para reducir el consumo de energía. En esta línea, en el uno de los centros de Alfil Logistics, ubicado en la Zona de Actividades Logísticas de El Prat de Llobregat (Barcelona), de 135.000 m2, se instalaron 7.000 m2 de placas fotovoltaicas.
Asimismo, con el objetivo de reducir las emisiones de GEI, se ha renovado el parque de carretillas, pasando del gas natural a carretillas eléctricas de ion litio con fuentes de energía para las recargas renovables, por lo que el impacto ambiental es cero emisiones de GEI.
Otras de las medidas aplicadas son la sustitución de gases refrigerantes de las cámaras de refrigeración del lúpulo por otros más respetuosos con el medio ambiente y la utilización de plástico reciclado en sustitución del film retráctil para las manipulaciones de mercancía de nuestros servicios de valor añadido.
Por último, desde Alfil Logistics siempre apostamos por la formación de las personas, lanzando una campaña enfocada a la concienciación medioambiental donde se dan pautas para mejorar las prácticas de conducción eficiente.
¿Cuál es la situación actual de la movilidad sostenible y sus principales barreras y obstáculos?
En nuestra opinión, la principal barrera que se encuentra la logistica sostenible es, por un lado, la baja concienciación del sector, aunque creemos que va en alza e iniciativas como Empresas por la Movilidad Sostenible realizan una excelente labor de concienciación. Por otro lado, otro de los obstáculos que nos encontramos es el elevado coste de la renovación de la flota hacia una sostenible medioambientalmente, y la incertidumbre sobre el futuro de los nuevos tipos de combustible o las mejores técnicas disponibles para la logística de gran tonelaje.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de movilidad sostenible?
Alfil Logistics está comprometido y trabaja de manera continua por la reducción del impacto medioambiental de nuestra actividad. Hasta ahora hemos conseguido una reducción de un 20% de nuestra huella en el sector de la logística (transporte y almacenamiento), reducción por la cual recibimos la primera Estrella Lean&Green, y estamos trabajando para una segunda reducción de un 10% adicional. Asimismo, apostamos por proyectos colaborativos con clientes que ayudan a reducir el impacto de nuestras rutas y buscan la eficiencia y sinergias que nos permitan la reducción de nuestras emisiones.