BIMBO IBERIA, perteneciente al GRUPO BIMBO, es una de las mayores organizaciones del sector alimentario en España y Portugal. A lo largo de sus 50 años de historia, ha mantenido su posición de liderazgo gracias a la continua innovación, la calidad de sus más de 100 productos y la fortaleza de marcas.
Entrevistamos a Benito Villamarín, VP de personas de Bimbo que nos cuenta en qué consisten las iniciativas que la compañía ha llevado a cabo para ayudar a los colectivos más vulnerables, los profesionales que han estado en primera línea durante la pandemia y a los colaboradores y consumidores. La estrategia de comunicación del grupo se basa en 4 pilares: la nutrición, los hábitos saludables, medio ambiente y comunicación transparente.
¿En qué consiste la campaña “#Bimbo contigo”? ¿Qué clase de donación ha llevado a cabo BIMBO y a qué personas ha ido destinada?
Es una donación que va dirigida a familias pertenecientes a colectivos vulnerables, profesionales que trabajan en la lucha contra el COVID19 y también a los propios colaboradores de la compañía. Bimbo ha entregado 160.000 packs a colectivos vulnerables, y se ha canalizado a través de Caritas, Cruz Roja y Bancos de Alimentos. Se ha rendido homenaje a los colaboradores incluyendo sus nombres en el pan de molde como muestra de agradecimiento a la labor y al gran esfuerzo que han llevado a cabo los colaboradores.
Otra de las iniciativas es 1 millón de gracias en el que se han repartido 1 millón de donuts a más de 300 hospitales, pabellones y hoteles medicalizados así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad de España.
Llevamos a cabo, en relación con el deporte y los hábitos saludables, La Global Energy Race en el que este año se ha realizado una donación de 130.000 rebanas de pan (3.900 kg) al Banco de Alimentos.
Todas estas iniciativas las hemos llamado Bimbo contigo.
¿Cuál es el espíritu que Bimbo quiere transmitir a la sociedad en estos momentos de crisis sanitaria?
La crisis sanitaria ha removido los cimientos de una sociedad que se sentía segura, y ha cambiado los hábitos de muchas personas. Lo que queremos transmitir es que, de la misma forma que estamos dia a dia en la casa de los consumidores, en este sentido era necesario que Bimbo diera un paso hacia delante para estar al lado de aquellas situaciones de mayor necesidad. Es importante el espíritu de estar en todo momento al lado de los que han estado en primera línea de acción. Queremos reflejar el espíritu y el compromiso que Bimbo tiene con la sociedad. No son acciones específicas, si no que nosotros llevamos a cabo estas acciones de foma continua.
¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social y sostenibilidad de Bimbo? ¿Cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son sus principales áreas estratégicas?
Uno de los pilares básicos de la organización es la persona y pivota sobre dos elementos: por un lado el consumidor y por otro, los colaboradores.
Nuestro compromiso es una apuesta por la nutrición, los hábitos saludables, el medio ambiente y una comunicación transparente.
Son unos compromisos que se centran en seguir avanzando en las reducciones de azúcares y grasas saturadas para implantar un estilo de vida saludables basadas en las iniciatcitas deportivas como La Global Energy Race.
Todo esto bajo la canalización de la sostenibilidad, y una información clara y transparente además de apoyar iniciativas para crear una sociedad mucho mejor. Apostamos por la RSC de manera firme no solo en momentos especiales como este, sino de forma continua.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de RSC, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Destacar la importancia de la integración. Crear una sociedad más inclusiva e integrada a través de iniciativas solidarias como es el caso de una iniciativa de colaboración con la Casa de Carlota. Es una empresa que se dedica al estudio y al diseño que cuenta con jóvenes estudiantes y artistas con autismo y síndrome de Down. Hemos querido llevar a cabo este tipo de acciones integrando a personas con unas capacidades especiales y diferentes que aportan valor con los productos que han diseñado.
Hemos llevado también a cabo un homenaje a nuestros colaboradores con motivo de la pandemia incluyendo ese envase de caracter emblemático que ha surgido en Bimbo Iberia, y que se ha trasladado a los 32 países en los que el grupo está presente como un hecho diferencial en el que el consumidor vea la relación muy directa entre el colaborador, y el propio consumidor.
Somos una organización que integra, y que reconoce y se alia con el compromiso de los colaboradores y consumidores.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia?
Sobre esos cuatro pilares queremos profundizar más en ellos. Me gustaría destacar una acción que estamos llevando a cabo de forma continua que es como nosotros estamos muy cerca de la sociedad con el proyecto Buen destino, las comunidades que están alrededor de estos espacios les ayudamos a través de una financiación para que haya una mejora en la propia comunidad. Hay que estar siempre al día en cuanto a las necesidades que tiene la sociedad. Somos una organización muy volcada a la ayuda de las personas y dentro de nuestro propósito, además de ser una empresa que busca la sostenibilidad en el tiempo, siempre queremos obrener el máximo nivel de productividad si no, no sería posible nuestra sotenibilidad pero a la vez ser una empresa plenamente humana.
¿Qué iniciativas solidarias, responsables y sostenibles ha puesto en marcha la compañía para combatir la COVID19? ¿qué clase de donaciones ha llevado a cabo?
En especial, las donaciones son las que he comentado en cuanto al número de kilos. Hemos hecho 70.000 kg de pan y bolleria que hemos lanzado a través de Caritas, Bancos de Alimentos etc… y el reparto de ese millón de donuts. Un guiño o apoyo a las personas que estaban en primera línea de actuación.
¿Cómo llevan a cabo la Comunicación responsable y sostenible de sus iniciativas y cómo lo trabajan?
A nivel mundial, la comunicación se basa en estos cuatro pilares: nutrición, hábitos saludables, medio ambiente y comunicación transparente.
Sobre estos cuatro pilares se establece la estrategía de comunicación y de transmisión de los valores de la organización. En todos los países se sigue los mismos criterios con las peculiaridades de cada lugar pero siempre bajo estos 4 elementos que son valores de carácter universal.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Benito Villamarín, VP de personas de Bimbo