Naciones Unidas ha establecido el 20 de junio como el Día del Refugiado, una fecha en la que recordamos que hay personas que se ven obligadas a huir de sus hogares como consecuencia de estar padeciendo conflictos bélicos y persecución política. Tienen que ir a otros países que les acogen, y en la gran mayoría de los casos viven en condiciones muy precarias. Por desgracia, con el paso del tiempo, esta situación no mejora, al contrario, cada vez aumenta el número de personas que se ven afectadas, y con el agravante de que la mitad son personas menores de 18 años, que además de los problemas sanitarios, de alimentación y vivienda, ven interrumpida su educación, y por lo tanto su desarrollo futuro.
Desde GSD cooperativa de educación, cuyos socios son los trabajadores, siempre ha habido un compromiso de apoyar, en la medida de nuestras posibilidades, proyectos solidarios dirigidos a mejorar las condiciones de las personas, y en este sentido desde el año 2004 venimos colaborando con ACNUR y sus acciones de mejora de las condiciones de los refugiados.
Ya son 16 años los que mantenemos una alianza entre GSD y el Comité Español de ACNUR, que se ha concretado en la realización de campañas de sensibilización sobre la problemática de los refugiados entre nuestros alumnos, unos 15.000, y el resto de la comunidad educativa, formada por las familias de los alumnos, unas 10.450 personas, y por los socios y trabajadores, 2.050.
La realización de charlas explicativas, certámenes de dibujo en los que participan los alumnos de distintas etapas educativas, relacionando el dibujo a actividades de las niñas y niños refugiados en su vida cotidiana, y las actuaciones de las cooperativas escolares, formadas por los alumnos de GSD, como los mercadillos solidarios, son fuente de aprendizaje para los alumnos sobre el valor de la solidaridad y el compromiso para propiciar una sociedad más cohesionada.
Destacar en estas actividades la celebración de nuestra Fiesta de la Primavera, organizada por GSD y su Fundación, que supone el lugar de encuentro de toda la comunidad educativo en un día cercano al final del curso, donde además de estar en una fiesta, se ponen en valor las distintas actividades solidarias, entre ellas el apoyo a la labor de ACNUR.
En los últimos años hemos venido apoyando el proyecto de ACNUR “Educa a una niña y niño” refugiado, con una donación anual de 50.000 euros, y durante los 16 años de cooperación hemos aportado un total de 505.000 euros en distintos proyectos de apoyo a los refugiados.
La educación en valores solidarios de nuestros alumnos se refleja en la agenda escolar, que recoge fechas conmemorativas de eventos sociales de gran interés, y en su elaboración contamos con la participación de textos presentados por el Comité Español de ACNUR.
El apoyo solidario que la comunidad educativa de GSD hace a ACNUR en su labor con los refugiados, al igual que el resto de actuaciones sociales ejercidas por GSD en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial, han merecido una alta valoración por los alumnos y sus familias. Según el resultado de las encuestas de satisfacción que se realizan periódicamente cada dos años, en la última de 2018 los alumnos valoraron estas actuaciones con una nota de 7,94 puntos, sobre un máximo de 10, y las familias 8,34 puntos.
En GSD creemos que la educación de calidad tiene que contemplar una educación en valores sociales, y por ello colaboramos con la labor de ACNUR con los refugiados.