Cornerstone OnDemand es la compañía para el desarrollo de las personas. Desde sus inicios la compañía se ha basado en los valores como la diversidad y el compromiso con la sociedad.
Entrevistamos a Guillermo San Román, Director Regional Sur de Europa de Cornerstone OnDemand que nos detalla cuál es la misión de la compañía centrada en educar al mundo a través de la tecnología. El director Regional Sur de Europa nos cuenta las iniciativas internas y externas para paliar los efectos de la crisis provocada por el COVID19 y los proyectos llevados a cabo por la Fundación cuya misión es ayudar a los demás en situaciones de catástrofes naturales colaborando con las ONGS.
Antes de comenzar la entrevista, ¿cuál es la misión y visión de Cornerstone OnDemand?
Cornerstone OnDemand es la compañía para el desarrollo de las personas. Cornerstone OnDemand nació en 1999 con una idea (visión) muy clara de nuestro fundador, Adam Miller, de educar al mundo. Para ello, inventó una herramienta de e-learning con el fin llegar a muchos sitios. Con el tiempo, esto se convirtió en algo que llamó “realize your potential”, que consistía en maximizar el potencial de cada una de las personas. Para ello, formó un equipo de gente inteligente, visionarios y comprometidos con el éxito final del cliente. En cuanto a la misión de la compañía, Cornerstone OnDemand tiene muchos valores como la diversidad, compromiso con la sociedad etc… Pero la misión concreta ahora mismo es la de mejorar el acceso a la educación a través de la formación en línea de las personas. Eso sería un poco la misión de la compañía Cornerstone a día de hoy. Nuestro propósito de negocio como tal, es la gestión de los recursos humanos. Nosotros proporcionamos a las grandes y medianas compañías, una herramienta para gestionar todo el área de recursos humanos, desde el momento en que una persona entra en una organización y va adquiriendo una formación: teniendo unos planes de carrera, unas evaluaciones. Toda esta gestión de recursos humanos se la proporciona la herramienta a las empresas para que la gestionen con nuestra herramienta que está en el cloud, en la nube.
¿Puedes hablar de la responsabilidad social y la sostenibilidad de la organización? ¿Cómo ha evolucionado en estos años hasta la actualidad y cuáles son sus principales áreas estratégicas?
La compañía, desde su fundación, nació con una clara vocación social. Y para ello, puso en marcha en 2010 la Fundación Cornerstone OnDemand. La fundación está organizada en varias áreas. A raíz de unas inundaciones que hubo en Pakistán donde hubo 20 millones de personas afectadas, Cornerston OnDemand y Save the Children comenzaron a colaborar. La compañía dotó a Save the Children de una herramienta a través de la cual, los voluntarios, se formaban para saber cómo atender a las personas en este tipo de situaciones de catástrofes naturales. Esta iniciativa se fue desarrollando y creciendo, y hoy en día colaboramos con muchas ONG. En la web de Cornerstone se puede acceder a la sección disaster ready en el que se plasma toda esta información, y siempre que hay una emergencia provocada por una catástrofe natural, la compañía comienza a trabajar con la ONG correspondiente dotándola de la herramienta formativa. Con esta herramienta, la Fundación ha formado, y seguimos formando, a más de 300.000 voluntarios en todo el mundo. Yo destacaría, por ejemplo, el proyecto destinado a formar a los voluntarios: médicos, abogados etc… que ayudan a los refugiados en Siria. Prestamos nuestra tecnología a través de la formación para ayudar y de esta forma, contribuir a la construcción de un mundo mejor.
¿Qué otras iniciativas o proyectos podrías compartir de la estrategia de responsabilidad social y sostenibilidad de Cornerstone OnDemand? ¿Cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Nuestra misión consiste, en cada una de las estrategias, que los beneficiados se formen mejor para hacer lo que tengan que hacer en ese momento. Destacar el proyecto que tenemos con Project HOPE que consiste en formar a voluntarios en áreas de salud para atender lugares en el que se ha producido una catástrofe natural, o por una necesidad extrema de situaciones concretas. También, tenemos otras iniciativas a nivel interno, y a nivel local. En España, por ejemplo, todos los años participamos en proyectos solidarios con Down Madrid como eventos de todo tipo y partidos de fútbol inclusivos. En definitiva, llevamos a cabo muchos proyectos destinados a ayudar y a que nuestra tecnología ayude a educar al mundo y que las cosas vayan a mejor.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la responsabilidad social, de la comunicación responsable? ¿Y cómo la trabajáis?
La comunicación tanto interna como externa es fundamental. Para mí, lo más importante es la transparencia. Es necesario ser muy transparentes y coherentes. No vale comunicar una serie de cosas y luego actuar de otra manera. La comunicación tiene que ir de la mano de la acción. Cornerston sigue al pie de la letra estos principios de la comunicación, y es algo que se respira en la compañía. Cuando alguien entre en la compañía, recibe durante unos días, un curso de formación en las oficinas centrales de California. En este periodo, te das cuenta de que es una compañía de diversidad con una clara vocación de servicio. En uno de esos días de formación, ayudas y apoyas a niños de familias desectructuradas y con escasos recursos.
¿Cuál consideras que es la situación actual de la responsabilidad social en nuestro país, sus principales barreras y desafíos de futuro?
En nuestro país, hay cada vez más sensibilidad en cuanto a la responsabilidad social, y creo que habrá aún más en estos momentos de crisis. Si bien es cierto, que debemos mejorar la RSC ya que es una tarea de todos. Se trata de aunar los intereses empresariales con las personas, con los empleados, con los ciudadanos, con los clientes y con las administraciones públicas. Aunar todos estos aspectos es una tarea difícil. Se trata de que entre todos busquemos la forma de hacer de este mundo un mundo mejor; preguntarnos qué mundo queremos dejar a nuestros hijos. No se trata solo de trabajar y de ganar dinero, sino de pensar cómo dejar a las nuevas generaciones un mundo mejor. Es cierto que en España hay más sensibilidad con respecto a la RSC, pero aún queda un largo recorrido.
Ante esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ¿qué planes de contingencia y de medidas de seguridad ha adoptado Cornerston OnDemand para hacer frente a esta pandemia?
Nosotros hemos ejecutado varios planes tanto internos, para los empleados de la compañía, como externos de cara a los clientes y ciudadanos. Los planes internos han sido formentar el teletrabajo desde el principio del estado de alarma. Somos muchos los empleados de la compañía que están trabajando en remoto. De hecho, en mi contrato figura en “lugar de trabajo”: domicilio del empleado. Antes del confinamiento, había un 40% de los empleados, somos más de dos mil en todo el mundo, que trabajaba en las oficinas. Desde que estalló el estado de alarma, se dio la orden de trabajar todo el mundo en casa. Además, se ha proporcionado a los empleados, todo lo necesario para trabajar desde casa. Por ejemplo, la silla ergonómica en la que estoy sentado la subvenciona la compañía para contribuir al biemestar del empleado mientras este trabaja. Adam Miller, nuestro director general, nos sugería en una charla una serie de acciones para mantener entre nosotros la comunicación: “cuando os reunáis en grupo –nosotros tenemos muchas videoconferencias al día– poned la cámara y veros” y añadía: “Sin embargo, si la comunicación con una persona es muy frecuente, mi recomendación es que no lo hagas por Webex, hazlo por teléfono y anda un rato por la habitación”. Ahora, cada departamento organiza reuniones para hablar de cosas que no solo son del trabajo, y también disponemos de una flexibilidad horaria total. Adam Miller ha recomendado también a los padres de familia mucha flexibilidad con los horarios y las horas de trabajo por si tienen que atender por la mañana a sus hijos y ayudarles en sus deberes.
Además, ha crecido mucho la demanda de formación e-learning que estamos dando a los empleados en distintas áreas con píldoras que nos manda la compañía. También se ha dado la posibilidad a los empleados de flexibilizar a la hora de coger vacaciones. En Cornerston, lo primero es el empleado y el bienestar de cada uno. Cada semana, el departamento de recursos humanos atiende las dudas, problemas, cuestiones de toda índole que les planteen los empleados, incluso hay llamadas en las que compartimos una cerveza o un refresco y organizamos un quiz. Hay mucha sensibilidad desde la compañía con la circunstancia de cada uno de los empleados en esta situación de confinamiento y teletrabajo. Yo personalmente me siento bastante orgulloso de cómo lo están afrontando.
Otra iniciativa que hemos puesto en marcha ha sido Cornerstone Cares (Cornerstone se preocupa), una plataforma para los empleados de la compañía y sus familiares con una serie de cursos muy específicos como: saber más y entender el COVID-19, cómo prepararse para una pandemia, cómo gestionar crisis emocionales, cómo gestionar la comunicación remota con tus empleados, comunicación por e-mail, de colaboración digital… Dentro de nuestra oferta de productos, tenemos el Content Anytime, un producto que hemos trabajado con los mejores proveedores a nivel mundial de contenidos, y consiste en proporcionar cursos de TED, Skill Pill, de los grandes proveedores a nivel mundial y local de formación. Esta herramienta tiene como misión ayudar a las personas en el contexto actual de crisis sanitaria, y se lo hemos facilitado a nuestros clientes sin coste alguno con la idea de que se conecten con sus familiares y amigos.
A nivel global, en la fundación estamos trabajando en el post COVID, es decir, después de esta crisis sanitaria y económica van a ocurrir cosas y el mundo va a cambiar. Estamos trabajando en algo que hemos llamado Interview Ready para ayudar a las personas desempeladas y dotarlas de herramientas para preparar su curriculum, para afrontar una entrevista, etc… En definitiva, hemos realizado bastante acciones tanto a nivel interno como externo.
¿Qué otras iniciativas solidarias ha puesto en marcha la compañía para combatir el COVID-19?
A través de la plataforma Cornerstone Cares hemos visto que ha habido más de 500.000 registros en los cursos a nivel Europa, y a nivel mundial, un millón y pico. En España ha habido más de 50.000 conexiones a nuestros cursos por parte de nuestros clientes, de las personas que trabajan con nuestros clientes, etc. También hemos puesto en marcha otra iniciativa Go Green que es una iniciativa interna donde se presenta un tópico a través del cual se intenta sensibilizar durante esa semana sobre ese tema en concreto, para que luego eso, lo convirtamos en hábito. Por ejemplo, se lanza a través de Go Green la semana de la alimentación, y se lanzan pautas para el uso de un recipiente eco permanente para mantener el café caliente que no sea desechable por ejemplo. Se lanzan una serie de acciones que lo que intentan es generar acciones concretas, determinadas y hábitos para conseguir un mundo más verde. En Cornerstone te sientes muy identificado si eres una persona que apuesta por la RSC. Y si no lo eres, la compañía te despierta el instinto de sensibilidad hacia la responsabilidad social corporativa a través de la ayuda a los demás. Aunque esté mal decirlo, me siento orgulloso en ese sentido.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Cornerstone OnDemand?
Nosotros, al final, lo que queremos es estar siempre ahí donde sea necesario y donde podamos aportar la formación y la educación de la gente a través de la tecnología. Ese es nuestro reto. La fundación analiza y está en contacto con Naciones Unidas, CHOA, la Organización de Naciones Unidas para acciones humanitarias, para ver en qué momento hay necesidad de dotar de formación a las personas, y nosotros estar ahí para proporcionarles esa formación. Nosotros les dotamos tanto de la plataforma e-learning, como de generación de cursos y cursos específicos para temas determinados. Estamos en contacto con gobiernos, Naciones Unidas y en contacto, sobre todo, con muchas ONG’s con las que colaboramos en todo el mundo.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Guillermo San Román, Director Regional Sur de Europa de Cornerstone OnDemand