Integración, educación financiera, compromiso social y medio ambiente. Son los 4 pilares de la estrategia de RSE de Cofidis. Uno de sus grandes objetivos es formar a ciudadanos con conocimientos financieros básicos y contribuir una mejor gestión de la economía doméstica. Sin embargo, el dinero no lo es todo y la entidad, muy ligada al mundo del ciclismo, también sensibiliza sobre movilidad sostenible y la importancia de llevar hábitos de vida saludable. Nos entrevistamos con Carolina de la Calzada, directora de Marketing de Cofidis.
¿Qué iniciativas de la compañía destacaría en integración y educación financiera?
En integración, una de las iniciativas más destacadas es el apoyo al Comité Paralímpico español, al cual apoyamos desde 2011. Además, en 2017 un equipo corporativo con dos personas con discapacidad participó en la Titan Desert.
La parte de educación financiera es la que está más vinculada a nuestra actividad. En este ámbito contamos con ‘Economía Para Ti’, una iniciativa que surgió después de ver los resultados de una encuesta hecha por el economista Gonzalo Bernardos y con la que analizamos el conocimiento financiero de los españoles. En esta encuesta más de la mitad de los entrevistados suspendían un examen básico sobre economía. Por ello, a partir de esta encuesta hemos trabajado en un site con contenidos sobre economía doméstica, ahorro, endeudamiento y recomendaciones en general para poder ayudar a una mejor gestión de la economía en los hogares.
¿Cómo se materializa el compromiso social de Cofidis?
Tenemos varios proyectos enfocados en el deporte. Por ejemplo, a través de las Aulas Ciclistas, que realizamos con el apoyo de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), Unipublic, y desde 2017 también contamos con el apoyo de la DGT.
Las Aulas Ciclistas son talleres teóricos y prácticos en diferentes colegios donde ofrecemos a los niños de entre 8 y 12 años información sobre el manejo de la bicicleta pero también sobre educación vial, nutrición y hábitos de vida saludable. Los colegios seleccionados son de las ciudades finales de etapa de La Vuelta a España. Los niños aprenden mucho y para el colegio aporta una actividad deportiva educativa muy valorada. Además, algunos de ellos son seleccionados para correr la Vuelta Junior Cofidis, que se desarrolla en el último km de algunas etapas de la Vuelta, y los ganadores suben al pódium de los ciclistas profesionales. Esta iniciativa de Aulas tiene ya siete años de historia y en ella han participado unos 175.000 niños de más de 700 escuelas. Respecto a los niños seleccionados para disputar una etapa de la Vuelta Junior Cofidis, en estas siete ediciones han participado más de 11.000 niños.
En otro nivel, como parte de nuestro compromiso social, también contamos con las donaciones que se recaudan a través del Pedalón Solidario. Este es un proyecto que situamos en cada una de las etapas de la Vuelta en el convertimos en euros los kilómetros que la gente ha recorrido pedaleando sobre una bicicleta. Lo recaudado se destina a entidades del tercer sector. En 2017, por ejemplo, hemos donado más de 25.000 euros a Aldeas Infantiles SOS y Fundación Reina Sofía. Y en los últimos cuatro años hemos colaborado con más de 100.000 € para proyectos que fomentan la integración y el deporte en adolescentes en riesgo de exclusión social
También llevamos a cabo acciones más puntuales como colaborar recogiendo alimentos en nuestra sedes que luego donamos a los bancos de alimentos o una campaña de envío de postales navideñas entre nuestros clientes que por cada postal se donaba un euro a Aldeas Infantiles. Con esta iniciativa logramos recaudar gracias a colaboradores y clientes un total de 3.000 euros.
Ha comentado que el cuarto pilar de la estrategia de RSC de la compañía es el medio ambiente. ¿Qué destacaría en esta materia?
En este ámbito es muy importante para nosotros el análisis de la huella de carbono. En este sentido, también hay que destacar nuestra apuesta por la movilidad sostenible. De hecho, en 2017 hemos iniciado una apuesta por las bicicletas eléctricas como medio de movilidad urbano. Siendo Cofidis una empresa que apoya al ciclismo, intentamos, potenciar un canal de movilidad sostenible como es la bicicleta. En Madrid, hace meses celebramos el E-Bike Days, unas jornadas en las que se fomenta y se da a conocer este tipo de movilidad.
A nivel interno, en nuestras instalaciones en Cornellà de Llobregat, en Barcelona, vamos a instalar un bloque de bicicletas para fomentar que la gente venga en bicicleta al trabajo. Esta última iniciativa está ligada a la promoción de hábitos de vida saludable, que es nuestro programa Muévete. Así, por ejemplo, celebramos la semana ‘Muévete’, en la que, entre otras acciones, se llevó a cabo una campaña para ayudar a dejar de fumar a aquellos empleados fumadores. Gracias a esta iniciativa, algunos colaboradores han dejado el tabaco.
Por otra parte, también contamos con campañas de alimentación saludable, tenemos fruta y té gratis para los trabajadores en la oficina un día a la semana y, el año pasado, contamos con un espacio de masajes. Se trata de acciones que realizamos para mejorar la salud de nuestros empleados y también promover que adopten un estilo de vida saludable. También se recogen acciones de reutilización y reciclaje para reducir el impacto ambiental de la compañía y de los trabajadores.
¿Cuáles son vuestros objetivos en RSE y sostenibilidad?
Consideramos una prioridad devolver a la sociedad parte de lo que nos da, utilizando aquellos mecanismos que tenemos a nuestro alcance. Esta visión forma parte de nuestra misión social, no solo como empresa sino como unidad de individuos. Y para nosotros, la educación financiera es uno de nuestros pilares y objetivos más importantes en RSE, ya que queremos contribuir a un mayor conocimiento de los productos financieros por parte de los ciudadanos. Para ello, continuamos trabajando y haciendo evolucionar nuestro proyecto económico ‘Economía para ti’. Nos gustaría que este organizara en torno a preguntas y respuestas, es decir, una especie de “Cofidis responde” en el que el cliente pueda solicitar y plantear sus dudas de una manera fácil.
¿Por qué cree que es tan baja la cultura financiera de los españoles?
Hace poco participé en un foro que hablaban sobre comunicación financiera y donde quedó de manifiesto que hay una falta de formación en educación financiera en los colegios. Se dan muy pocos contenidos en esta materia y la gente, a menos que haya estudiado Economía, apenas tiene conocimientos financieros.
Este desconocimiento es realmente grave porque hay cuestiones básicas de economía sobre las que todo el mundo debería estar informado. Rentas, ahorro, productos financieros, etc son algunos de los temas sobre los que la ciudadanía debería tener un conocimiento básico. En este sentido, hay que reconocer que ha faltado que las entidades financieras sean más didácticas y realistas respecto al conocimiento de los ciudadanos.
¿Cuáles cree que son los retos de la comunicación de la RSE?
A nivel de comunicación, nuestro reto es intentar dar más visibilidad a las acciones de RSE que realizamos. Es difícil poner en valor la RSE y no puedes buscarle rentabilidad a través de la comunicación. En este sentido, creo que la clave está en el sentimiento de pertenencia y de orgullo que genera entre los trabajadores y clientes de la empresa. Cuando sabes que tu empresa colabora con la sociedad y se preocupa por ti será más fácil que, como empleado o cliente, te conviertas en un embajador de la marca al comunicar qué hace la compañía en RSE.
¿En qué retos o proyectos de RSE trabaja la organización a corto plazo?
En la parte de integración estamos trabajando con el comité paralímpico en crear un equipo de promesas paraolímpicas para el relevo generacional del equipo paralímpico español. Y en la parte de educación financiera, nuestro objetivo es de hacer más grande el proyecto y que llegue al mayor número posible de consumidores.