En 2007 el Banco mundial creó la Red de Desarrollo Sostenible. ¿Cuáles han sido las principales contribuciones de esta red para promover la sostenibilidad y la RSE?
Bajo un paraguas organizacional se integraron las áreas clave de inversión del Banco Mundial como la energía, el transporte, y el desarrollo urbano. Se formó un equipo de expertos sociales y medioambientales para compartir de una manera más efectiva información y las lecciones aprendidas para abordar el diseño, desarrollo e implementación de proyectos desde un punto de vista más social y medioambiental.
¿Cómo aplica el Banco Mundial la RSE en su día a día?
En 2006, el Banco Mundial se convirtió en el primer banco multilateral de desarrollo neutro en carbono a través de una estrategia de eficiencia energética, medidas de reducción y compensación del carbono y la potenciación de las compras de energía verde. También fue el primer banco multilateral de desarrollo en llevar a cabo un inventario mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a sus instalaciones y viajes y se ha comprometido a reducir los impactos ambientales de su sede de Washington. Esto significa que son inocuas para el clima alrededor del 70% de las operaciones de nuestro día a día.
¿Cómo cree que ha evolucionado la RSE durante los últimos años? ¿La Responsabilidad Social saldrá reforzada o debilitada de la crisis?
La importancia de la RSE ha ido creciendo durante los últimos años, para la inversión y el desarrollo comunitarios bajo los auspicios de la gobernanza social y medioambiental (ESG, environmental and social governance). Inicialmente, cuando se desató la crisis financiera, había cierta preocupación sobre una posible debilitación de la RSE, al menos a corto plazo.
La entrevista completa la encontrarás en la primera edición iberoamericana del Anuario Corresponsables. ¡Consíguelo aquí!