El desarrollo del talento y el compromiso social forman parte de nuestros valores corporativos, y en MARNYS – Martínez Nieto S.A. somos conscientes de nuestra responsabilidad en la educación y formación de los niños y los jóvenes, pues representan el futuro.
La iniciativa “Juega Pensando con MARNYS” partió de nuestro presidente y fundador, Don José Martínez Nieto, al conocer los altos índices de abandono escolar que sufre nuestro país. Por este motivo, decidió emprender acciones para reducir esta realidad en la medida de lo posible, comenzando por nuestra comunidad (“think global, act local”). Esta preocupación, unida al conocimiento de los múltiples beneficios que reporta el ajedrez a todos los niveles, fue el detonante para arrancar el proyecto en el curso escolar 2021-2022.
Bajo el lema ‘Jaque mate al fracaso escolar’, el proyecto se fundamenta en la importancia del ajedrez en la educación y el desarrollo integral de los menores, ya que este juego les ayuda a desarrollar habilidades cognitivas y sociales en un ambiente dinámico y divertido, alejado de los malos hábitos como el uso abusivo de las nuevas tecnologías.
Algunos de los beneficios demostrados que se adquieren con la práctica del ajedrez son:
- Aumenta la capacidad de concentración: la falta de atención es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar. Esta capacidad se puede adquirir con la práctica del ajedrez, ya que requiere por parte del jugador un alto grado de concentración y observación.
- Ejercita la memoria: ya sea la memoria a corto plazo para recordar los movimientos que se han realizado durante la partida o a largo plazo para no olvidar otras partidas jugadas, la multiplicidad de alternativas a las que se enfrenta el jugador de ajedrez tiene como resultado una mejora en su capacidad de retener y memorizar datos, aumentando así su capacidad memorística, lo cual repercutirá positivamente en otros ámbitos.
- Desarrolla el razonamiento lógico matemático: está demostrado que el razonamiento y el proceso de análisis utilizado en el juego del ajedrez es muy similar al que se usa en las matemáticas y, por tanto, su práctica puede ser beneficiosa para mejorar las aptitudes matemáticas de los alumnos.
- Mejora la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones: durante la partida, el jugador de ajedrez se enfrenta a distintos problemas que debe resolver, analizando todas las soluciones posibles y eligiendo la más adecuada, incluso muchas veces bajo la presión del límite de tiempo.
- Ayuda a aprender a reflexionar, planificar y prevenir: en cada movimiento, el jugador debe reflexionar sobre todas las jugadas posibles y los ataques que puede recibir, de modo que puede anticiparse a la respuesta del contrario y tener previstas con antelación las posibles líneas de juego.
- Creatividad eImaginación: en el ajedrez no es suficiente tratar de seguir patrones de jugadas estudiadas o practicadas previamente. A fin de lograr ventajas claras sobre su oponente, el ajedrecista debe imaginar posiciones distintas a las que está presente en el tablero y definir estrategias que le permitan llegar a ellas.
Tomando como base los beneficios que acabamos de detallar, y con la idea que da nombre al proyecto, el propósito es que los escolares jueguen pensando, que se fomente el aspecto lúdico de la educación y así se reduzcan los niveles de absentismo, de fracaso y de abandono escolar.
Desde MARNYS – Martínez Nieto S.A. impulsamos el proyecto “Juega Pensando” con el objetivo claro de llevar el ajedrez a los niños de Educación Primaria de los diferentes centros educativos de nuestra comunidad, la Región de Murcia. Este programa cuenta con el respaldo y fue presentado oficialmente por las autoridades regionales y municipales en materia de educación.
Este proyecto lo promovemos desde MARNYS – Martínez Nieto S.A. en colaboración con el Club Deportivo Ajedrez Lapuerta, de Cartagena, uno de los clubes más reconocidos a nivel nacional por la forma de transmitir el ajedrez a sus alumnos, por contar con la escuela más numerosa y laureada de la Región de Murcia y por todos los eventos que organiza a lo largo del año para fomentar el conocimiento y la práctica del ajedrez.
Nuestro apoyo consiste, entre otras acciones, en aportar material a los colegios participantes. Los centros adscritos reciben juegos de ajedrez de competición compuestos por tableros y fichas, así como libros didácticos orientados a enseñar ajedrez a los escolares de una forma lúdica y accesible.
Hasta el momento, más de 6.000 alumnos (de educación infantil, primaria y especial) de treinta y cuatro centros escolares participan en el programa ‘Juega Pensando con MARNYS’. Esperamos, en los próximos meses, poder contar con muchos más colegios, ya que el objetivo es extenderlo a todas las aulas de la Región de Murcia.
A través de esta iniciativa y de otras actuaciones englobadas en el programa de Responsabilidad Social ‘MARNYS TALENT’ abordamos los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
- ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
- ODS 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
- ODS 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
El Día Internacional de la Educación nos ofrece una magnífica oportunidad para replantearnos la educación desde un abordaje integral y multidisciplinar, con el fin de conseguir que las generaciones más jóvenes cuenten con la formación necesaria para desarrollarse personal y profesionalmente en un mundo cada vez más competitivo y globalizado.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de la Educación 2024.