¿Por qué han decido adherirse al Pacto Activando PYMES x CLIMA y RESILIENCIA?
Me gustaría empezar, brevemente, haciendo una pequeña descripción de quienes somos, para poder entender por qué tenía sentido adherirse a este pacto. La Cámara de Comercio Internacional (ICC) es el foro empresarial mundial creado en 1919, que desde su fundación ha representado los intereses de las empresas de todos los países del mundo y de todos los sectores de actividad, a favor de un sistema internacional de comercio e inversiones abierto creando instrumentos que faciliten el comercio internacional. Se trata de la única organización empresarial mundial de estas características. La ICC cuenta con más de 90 Comités en todo el mundo y, nosotros, el Comité Español somos uno de ellos.
Como representantes de los intereses empresariales, no podíamos dejar fuera la sostenibilidad y, precisamente por eso, desde La Cámara de Comercio Internacional y también desde nuestro Comité Español impulsamos numerosas iniciativas climáticas que se suelen presentar en las COP donde somos muy activos. De hecho, es reseñable que, en la Sede Internacional, la Comisión de Medioambiente se estableció en los años 70 y, desde entonces, defendemos la postura de que la sociedad sólo podrá mejorar su nivel de vida a través de un crecimiento responsable y sostenible.
Este compromiso con el planeta nos conduce a querer establecer alianzas y colaboraciones con aquellas entidades que también tienen la sostenibilidad en su punto de mira para así poder, a través de sinergias, ofrecer herramientas e información a nuestros miembros que quieran dar un paso más en su acción climática. A su vez reconocemos que debemos acercarnos de una manera más efectiva a las PYMES para poder ayudar en los procesos de alineación con los objetivos climáticos que cada vez serán más estrictos.
¿Qué sinergias derivadas de su adhesión a esta iniciativa han identificado?
Gracias a adherirnos al Pacto hemos podido conocer y escuchar las buenas prácticas de otros agentes que trabajan para fomentar la descarbonización.
En concreto, a través del PACTO, entramos en contacto con ECODES y ecounion y pudimos hacer labores de sensibilización a través de nuestro Podcast Charlas ICC España. Del mismo modo, uniéndonos hemos podido compartir información acerca de herramientas de medición de huella que se encuentran disponibles o recursos efectivos como, por ejemplo, subvenciones, o incluso, una infografía con una serie de pasos muy sencillos para poder empezar a actuar por el clima y reducir costes.
¿De qué manera las PYMES pueden facilitar una transición ecológica efectiva y justa en nuestro país?
Como bien se expone en el Pacto, las PYMES contribuyen a un 62% del valor añadido bruto de España, generan un 65% del empleo, suponen un 99,8% del tejido empresarial y además se estima que un 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de España provienen de sus actividades, por lo tanto, toda transición ecológica debe hacerse con ellas.
Las PYMES son agentes clave del tejido empresarial español y, por lo tanto, no es que puedan facilitar una transición ecológica, sino que, sin ellas, la transición efectiva no podrá darse. Por ello, pactos como este son imprescindibles y las asociaciones debemos unirnos para apoyar a las PYMES en estos procesos de transición ecológica que no sólo tendrán beneficios para la naturaleza, sino que podrá revertir económicamente en sus empresas.
¿Qué proyectos están desarrollando en este sentido y que le gustaría destacar en esta entrevista?
Por nuestra labor como representantes de los intereses empresariales en organismos y foros internacionales nos gustaría señalar que desde ICC se pudo acreditar a la COP28 para que este PACTO fuera presentado en La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Desde ICC entendemos que es un espacio privilegiado para poder promocionar y promover la labor que se está haciendo en España y movilizar a diferentes actores en aumentar las ambiciones. Cada año, preparamos diferentes informes, mensajes clave, recomendaciones y declaraciones para demostrar que la comunidad empresarial está comprometida con la sostenibilidad y con el establecimiento de planes concretos, ambiciosos y ejecutables.
¿Cuáles son los principales desafíos y retos de futuro que han identificado en materia de transición ecológica y cómo piensan afrontarlos?
Existen numerosos retos y desafíos en materia de transición ecológica, siendo precisamente el concepto de transición uno de ellos. Al tratarse de una transición, se trata de un proceso y, como todo proceso colectivo, la velocidad a la que se aplican los cambios no es la misma en todos los agentes implicados, las acciones y la ambiciones tampoco son las mismas, pero, sin embargo, el problema, es un problema global. Para ello, a través de la incidencia y demostrando el compromiso empresarial, alertamos de la necesidad de que este compromiso empresarial que tenemos esté acompañado de un compromiso político a la altura del reto que supone la transición ecológica.
Otra cuestión que aparece recurrentemente es la falta de estándares unificados, lo que genera que se puedan entender los criterios ESG de formas diferentes, la taxonomía europea de alguna forma busca unificar y crear un estándar europeo común, sin embargo, en la aplicación diferentes empresas usan estándares diferentes. Para ello, desde la ICC, como espacio de encuentro de empresas de todo el mundo permite ese compartir definiciones, estándares y herramientas.
Finalmente, y siguiendo el eje vertebrador de esta entrevista, no podíamos no hablar de las PYMES. Claramente movilizar a las PYMES, como decíamos antes, es necesario para una transición efectiva, sin embargo, es importante reconocer la limitación de recursos que tienen, que las exigencias normativas en algunos casos pueden ser asfixiantes, que resulta difícil poder destinar tiempo para la sensibilización y formación y que hay mucho vocabulario climático que es completamente inaccesible para algunas PYMES. Ante este problema, la solución es precisamente este PACTO y, por eso, nos unimos a él, porque no solo nos compromete a poner el foco en ayudar a las PYMES sino que también nos une en un ecosistema en el que compartir buenas prácticas y poder aprender de ejemplos concretos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Pacto Activando PYMES x CLIMA y RESILIENCIA, de la mano de Climate Strategy.