Los retos que supone la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias apelan, sin duda, a la creatividad humana y al uso adecuado de la tecnología. En Samsung, somos conscientes de que el liderazgo en la innovación de desarrollo de productos no nos exime de la responsabilidad de minimizar nuestro impacto ambiental.
Es más, creemos que innovación y tecnología tienen que ir siempre de la mano y, para ello, apostamos por prácticas sostenibles alineadas siempre con los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Para mejorar el impacto ambiental de los dispositivos móviles de Samsung a través de la integración de prácticas sostenibles en cada etapa de fabricación, hemos creado ‘Galaxy for the Planet’, una plataforma que fomenta el uso de materiales reciclados, como el plástico procedente de redes de pesca desechadas, reduciendo así la huella de carbono de los productos y servicios de la compañía.
En este sentido, también apostamos por la reducción de los residuos electrónicos optimizando el ciclo de vida de los productos, mejorando los procesos de diseño e impulsando iniciativas como los programas ‘Galaxy Upcycling’ y ‘Certified Re-Newed’.
Por otro lado, nos orgullece especialmente el desarrollo de SolarCell Remote Control, un mando a distancia sostenible que combate el impacto ambiental que supone desechar las pilas usadas.
En 2021, el SolarCell Remote Control se convirtió en el primer mando a distancia recargable del sector al sustituir las pilas por una batería de litio, con un panel solar situado en la parte trasera que se puede cargar con la luz del sol o incluso con la iluminación interior. El mando también se puede alimentar a través de un cable USB-C, por lo que los consumidores tienen muchas formas de evitar que este se quede sin carga.
En nuestro afán de innovación continua, en 2022, reemplazamos el uso de baterías de litio por un súper condensador consiguiendo un mando sin batería que impacta aún menos en el medio ambiente. Este cambio también permitió que, desde entonces, se carguen con un sistema de captación de radiofrecuencias del hogar, aprovechando así las ondas residuales presentes en el ambiente de dispositivos como el router Wi-Fi que tenemos en casa.
Este año, hemos conseguido reducir incluso más el número de chips y condensadores del mando SolarCell Remote Control, lo que permite limitar los desechos provocados tanto durante su producción como al final del ciclo de vida del producto. Además, hemos liberado la tecnología para que el resto de los fabricantes puedan usarla y ayudar juntos a reducir los residuos medioambientales.
Tecnología sostenible con la contribución de todos
En Samsung estamos convencidos de que la tecnología puede ser un medio que ayude a todos a contribuir a la sostenibilidad medioambiental. Por ello, creamos en 2022 el Observatorio de Eficiencia Energética en los Hogares.
Se trata de una iniciativa que guía a los consumidores en su viaje hacia la sostenibilidad, alineando sus acciones con la eficiencia energética que caracteriza a los productos de la marca. El Observatorio ha obtenido resultados significativos, logrando una disminución del consumo energético de hasta un 15% en hogares que han adoptado las recomendaciones.
En último término, somos conscientes de que la crisis climática supone uno de los mayores retos de nuestro tiempo. Las consecuencias de la inacción son inimaginables y requieren la contribución de cada uno de nosotros, incluidas las empresas y los gobiernos.
De ahí que Samsung esté respondiendo a las amenazas del cambio climático con un plan integral que incluye la reducción de emisiones, nuevas prácticas de sostenibilidad y el desarrollo de tecnologías y productos innovadores mejores para nuestro planeta. Sin duda, nuestra prioridad como empresa tecnológica es centrarnos en la innovación sostenible para seguir ofreciendo experiencias de valor y convertir así la tecnología en una verdadera herramienta al servicio de las personas y del planeta.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Innovación Sostenible.