Hoy, 24 de octubre, celebramos el Día Internacional contra el Cambio Climático, una fecha clave para reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones en el planeta y la imperiosa necesidad de tomar medidas para protegerlo.
El cambio climático no es un desafío futuro, sino una realidad que ya estamos viviendo. A diario, el planeta nos envía señales claras de las alteraciones que está experimentando: desde el aumento de la temperatura media global hasta el desequilibrio de los ecosistemas. Estas transformaciones implican riesgos significativos para los seres humanos, la fauna, la flora y los diversos hábitats de todo el mundo.
Desde la perspectiva empresarial, en CGI reconocemos nuestra responsabilidad ante este desafío, por lo que hemos tomado conciencia y estamos actuando para cuidar del planeta y frenar el avance del cambio climático.
Entre los pilares fundamentales de CGI para mitigar su impacto se encuentra la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Nos hemos comprometido, en el marco de la iniciativa Science Based Targets (SBTi), a establecer un objetivo a corto plazo para 2025. A medida que avanzamos en nuestra hoja de ruta climática, continuaremos alineando nuestros objetivos de reducción de emisiones de CO2e con las metas del Acuerdo de París, al mismo tiempo que mantenemos nuestra trayectoria en la disminución de nuestra huella de carbono, la cual calculamos y verificamos anualmente, acompañada de planes de acción específicos.
Para lograr este objetivo, promovemos iniciativas como el uso de energía 100% renovable en nuestras oficinas y centros de datos, el uso de transporte eficiente, y el reciclaje y reutilización de materiales y productos, entre otras.
Asimismo, la adaptación al cambio climático es otra de nuestras prioridades. En este sentido, buscamos aumentar la resiliencia de las comunidades con las que trabajamos frente a los impactos adversos que ya están ocurriendo. Entre las medidas que implementamos destacan la gestión sostenible del agua en nuestra actividad y la reforestación a través de la plantación de árboles.
Nuestras operaciones están alineadas con el ODS 13: Acción por el clima de la Agenda 2030, contribuyendo así al desarrollo sostenible. Por ello, animamos a nuestros profesionales a compartir nuestros objetivos de ESG, y a que, a través de sus acciones, colaboren en la lucha contra el cambio climático tanto en el ámbito laboral como personal. Además, organizamos continuamente actividades para informar, formar y motivar a nuestros equipos sobre el cuidado medioambiental.
El cambio comienza con cada uno de nosotros, desde pequeñas acciones diarias hasta grandes movimientos colectivos, buscando siempre nuevas formas de incrementar nuestras contribuciones y esfuerzos en la protección del planeta.
En CGI estamos convencidos de que ésta es una lucha compartida, y que el momento para actuar es ahora. Por este motivo reafirmamos nuestro firme compromiso en ser parte de la solución.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional contra el Cambio Climático.