¿En qué consiste la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’ que impulsan desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)?
La Asociación Española Contra el Cáncer ha impulsado y liderado la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’, un movimiento en torno a la lucha contra el cáncer, cuyo principal reto es superar el 70% de supervivencia en 2030.
Este movimiento social ha contado con el apoyo de los Ministerios de Sanidad y Hacienda, y ha sido declarado por el Gobierno de España como Acontecimiento de Excepcional Interés Público hasta 2024. Esto significa que las empresas que participen en la iniciativa como patrocinadores podrán obtener importantes beneficios fiscales sobre su contribución, multiplicando así su impacto.
El principal objetivo de ‘Todos contra el cáncer’ es vertebrar la lucha contra el cáncer y convertirla en la causa de todos, pues, de algún modo nos vamos a ver afectados en algún momento de nuestra vida por esta enfermedad.
¿Qué organizaciones participan en la misma y cuál es su papel?
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer consideramos que el momento para unirse todos en la lucha contra el cáncer ha llegado, pues estamos hablando del problema sociosanitario más importante de España, de ahí que requiera de la ayuda de todos si queremos conseguir multiplicar el impacto. Hemos invitado a entidades científicas, instituciones, ciudadanos, organizaciones que luchan contra el cancer asociaciones de pacientes, empresas …. Todos ellos tienen un papel importante en ‘Todos Contra el Cáncer’, ya que pueden ayudar a mejorar la divulgación, la prevención, la atención y la investigación.
En este sentido, creemos que el papel de las empresas resulta fundamental pueden actuar como palanca de cambio, no solo a través de su contribución directa sino también haciendo llegar la iniciativa a sus empleados y clientes. Dentro de los ejes de la iniciativa cada grupo tiene un importar papel que desempeñar: en la divulgación, en la prevención, en la financiación de actividades de apoyo e investigación. y ayudar, no solo a prevenir el cáncer desde dentro, sino a paliar sus consecuencias.
Hasta el momento, se han sumado a la iniciativa los grupos de comunicación más importantes, como Mediaset, RTVE, Prisa, Vocento, Unidad Editorial, Forta, Ábside y Hearst, así como empresas conocidas por su labor social como Mutua Madrileña, Solán de Cabras, Cantabria Labs, Aceites Abril y Fundación Ramón Areces.
¿Cómo animaría a las organizaciones que todavía no forman parte de la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’ a que dieran el paso y se adhieran?
Es necesario que todos tomemos conciencia de este problema sanitario, que ya es el más importante de nuestro país y, por tanto, debe convertirse en una causa de todos. En el año 2030, 1 de cada 3 mujeres enfermará y 1 de cada 2 hombres, también: habrá un diagnóstico cada 1,8 minutos.
Por este motivo es una causa de todos, porque una de esas personas puede ser cualquiera de nosotros o de nuestro entorno más cercano: mujeres, hombres, hermanos, padres, madres, hijos, primos, tíos, amigos… y en algún momento nos vamos a tener que enfrentar a todo lo que supone esta enfermedad: tratamiento, secuelas físicas y psicológicas, gastos, pérdida de productividad laboral, vulnerabilidad socioeconómica, gasto para el sistema sanitario, para las empresas, etc.
Sin embargo, si actuamos desde ya, cada uno desde sus posibilidades como individuo, institución o empresa, podemos hacer que las cifras cambien, que mejore la supervivencia y que se eviten muchos cánceres, pues el 40% de ellos son evitables.
Desde las empresas se pueden realizar diversas medidas para promover hábitos de vida saludables en la organización, desarrollar actividades de divulgación, concienciación sobre la participación en los programas de cribado, políticas de RRHH para facilitar el día a día de los trabajadores con cáncer y sus familiares o invertir en investigación.
La participación de las empresas en ‘Todos Contra el Cáncer¨ impulsa los ODS Salud (3), Reducción de las Desigualdades (10) y Alianzas (17), les proporcionará no sólo notoriedad positiva, sino que el impacto positivo generado afecta directamente a las personas que la constituyen: empleados, clientes y en definitiva a toda la sociedad. No hay que olvidar que invertir en investigación es invertir en supervivencia.
¿Qué relevancia le dan a la comunicación y puesta en valor de sus buenas prácticas socialmente responsables?
La comunicación es, sin duda, una de las herramientas más importantes para ayudar a conseguir el reto de superar el 70% de supervivencia para el año 2030. La implicación de los medios de comunicación y de las redes sociales en ‘Todos Contra el Cáncer’, contribuye, como cualquier entidad, a sumar esfuerzos en la iniciativa, pero, con un valor añadido, que es su poder para colocar al cáncer como una prioridad en España y de sensibilizar sobre la importancia de estar todos unidos frente a la problemática y las necesidades que genera el cáncer.
Por ello, la Asociación está promoviendo la adhesión de medios y grupos de comunicación a la iniciativa para multiplicar los recursos y las capacidades de sensibilización. Este tipo de colaboraciones son cruciales para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de impulsar la investigación, la prevención y la detección precoz del cáncer para alcanzar el objetivo final.
¿Qué otros proyectos en alianza con empresas y organizaciones del tercer sector desarrollan?
Desde hace 23 años, la Asociación colabora estrechamente con varias entidades del tercer sector como la POAS (Plataforma de ONG de Acción Social), la PTS (Plataforma del Tercer Sector) o la PVE (Plataforma del Voluntariado de España). El trabajo en red con el resto de organizaciones sociales en España permite una mayor concienciación social y una ayuda coordinada entre entidades para mejorar la vida de las personas.
También contamos con acuerdos bilaterales con 8 entidades sociales, además de la unión que hemos formalizado recientemente con las 11 organizaciones juveniles principales del tercer sector para trabajar de forma conjunta en la lucha contra el tabaquismo y conseguir la primera generación europea libre de tabaco para el 2040.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Todos contra el cáncer, en colaboración con la AECC.