En el marco del Día Mundial del Reciclaje, celebrado el 17 de mayo, DONTE GROUP ha reforzado su compromiso con el medio ambiente implementando programas de reciclaje en sus clínicas e instalaciones. A través de una serie de medidas ecológicas, el grupo quiere contribuir a la lucha contra el cambio climático y promover la eficiencia energética.
Entre las acciones que ya ha puesto en marcha, se encuentra el acuerdo con Ecoembes a través del cual se comprometen a realizar una correcta separación de residuos en sus instalaciones y a promover el reciclaje entre sus pacientes. Para conseguirlo, todos los centros cuentan con contenedores especiales que permiten clasificar los desechos. Otra medida puesta en marcha para mejorar el medio ambiente ha sido la sustitución de vasos de plástico por los de cartón, una alternativa más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Por su parte, Moonz, la marca dental especializada en ortodoncia infantil y odontopediatría perteneciente a DONTE GROUP, colabora con la ONG Creática para promover el reciclaje de férulas de ortodoncia invisible ya utilizadas. Las férulas están compuestas por policarbonato, un material termoplástico de gran resistencia y flexibilidad que no puede reciclarse adecuadamente en el contenedor amarillo. Para solucionar este problema, las clínicas Moonz disponen de puntos de recogida en todas sus clínicas donde los pacientes pueden depositar estos aparatos, los cuales serán desinfectados y transformados en soportes que sirven para purificar el aire. El objetivo de este proyecto es unir la atención de la salud dental con la protección del medio ambiente y enseñar a los niños la relevancia del reciclaje y la preservación del ecosistema.
Otro punto destacable en el compromiso sostenible de DONTE GROUP es la eficiencia energética, el grupo promueve el uso de bombillas LED, permitiendo reducir el impacto ambiental y mejorar la sostenibilidad. Estas bombillas suponen una eficiencia energética 6 veces mayor a las bombillas convencionales, que además tienen una vida útil muy superior. Además de disminuir los residuos de bombillas, este cambio ayuda a reducir un 14 % la luz empleada, ahorrando hasta 380.000 KwH. Igualmente, las bombillas LED no contienen mercurio ni otros productos químicos tóxicos, lo que las hace más seguras para el medioambiente y su reciclaje.
“En DONTE GROUP estamos muy comprometidos con el medio ambiente y la sociedad, por ello, hemos puesto en marcha una serie de medidas sostenibles para luchar contra el cambio climático y conservar el planeta. Estas acciones son sólo algunas de las iniciativas que llevaremos a cabo para contribuir a mejorar el medio ambiente, ya que tenemos un claro objetivo: seguir trabajando para reducir nuestro impacto ambiental y promover la transición hacia un modelo de negocio más sostenible y comprometido con el planeta”, explica María Antonia Gómez directora de Talento, Compensación y Sostenibilidad.
Además, el grupo ha lanzado un ambicioso plan de acción basado en la sostenibilidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, proteger el planeta y fomentar una forma de gobernanza empresarial responsable. Como parte de esta estrategia, el grupo se ha comprometido a realizar una evaluación exhaustiva de su impacto ambiental, estableciendo metas y objetivos cuantificables en línea con sus valores sostenibles y garantizando una monitorización continua y publicación anual de los resultados.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y al Espacio de Vitaldent en Organizaciones Corresponsables.