¿Qué papel juega la alta dirección en las políticas de RSC y sostenibilidad de XPO Logistics?
En XPO todos tenemos un papel crucial en el compromiso y cumplimiento de las políticas de sostenibilidad de la compañía. Todos y cada uno de los empleados realizamos un trabajo constante para alcanzar los objetivos individuales y colectivos que nos hemos marcado. Creemos firmemente que el trabajo en equipo es la única garantía del éxito de la compañía.
Con respecto a la alta dirección, nuestro trabajo consiste en establecer cada año unas metas realistas y diseñar unas estrategias que se puedan plasmar fácilmente en las operativas diarias que realizamos con nuestros clientes.
Pero también en dar voz y capacidad de participar en la toma de decisiones a todo el talento que tenemos en nuestra compañía, para que realmente puedan crear impacto. Reducir nuestra huella de carbono es trabajo de todos. Además, en XPO trabajamos conjuntamente con nuestros clientes para reducir la huella de carbono de nuestras operaciones y lograr sus objetivos de sostenibilidad.
¿Cómo materializan este compromiso?
La compañía publica cada año un informe de sostenibilidad en el que recoge todas las iniciativas llevadas a cabo, nuestros compromisos y resultados obtenidos en ESG, los reconocimientos que ha recibido por su política medioambiental, entre otras cuestiones.
La revista norteamericana Newsweek nos ha nombrado una de las empresas más responsables en base a combinación de resultados sociales, medioambientales y de gobierno corporativo. De hecho, hemos recibido la mayor puntuación medioambiental en la categoría de transporte y logística de entre todos los proveedores de transporte. Además, hace más de seis años que somos reconocidos por Inbound Logistics en su listado de Top 75 Green Supply Chain Partner, y hemos sido durante dos años seguidos una de las mejores compañías en RSC de Francia, según Statista.
A la hora de analizar nuestros resultados ESG, canalizamos la escucha constante con todos nuestros públicos objetivos y sus necesidades en soluciones sostenibles concretas que introducimos en nuestras operativas, gobernanza y estrategias. Esto supone hacer entrevistas a nuestro equipo de liderazgo ejecutivo, encuestamos a expertos internos en la materia, revisamos las aportaciones externas que hacen diferentes interlocutores y analizamos las oportunidades y riesgos para el negocio.
Los resultados de este análisis los plasmamos en la matriz de nuestro estudio de sostenibilidad, que refleja las grandes prioridades de nuestra compañía y públicos objetivos: salud y seguridad, compromiso de los empleados, medioambiente, emisiones de gases de efecto invernadero, gestión del talento y seguridad y privacidad de los datos.
Otros elementos tan o más importantes que los anteriores también están recogidos en nuestro informe de sostenibilidad, entre los cuales la innovación, la diversidad, igualdad e inclusión, la gobernanza corporativa y la conducta ética.
A partir de este estudio, desde XPO podemos identificar y priorizar nuestros objetivos ESG, cuya responsabilidad para hacerlos avanzar recae en todos nuestros empleados, sin importar el rango que tengan dentro de la compañía.
Dentro de la categoría de medioambiente y sostenibilidad, XPO se ha marcado cuatro objetivos estratégicos: reducir la dependencia de los combustibles fósiles, reducir las emisiones de carbono y la huella de carbono, reducir las emisiones de óxido de nitrógeno, y, por último, reducir los residuos.
Además, XPO estableció en 2021 su Comité de Sostenibilidad. Se trata de un ente global e interdisciplinario formado por líderes en seguridad, sostenibilidad, tecnología y soluciones para el cliente. Dicho Comité está liderado por un presidente designado por el Grupo Ejecutivo de Trabajo sobre Sostenibilidad.
¿Cómo trasladan desde la alta dirección las metas y obligaciones adquiridas en estas materias a todos sus grupos de interés?
Mediante el estudio de sostenibilidad que realizamos periódicamente, y junto con el trabajo que realizamos mano a mano con cada uno de nuestros clientes, trasladamos todas nuestras prioridades en materia medioambiental a los públicos objetivos de la compañía.
¿Cuáles son las claves para que la comunicación sea exitosa, transparente y creíble?
En XPO creemos que una comunicación fiable y exitosa se tiene que apoyar en la máxima transparencia. Tanto los empleados, clientes y proveedores deben poder ver que nuestros objetivos sostenibles tienen un impacto positivo en la sociedad, con resultados palpables y beneficiosos para el bienestar de la ciudadanía.
A modo de ejemplo, llevamos varios años introduciendo diferentes iniciativas que refuerzan a XPO como una compañía líder en la reducción de las emisiones, ya sea mediante el impulso de camiones 100% eléctricos, los servicios de transporte multimodal (conectando diferentes países mediante la carretera, el ferrocarril y el barco) y el uso de la tecnología, que nos permite optimizar las rutas en carretera y minimizar los kilómetros en vacío, entre otros aspectos. Nuestros empleados y clientes son testigos directos del trabajo constante que se realiza y de los resultados positivos que se están produciendo.
¿Qué retos han tenido que afrontar para hacer de XPO Logistics una empresa más responsable y sostenible?
La sostenibilidad siempre ha sido uno de los grandes pilares de XPO. Nosotros afrontamos la sostenibilidad como un gran compromiso y responsabilidad con los ciudadanos españoles. Gracias al uso de la tecnología hemos podido avanzar en la modernización de la flota española. Nuestra compañía cuenta en Europa con una de las flotas del sector más modernas y respetuosas con el medioambiente: más del 90% de nuestra flota cumple con las normativas europeas sobre emisiones Euro VI y nuestros camiones tienen una antigüedad de unos 3 años de media.
Seguimos innovando para introducir nuevas soluciones de transporte al mercado español. Recientemente anunciamos la puesta en marcha de nuestro segundo duotráiler en España para el grupo Stellantis. Gracias a estos grandes vehículos podemos incrementar la carga por viaje. Esto implica que en un solo camión y viaje podemos transportar los productos que, de lo contrario, exigirían la presencia de varios vehículos en carretera.
Mirando al futuro, ¿cuáles son los próximos desafíos?
El reto de las empresas de transporte y logística pasa irremediablemente por la descarbonización de las cadenas de suministro. La optimización de las operaciones de cara a promover una reducción de las emisiones; la sustitución progresiva de los vehículos diésel por aquellos propulsados por combustibles alternativos, gas y eléctricos; la apuesta por soluciones alternativas a la carretera como el tren o el barco; la incorporación de nuevas tecnologías que redunden en un mejor uso de los recursos… Nuestra meta es reducir el impacto medioambiental. Y solo conseguiremos estar a la vanguardia del sector si impulsamos este tipo de soluciones innovadoras y nuevas tecnologías.
Por otro lado, debemos hacer una apuesta clara por fomentar la atracción y desarrollo de talento logístico, especialmente entre los más jóvenes y las mujeres. En XPO ya contamos con las condiciones óptimas para que los empleados puedan hacer una larga carrera profesional. Entre todos debemos contribuir a aumentar el atractivo de este sector, como un ámbito en el que el potencial de desarrollo de una carrera profesional sea evidente.
En el caso concreto de la igualdad de oportunidades, el compromiso de XPO se traduce en que el 41% de las promociones internas realizadas en 2021 en la región del sur de Europa (España, Italia y Portugal) y Marruecos, fueron mujeres. Además, un 44,5% de los compañeros de XPO que ocupan posiciones de supervisión en esta región son mujeres.
De todas las buenas prácticas que llevan a cabo desde XPO Logistics, ¿cuál es el logro que le hace sentir más orgulloso?
Si bien es cierto que llevamos muchos años introduciendo nuevas soluciones sostenibles al mercado, me congratula la decidida apuesta que hemos llevado a cabo por las soluciones de transporte multimodal. En primer lugar, estamos conectando la Península Ibérica y el Reino Unido por ferrocarril. Según EcoTransIT World, la conexión por carretera y ferrocarril entre Barcelona y la estación de tren de Calais (norte de Francia, las mercancías viajan desde ahí hasta el Reino Unido a través del Eurotúnel) que realizamos mediante nuestra solución multimodal reduce las emisiones de CO2 en un 93%. Además, incrementamos la capacidad de envío disponible de los clientes de España y Portugal.
En segundo lugar, hemos puesto en marcha una solución de transporte multimodal que conecta la Península Ibérica e Italia combinando el transporte terrestre y marítimo. Mediante este servicio gestionamos diariamente los flujos de salida y llegada de mercancía entre los puertos de Barcelona y Valencia, en España, y el de Savona, en Italia. XPO distribuye la mercancía mediante tráileres desde el punto de origen hasta el puerto y, una vez que la carga llega a través del servicio marítimo de corta distancia, la compañía la transporta desde el puerto hasta el punto designado. Normalmente la última etapa puede implicar una entrega de última milla o la distribución a las instalaciones de los clientes, creando una solución integral flexible.
Este tipo de servicios generan un gran valor añadido a nuestros clientes y contribuyen a reducir progresivamente nuestra huella de carbono.
Por último, me gustaría destacar alguna de las iniciativas que hemos puesto en marcha con el foco puesto en las personas. En este sentido, nos sentimos muy orgullosos de la puesta en marcha de acciones orientadas a fomentar el bienestar y la salud de nuestros empleados, así como las campañas de sensibilización con aspectos tan clave como la salud y la seguridad en el trabajo o el consumo responsable.
El 85% de la superficie de los centros de transporte y distribución de XPO (unos 200.000 metros cuadrados) está iluminada con tecnología LED. ¿Cuáles son los siguientes objetivos en este sentido?
En XPO estamos haciendo grandes avances en materia de sostenibilidad en nuestras instalaciones en la Península Ibérica. Precisamente, la utilización de tecnología más moderna de iluminación en nuestros centros contribuye a un importante ahorro en el gasto de energía y, por tanto, en la reducción de emisiones. Si bien hasta ahora hemos conseguido iluminar con luces LED el 85% de la superficie de los centros de transporte y distribución de XPO en España, nuestra meta es alcanzar el 93% al finalizar 2022.
Por otro lado, todas las plataformas de transporte y oficinas de XPO consumen energía 100% renovable, y lo han hecho durante más de tres años. En estos momentos estamos centrados en incrementar la energía fotovoltaica que generamos en nuestros centros. Hasta la fecha, XPO ha instalado más de 300 KWp de energía fotovoltaica en las cubiertas de nuestras plataformas logísticas.
Además, estamos trabajando para que los nuevos centros logísticos que inauguremos cuenten con los principales certificados de sostenibilidad. Tanto la plataforma de última milla en San Fernando de Henares (Madrid) como el centro de cross-dock en Castellbisbal (Barcelona) cuentan con los certificados de construcción ecológica Leed Gold. Este es el objetivo que nos marcamos de forma inmediata con el resto de centros que prevemos inaugurar próximamente.
Finalmente, en XPO también estamos invirtiendo en una energía más sostenible para la flota de carretillas elevadoras, remplazando las baterías de plomo-ácido por baterías de ión-litio, que mejoran significativamente la eficiencia energética. Alrededor del 11% de las carretillas elevadoras de XPO en España y Portugal funcionan actualmente con baterías de iones de litio, con el objetivo de alcanzar el 24% a finales de 2022.
Además de esto, por supuesto, seguimiento invirtiendo en digitalización con el objetivo de aumentar, por una parte, nuestra eficiencia operativa y, por otra, de optimizar el uso de recursos (como por ejemplo, el papel, con la introducción de la firma electrónica y el albarán digital), así como nuestras emisiones a la atmósfera (con herramientas como nuestro optimizador de rutas).
En paralelo, además, continuamos avanzando en la modernización de nuestra flota, moviéndonos hacia los combustibles alternativos (como el eléctrico o el gas) o hacia modelos con menos emisiones. XPO cuenta en Europa con una de las flotas más modernas y sostenibles, ya que más del 90% con las normativas europeas sobre emisiones Euro VI.
XPO Logistics ha recibido una puntuación de 90 sobre 100 en el Índice de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 2022 (DEI). ¿Cómo se logra un reconocimiento así?
Otro de los grandes pilares de XPO es la igualdad de oportunidades y la inclusión de sus empleados. Hace unos meses recibimos, por segundo año consecutivo, el reconocimiento del Índice de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. Una puntuación de 90 sobre 100 que señala el gran trabajo de inclusión que ha realizado la compañía durante los últimos años.
La cultura de XPO se basa en dar oportunidades a todos los empleados para que puedan crecer y desarrollar todas sus habilidades. La clave para alcanzar este tipo de reconocimientos es apoyar la contratación de empleados independientemente de su edad, raza, origen étnico, orientación sexual, religión o discapacidad. Desde la compañía ofrecemos todo tipo de apoyo a nuestros empleados en sus puestos de trabajo, ya sea mediante tutorías, igualdad de beneficios u otras acciones.
Accede a la revista Corresponsables 71 para consultar nuestro reportaje sobre el papel de la Sostenibilidad en la alta dirección
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables