¿Qué es Women Action Sustainability (WAS) y qué importancia tiene para tu persona formar parte y presidir actualmente la asociación?
Women Action Sustainability nació con el objetivo de influir para que la sostenibilidad forme parte de las decisiones al más alto nivel, potenciando y contando para ello con el liderazgo femenino. Y es que uno de los motivos por los que surgió WAS fue que en sostenibilidad hay muchas palabras vacías, muchas personas haciendo grandes declaraciones que no encierran ningún contenido real detrás. A nosotras no nos gustan los «blablabla», así que pretendemos no generar ruido, sino aportar conocimiento para no despistar a la gente de la acción.
La asociación está jugando un papel relevante en dar visibilidad a las personas que trabajan en el ámbito de la sostenilidad y en generar conocimiento para contribuir a la aceleración de la transformación sostenible.
Ser parte de WAS es un honor y es una inspiración para mi vida, no solo profesional, también personal. Me emociona ser parte de un grupo de personas con una energía inmensa dispuestas a contribuir de forma colaborativa en un mundo más sostenible.
Siento que soy parte de una red increíble, donde soy una pieza más, una red que sirve para sujetar a sus miembros y también para impulsarlos.
¿Qué iniciativas, buenas prácticas y proyectos estáis llevando a cabo actualmente desde WAS? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
El manifiesto que elaboramos durante la pandemia y que han firmado más de 50 organizaciones nos guía. Desde septiembre de 2020 que iniciamos nuestra actividad, hemos publicado ocho informes en materia de sostenibilidad y ESG para la estrategia, alta dirección y la toma de decisiones. Estos informes van desde recomendaciones para contribuir a la acción desde la Alta Dirección, a recomendaciones para las PYMES en materia de circularidad o la visión para la integración de la naturaleza en la ciudad. Todos estos informes están disponibles en la página web y os invito a consultarlos.
Además, hemos colaborado con diversas administraciones públicas, aportando nuestra experiencia en materia regulatoria o estrategia para la elaboración de nuevos planes, y también con las empresas con las que hemos establecido acuerdos de colaboración.
Otro aspecto fundamental ha sido la formación que hemos desarrollado para nuestras socias y la presencia en numerosos foros y encuentros, donde se nos ha requerido la participación.
Pusimos en marcha un programa para jóvenes en año pasado, creando la figura de WAS Junior y un primer programa de mentoring. A partir de esta experiencia hemos lanzado recientemente un programa de mentoring en colaboración con cinco universidades. Y en esta línea, de trabajo con Universidades, estamos haciendo un roadshow sobre economía circular que se lanzó en el País Vasco recientemente.
Haca ya un año que lanzamos Podcast WAS, que es el primer podcast en España en esta materia; y estamos haciendo colaboraciones culturales para ampliar la influencia de la sostenibilidad en otras esferas que no son tan habituales.
En marzo de 2023, conmemorando nuestros tres años, entregaremos por primera vez los Premios WASInspiracción.
Y quiero destacar aquí la labor de las socias. Somos ya más de 150 miembros, y todo lo que ocurre es gracias a ella y su enorme energía para que esto ocurra, que suma al conocimiento y rigor con el que se desarrollan todas las actividades.
Y también, tenemos que agradecer el apoyo de las empresas colaboradoras, los medios de comunicación, y las administraciones públicas que están confiando en nosotros.
¿Cuál es la situación actual de la diversidad y el buen gobierno en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos? ¿Qué papel crees que puede jugar la mujer en la construcción de un mundo más sostenible?
A diferencia de lo que ocurre en otras áreas, como las tecnológicas, en sostenibilidad hay muchas mujeres en puestos de responsabilidad. Si hablamos de sostenibilidad y mujer, en WAS elaboramos un informe junto con PwC, y nuestros datos nos dicen que la sostenibilidad es un área donde estamos rompiendo esta brecha.
La presencia de mujeres presidiendo Comisiones de Sostenibilidad es relativamente alta (42%) considerando estudios recientes que cifran en un 24,2% las mujeres presentes en Consejos en España, y siendo muy notable en las Comisiones que integran la sostenibilidad de manera exclusiva (54%). Con respecto al número de Consejeras, cuanto mayor es el peso de la sostenibilidad, mayor es el porcentaje de mujeres (46% vs 34% en comisiones no específicas).
Está demostrado que la diversidad enriquece a las organizaciones y que las compañías con mayor diversidad tienen mejores resultados financieros y generan un mayor impacto en la sociedad. En este sentido, las mujeres podemos aportar mucho desde el conocimiento y la experiencia de muchos años en el campo de la sostenibilidad.
Nosotras somos optimistas y trabajamos porque esta brecha se vaya reduciendo en los próximos años y que son muchas las partes que están trabajando para ello.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de WAS en esta materia?
Nuestro gran desafío, es que la sostenibilidad esté en la mesa donde se toman las decisiones, contando con profesionales con experiencia y conocimiento en la materia. El gran desafío es que la sostenibilidad se entienda como estratégica y que se ligue al negocio y a los cambios estructurales que nuestra economía necesita; y que así se entienda en la forma en la que se determinan las estructuras y la gobernanza de las organizaciones. Solo puede haber un cambio real, si la sostenibilidad y los factores ESG están presentes en los órganos de gobiernos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – El aporte de la mujer a la sostenibilidad’, en colaboración con Women Action Sustainability (WAS).