Tras el inicio del nuevo curso escolar en España, Plan International advierte sobre la desigualdad educativa: mientras en España el 90% del alumnado asiste a clases extraescolares, 250 millones de niños y niñas en todo el mundo no van a la escuela, y más de la mitad no adquiere las competencias básicas de lectura, escritura y matemáticas. Este déficit de calidad en la educación compromete gravemente sus posibilidades de romper el ciclo de pobreza y mejorar su futuro.
Asistir a la escuela no garantiza una educación de calidad, y se estima que 300 millones de niños y niñas no tendrán las habilidades básicas de lectura, escritura y matemáticas en 2030 si no se toman las medidas necesarias. Esta situación señala la importancia de asegurar que una educación inclusiva y de calidad para ofrecer oportunidades de desarrollo a la infancia más vulnerable.
“Garantizar una educación de calidad es fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad. Por otro lado, también es clave asegurarse de que las niñas y adolescentes puedan acceder a esta educación y permanecer en la escuela. Ellas son las más vulnerables a ser excluidas del sistema educativo, lo que limita sus oportunidades de futuro. Nuestros programas están diseñados para que las niñas puedan superar estos obstáculos y acceder a mejores oportunidades”, afirma Concha López, directora general de Plan International.
Una educación de calidad no solo ofrece a los niños y niñas conocimientos académicos, sino que también contribuye a que desarrollen habilidades esenciales para la vida, como el pensamiento crítico, la comunicación y la resolución de problemas. Además, sirve para reducir el riesgo de matrimonio infantil, el trabajo forzado y el embarazo adolescente, que afectan especialmente a las niñas y adolescentes.
Las actividades extraescolares juegan un papel clave en el éxito del alumnado, ya que les ofrecen un entorno donde pueden reforzar lo aprendido en clase, mejorar su confianza y adquirir habilidades blandas como el trabajo en equipo, la creatividad y la gestión emocional. Estas competencias son vitales para su desarrollo integral y para prepararlos de cara al futuro.
Programas de educación alternativa para mejorar la calidad
Plan International desarrolla programas de educación alternativa y no formal, como clases de aprendizaje acelerado y centros de aprendizaje temporales en situaciones de emergencia, que permiten a los y las estudiantes ponerse al día y reincorporarse al sistema educativo formal.
Estas iniciativas no solo mejoran los resultados académicos, sino que también promueven la inclusión de aquellos menores que, por diversas razones, han quedado al margen de la educación formal.
En Etiopía y Somalia, las clases extraescolares han facilitado a niñas desplazadas mejorar sus calificaciones, y en Nigeria, un programa de educación acelerada ha contribuido a que niños y niñas no escolarizados regresen a la escuela o accedan a formación profesional. En Ghana, los clubes de escucha han facilitado la integración de niños y niñas excluidos del sistema educativo.
‘Extraescolar para otros’: una nueva campaña para apoyar la educación
Plan International lanza la campaña “Extraescolar para otros”, una iniciativa que permite a las familias contribuir a garantizar el acceso a la educación para los niños y niñas en mayor situación de vulnerabilidad. El gasto en extraescolares en España por familia se estima entre 76 y 112 euros al mes, mientras que en países del Sur los niños y niñas ni siquiera tienen acceso a refuerzo o apoyo.
A la vez que inscribes a tus hijos/as, nietos/as o sobrinos/as en una clase extraescolar, las familias también pueden realizar una donación simbólica que equivale al coste de esa actividad, con el fin de facilitar que otro niño o niña, que no tiene acceso a la educación, pueda acceder a un espacio seguro de aprendizaje de calidad donde recibir apoyo y protección.
Las donaciones de esta campaña se destinarán a promover el derecho a una educación inclusiva y de calidad y eliminar desigualdades en el acceso a refuerzo y apoyo educativo. A través de proyectos de educación de Plan International en más de 80 países, la organización trabaja para mejorar infraestructuras, proporcionar materiales escolares y crear espacios de aprendizaje seguros, especialmente en zonas afectadas por conflictos, emergencias o desastres.
Sobre Plan International
Plan International es una organización que trabaja por un mundo justo que promueva los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas. Nació en España en 1937. A lo largo de sus 85 años de historia, ha construido sólidas alianzas para apoyar los derechos de los niños y niñas desde su nacimiento hasta que alcanzan la edad adulta. En la actualidad, está presente en más de 83 países con programas en todo el mundo que benefician directamente a más de 41,6 millones de niños, de los cuales 22,2 son niñas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables