En la era de la innovación, la tecnología y la inteligencia artificial, para conseguir la sostenibilidad del tejido empresarial, a la vez que cuidamos de las personas y del entorno, se plantea como un reto ser capaces de cubrir las necesidades básicas de la población en un planeta que cada año adelanta la fecha en la que agota los recursos naturales que es capaz de generar por sí mismo.
Lo que se conoce como ‘Earth Overshoot Day’ en España se materializa el 20 de mayo 2024, es decir que en menos de un semestre ya habremos agotado todos los recursos naturales que la Tierra puede generar por su cuenta, lo que significa que, de seguir esta senda, necesitaríamos más de dos planetas para autoabastecernos.
Este déficit ecológico se mantiene debido a la explotación de los recursos naturales y la generación de emisiones de gases de efecto invernadero que la actividad del ser humano genera a la atmósfera. Ser capaces de hacer un buen uso de los recursos naturales, potenciar el diseño sostenible de los productos e impulsar la economía circular es una cuestión de supervivencia.
En el Grupo ASISA somos muy conscientes de que el sector salud y asegurador puede, y debe, aportar en la reducción de ineficiencias y la gestión de recursos para conseguir un futuro sostenible. Hacerlo de forma eficiente requiere dar prioridad a la concienciación y la formación que, unidas a la innovación, podrían convertirse en los puntos de apoyo para mover el mundo, haciéndole un guiño a Arquímedes.
En ASISA hemos puesto en marcha distintos proyectos orientados a conseguir el ‘zero waste’ o desperdicio cero. En el área hospitalaria, donde la demanda de recursos es más acusada por la propia naturaleza de la actividad, adquirimos materiales diseñados con materias primas que conserven los recursos naturales, respetuosos con el medioambiente y reutilizables, reciclables o compostables.
Algunos ejemplos son el kit de bienvenida para pacientes hospitalizados realizado con algodón orgánico y cuyos comodities están fabricados con fibra de trigo. En el área de restauración hemos sustituido todo el menaje en las cafeterías y cocinas de los hospitales del Grupo HLA que ahora son de materiales biodegradables.
Desde hace años instalamos un programa de gestión de dietas hospitalarias que, al incorporarlo a la herramienta de gestión hospitalaria, ha reducido prácticamente a cero el desperdicio de bandejas de comida sobrante. Este hito se ha conseguido al conocer en tiempo real las altas y prealtas en las plantas de hospital.
La tecnología hospitalaria avanza de forma vertiginosa y uno de nuestros objetivos es garantizar a nuestros pacientes los métodos de diagnóstico y tratamiento más avanzados. Esto nos obliga a hacer una gestión sostenible de la tecnología que sustituimos por otra más actual. En este caso fomentamos la economía circular cediendo estos aparatos a otros centros donde puedan seguir utilizándolos, alargando así su vida útil.
También apostamos por la economía circular en la gestión responsable de los residuos. A través de gestores autorizados, ponemos de nuevo en el mercado aquellos que pueden ser reutilizados en otras áreas o industrias como son el cartón, el plástico retractilado o los pallets.
Asimismo, durante 2023 conseguimos reducir casi un 36% los residuos no peligrosos gracias a la digitalización de los sistemas de gestión con los pacientes, un 31% los peligrosos y más de un 12% los sanitarios debido a la gestión eficiente del stock en los centros y la formación permanente de los profesionales.
En línea con la optimización del stock, contamos con una central de compras donde no solo se da prioridad a aquellos proveedores que garanticen un comportamiento sostenible en la fabricación de sus productos, también vela porque el suministro se haga de forma óptima evitando desplazamientos innecesarios y adecuando la provisión a las necesidades reales de forma que se reduzcan los residuos.
En resumen, en la construcción de un futuro sostenible, la primera piedra es la forma en la que tratamos la materia prima, por tanto, cuidemos los materiales con los que pretendemos diseñar este sendero.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de Cero Desechos