¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Andema?
Para nosotros es fundamental pertenecer a una asociación como Andema que busca sensibilizar a la sociedad sobre el impacto positivo de las marcas. Su labor para concienciar del valor de las mismas es primordial para que los consumidores conozcan el impacto que tienen en su día a día, a nivel económico, de empleo. Además, Andema cumple una función vital para los diferentes sectores como es la defensa de los derechos de la marca en España, ayudándolas a conectar con instituciones, líderes de opinión, medios y asociaciones a nivel local, nacional y europeo.
Por ello, este tipo de relación con terceros es para nosotros fundamental al ser una puerta de diálogo que nos permite compartir experiencias, conocimientos e información.
¿De qué forma está vuestra empresa apostando por el desarrollo de acciones de marca que contribuyan a la consecución de los ODS? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
El compromiso por la consecución de los ODS está integrado en toda nuestra estrategia, principalmente a la hora de reducir el impacto de nuestro negocio en la salud como primera prioridad. Pero además de esto, cada año definimos, evaluamos e identificamos qué inversiones sostenibles debemos impulsar para crear valor a largo plazo. Algo que nos ayuda a contribuir en el camino de los ODS para combatir el cambio climático y sus impactos.
Por ello, dentro de nuestra estrategia, nuestras principales áreas de actuación en esta construcción hacia los ODS se engloban en primer lugar y como prioridad, en la reducción del impacto de nuestro negocio en la salud, la excelencia en la gestión medioambiental, el desarrollo de impacto social positivo y un gobierno corporativo sólido.
De esta manera, nuestras metas y objetivos de inversión Socialmente Responsable (ISR) se orientan en otros, a incrementar nuestros consumidores de productos no combustibles hasta 50 millones para 2030; alcanzar la neutralidad carbono dentro de nuestras operaciones en 2030 y, al mismo tiempo, acelerar nuestros objetivos de medioambiente para 2050 a cero emisiones netas en la cadena de valor, y por último, eliminar los plásticos innecesarios de un solo uso y hacer reciclables, reusables o para hacer compos todos nuestros paquetes y embalajes que contengan plástico para 2025.
Somos conscientes de que estos grandes retos necesitan de una evolución y diagnóstico constante, y por ello, desde 2016, evaluamos anualmente cada uno de los objetivos propuestos con el fin de completarlos e incluso acelerar su cumplimiento.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
En línea con nuestra primera prioridad de construir un Mañana Mejor reduciendo el impacto en la salud, una parte importante de nuestro trabajo se destina al desarrollo de una mayor variedad de alternativas de riesgo reducido para el consumidor. Para ello la innovación y la ciencia resultan imprescindibles en el desarrollo de estas nuevas categorías como los productos de vapeo o para calentar tabaco que suponen una reducción del riesgo importante en comparación con el tabaco tradicional.
En lo que respecta a gestión medioambiental, nos centramos en cuatro grandes bloques que engloban el cambio climático, la gestión del agua y los residuos, la agricultura sostenible y la economía circular.
Por mencionar algunas de las cifras que están en nuestra hoja de ruta, para 2025, nos hemos comprometido a que nuestros centros de producción no generen residuos en los vertederos y que la cantidad de agua reciclada aumenta hasta un 30% para ese mismo. También estamos llevando a cabo la implementación de prácticas agrícolas sostenibles con nuestros más de 90.000 agricultores contratados y reduciendo las emisiones CO2 para lograr la neutralidad de carbono para 2030.
Todo ello en paralelo a otra de las áreas de prioridad para BAT como fomentar el impacto positivo en los empleados, ofreciendo un entorno de trabajo que ofrezca oportunidades diversas e innovadoras dentro de la empresa y la posibilidad de desarrollar una carrera internacional.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
Sin duda nos encontramos en un momento de versatilidad, de nuevas tendencias y hábitos en el consumo, que motivan a los diferentes sectores a estar en constante evolución para dar respuesta de manera ágil a los nuevos retos y cambios a nivel social y medioambiental. Por poner un ejemplo, las alternativas libres de humo que reducen el impacto en la salud se presentan como una tendencia cada vez más en alza, y a la que el sector se está adaptando de manera ágil y rápida para dar respuesta. Una tendencia que para nosotros como marca se ha convertido en nuestra principal prioridad en la búsqueda y desarrollo constante de nuevas categorías de calidad.
Pero además de ello, es importante seguir construyendo también desde todos los sectores hacia prácticas que busquen salvaguardar y proteger el planeta ante el desafío del cambio climático a través de la gestión del agua y los residuos, una agricultura sostenible y la economía circular, en otros.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
Desde hace años, la sostenibilidad ocupa un parte fundamental de nuestra estrategia.
Desde BAT, a través de nuestras operaciones en más de 200 mercados, buscamos contribuir de manera significativa a estos objetivos globales, así como con los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) de la ONU y por ello, uno de nuestros principales retos en los últimos años ha sido promover la transición de una compañía tabacalera tradicional a una empresa del futuro centrada en la ciencia y la innovación, con el objetivo central de la reducción de daños y la sostenibilidad.
Un viaje realmente emocionante que nos mantiene siempre en constante evolución, adaptándonos a las necesidades de los consumidores adultos, pero también siguiendo el camino de la ciencia.
Por ello, nuestros esfuerzos y nuestros objetivos seguirán encaminados por un lado, a ofrecer una amplia gama de alternativas de riesgo reducido a los consumidores, ofreciéndoles una mayor variedad e informándoles a la vez sobre sus beneficios, pero también al desarrollo de nuestra Agenda de Sostenibilidad, en favor de la gestión medioambiental, contribuyendo así a construir un Mañana Mejor.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Marcas y Responsabilidad Social, elaborado en colaboración con Andema.