Begoña Casas, responsable de RSC y Sostenibilidad de DomusVi, ha hablado con Corresponsables sobre el significado de la responsabilidad social para su compañía, el papel de la sostenibilidad y la RSC en el sector de la atención sociosanitaria a personas mayores y dependientes, y las buenas prácticas destacadas de Domus Vi en materia de sostenibilidad.
El pasado mes de noviembre fue nombrada responsable de RSC y Sostenibilidad de DomusVi ¿Puede hablarnos de su trayectoria profesional?
Me considero una persona inquieta académica y profesionalmente, y con una clara vocación por la RSC y la Sostenibilidad. Por ello, una vez licenciada en Derecho por ICADE-UPCO y Executive MBA por ESADE Business School, me especialicé en esta materia en la que soy Máster en Economía Circular por la Universidad Internacional de Valencia y experta en Sostenibilidad por el MIT, entre otras titulaciones. Actualmente, estoy realizando el Doctorado en Sostenibilidad y Economía Azul en la Universidad de Vigo.
Profesionalmente me he desarrollado tanto el ámbito empresarial privado: Coca-Cola, Danone, Telefónica, Endesa, Ferrovial, Google, Inditex, Mercadona o Microsoft, como en el ámbito público: trabajando para la Comisión Europea y colaborando en la Cumbre de Océanos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Son más de 20 años de experiencia al servicio de la RSC y me entusiasma el peso que actualmente está adquiriendo la sostenibilidad a nivel global.
¿Cuál es la importancia de la estr ategia de RSC para DomusVi?
La RSC es una prioridad y una palanca clave en la estrategia general de la compañía que tiene en cuenta el impacto ético, social y medioambiental que puede generar nuestra actividad. Por lo tanto, la estrategia de RSC y Sostenibilidad está presente en todas y cada una de nuestras acciones. Además, como empresa al servicio del cuidado de las personas trabajamos para ser referentes en el desarrollo sostenible en las dimensiones social, medioambiental y de gobernanza, con la voluntad de cuidar las generaciones presentes y futuras.
¿Cómo ve el papel de la sostenibilidad y la RSC en el sector de la atención sociosanitaria a personas mayores y dependientes?
Vivimos en la era de las personas y nuestro modelo está destinado al cuidado de las personas, por eso la RSC y la sostenibilidad cobran mucho sentido en este sector. Desde esta área debemos encontrar soluciones con un enfoque ESG (Medioambiental, Social, Buen Gobierno) que nos permitan hacer frente a una sociedad más envejecida y demandante de atenciones y cuidados. Por ejemplo, desde un punto de vista medioambiental, nuestra actividad es muy intensiva en términos de consumo energético, en el uso de productos médicos y sanitarios desechables (pañales, jeringuillas o toallitas limpiadoras) o en el empleo de productos textiles (ropa, sábanas o toallas). En DomusVi ya estamos trabajando para reducir nuestros impactos desarrollando estrategias y proyectos muy ambiciosos como, por ejemplo, participando en programas de economía circular de los residuos y la reducción de la huella de carbono, entre otros. Pero todo apunta a que, al aumentar el número de personas mayores y dependientes que necesitarán cuidados, el impacto del sector va a crecer considerablemente en los próximos años y será estratégico para la sostenibilidad. En este sentido es indispensable que cada organización no sólo enfoque sus objetivos a nivel “micro” sino que, también, debemos trabajar a nivel “macro”, en el conjunto del sector, para desarrollar políticas innovadoras en RSC.
¿Cuáles son los proyectos más destacados de DomusVi en sus políticas ESG?
En el pilar medioambiental desarrollamos un ambicioso plan que contempla acciones como la gestión de residuos, la eficiencia energética, la medición y reducción de la huella de carbono, la mejora de la calidad del aire, el uso racional y la calidad del agua, la movilidad, la huella digital, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas y el control del uso de productos químicos. Además, nos encontramos inmersos en un ambicioso plan de descarbonización bajo la metodología SBTi.
En el pilar social, dedicamos grandes esfuerzos a las condiciones y sistemas de organización del trabajo, compartir conocimiento y valor, políticas desarrollo de políticas de diversidad e inclusión, fomento del diálogo social, la integración local y la innovación social.
En el pilar de gobernanza nos enfocamos en la protección de los Derechos Humanos, en la sanidad y seguridad, la gestión de riesgos, la compra responsable, con un ambicioso código ético empresarial, las finanzas sostenibles, los compromisos sociales y la huella socioeconómica. Actualmente estamos guiándonos por la taxonomía europea y ajustando nuestros sistemas a la Directiva Europea de Reporte Corporativo.
¿Qué estrategias va a implementar para fomentar una cultura de sostenibilidad entre los empleados y residentes de DomusVi?
La estrategia de RSC es una pieza clave para DomusVi, así que desarrollamos diferentes acciones que nos permiten fomentar la cultura de la sostenibilidad entre nuestros profesionales y residentes. Así, disponemos de un concurso, “Cuida en Verde”, que reconoce y pone en valor las mejores iniciativas comprometidas con el medio ambiente que desarrollan nuestros centros y residencias. Además, muchas de nuestras residencias también cuentan con la figura del delegado medioambiental, responsable de detectar, medir y gestionar los impactos de la actividad del centro para posteriormente poder proponer mejoras en la gestión.
También, estamos trabajando para facilitar la comunicación entre los distintos colectivos implicados en la actividad diaria de los centros (dirección, empleados, residentes y familias). Asimismo, desde hace años venimos promoviendo campañas de comunicación internas y externas que dan a conocer cómo comprendemos y llevamos a cabo la estrategia de sostenibilidad de DomusVi.
¿Cómo colaboran con otras organizaciones y sectores para promover la sostenibilidad en el ámbito sociosanitario?
Como principal empleador del sector somos conscientes del papel que tenemos y, por esta razón, siempre buscamos oportunidades y sinergias que contribuyan a promover la sostenibilidad en el ámbito sociosanitario. En concreto, una iniciativa de la que nos sentimos especialmente orgullosos es el programa de economía circular para la reutilización de textiles usados, se trata de nuestra colaboración con la Iniciativa Social Emprendedora de Reciclaje Textil de Galicia (INSERTEGA). Por la naturaleza de nuestra actividad generamos un gran volumen de desechos textiles como ropa, sábanas y toallas, y gracias a este programa logramos darles una segunda vida y realizar una gestión responsable. Se trata de un sistema integral que nos ayuda a dar una salida responsable y sostenible al gran volumen de residuos textiles que se genera en nuestros centros.
¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo en su nuevo rol en DomusVi?
A grandes rasgos mi objetivo va a ser desarrollar aspectos ligados con el medioambiente, las personas y la gobernanza, junto a la que considero una de las misiones esenciales de las empresas: contribuir a mejorar la sociedad. Bajo este prisma, mi misión en DomusVi es clara y se centrará en seguir impulsando proyectos que nos conviertan en un referente en sostenibilidad y RSC en el sector sociosanitario. Sin duda, es un placer contribuir con mi conocimiento a una compañía que cree en el valor añadido que la RSC y la sostenibilidad aportan al conjunto de la sociedad y al planeta.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de DOMUS VI en Organizaciones Corresponsables 2023.