¿Qué importancia tiene para vuestra organización estar adherida al Código EJE&CON?
Como empresa comprometida que somos en el fomento de la igualdad de género en todos los ámbitos de la organización, el ‘Código de Buenas Prácticas de EJE&CON’ nos ha resultado de una gran ayuda para articular las principales iniciativas y acciones de desarrollo de la diversidad en BMI España.
BMI es igualmente patrocinador de EJE&CON con el doble objetivo de acompañar a la asociación en el desarrollo de su propósito de impulsar el talento sin género, así como visibilizar nuestro compromiso hacia todas las personas de nuestra organización.
Además, desde mi función como vicepresidente del Comité EngageMEN, tratamos de convencer a los hombres directivos para convertirse en actores del cambio hacia la diversidad de género en sus empresas.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la gestión socialmente responsable? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La participación de las mujeres en el sector de la construcción ha sido un reto constante para nosotros. Desde que nos adherimos al Código EJE&CON no hemos dejado de participar en acciones para fomentar la diversidad de género y la importancia del talento femenino, tanto a nivel empresa como en el sector de la construcción.
Un buen ejemplo es el Manifiesto Cimientos de Igualdad, promovido por BMI y EJE&CON, entre otros, para impulsar la igualdad de género en el sector de la construcción, implicación activa en iniciativas relacionadas con la sostenibilidad o el apoyo al programa de mentoring para ingenieras INGPulso.
Además, a nivel interno, los empleados de BMI crearon la iniciativa ‘Inspiring Diversity’ para promover la diversidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades en la organización, con tres tipos de acciones: Inspiring Progress, Inspiring Social e Inspiring Wellness.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Formamos parte de Cimientos de Igualdad, la alianza estratégica para fomentar la igualdad de género en el sector de la construcción.
Este manifiesto promueve el desarrollo de la profesionalización de la mujer en el mundo de la construcción ya que, aunque ha aumentado la presencia de las mujeres en los últimos años, todavía representan solamente el 10% del total.
Desde BMI somos conscientes de que es inviable que el progreso de la industria ocurra sin la presencia de la mitad de la población ni tampoco podemos permitirnos como sociedad perder el 50% del talento. Por eso, para atraer al talento joven y femenino se tiene que mostrar un sector atractivo donde las palancas de transformación sean la digitalización, industrialización y sostenibilidad.
¿Cuál es la situación actual de la diversidad en España y sus principales barreras y obstáculos?
Aunque la situación en términos de diversidad ha avanzado, aún nos queda un largo camino por recorrer. En las carreras universitarias del área de ingeniería y arquitectura tan solo el 25,7% del alumnado son mujeres. Ante este dato, desde las instituciones y empresas privadas debemos de comunicar la importancia del talento femenino para que la igualdad de géneros se refleje en toda la escala del sector y a todos los niveles.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia?
El gran desafío del sector es la descarbonización del parque edificado para 2050, pero para alcanzar esta meta debemos rehabilitar más del 80% de los edificios existentes.
Para ello, nos enfrentamos a la gran problemática actual: la falta de personal cualificado que está dilatando los tiempos de ejecución. De hecho, la tasa de trabajadores menores de 30 años ha pasado del 25% al 9% en los últimos 15 años; mientras que, por el contrario, los mayores de 50 años representan el 55%.
La formación tiene un papel fundamental para dar respuesta a los futuros profesionales que demanda el mercado. Por nuestra parte, hace varios años pusimos en marcha BMI Academy para ayudar a profesionales y empresas instaladoras de cubiertas en su capacitación y profesionalización.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La alta dirección y su apuesta responsable, realizado con la colaboración de la asociación EJE&CON.