Nos encontramos inmersos en mitad de una carrera frente a la actual crisis climática, un challenge en el que tanto empresas, como gobiernos y ciudadanos somos cada vez más conscientes de la importancia que supone alcanzar el objetivo cero carbono. Anualmente, se liberan miles de millones de toneladas de CO2 en la atmósfera como resultado de la actividad humana.
De hecho, el pasado 2021 se batió un nuevo récord y cerramos el año con un total de 36.300 millones de toneladas de gases contaminantes de dióxido de carbono registradas, debido al mayor uso del carbón, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Aunque, si nos paramos a reflexionar, el objetivo de la sostenibilidad no solo atiende la necesidad de luchar contra la crisis climática, sino que va mucho más allá. El 25 de septiembre de 2015, los principales líderes mundiales acordaron un conjunto de 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad en todos los territorios. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Organización Mundial de las Naciones Unidas son una herramienta clave en las agendas de las empresas comprometidas con la sostenibilidad.
En Cabify somos conscientes del reto y, por ello, valoramos la importancia de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tan alineados están con nuestro propósito: transformar el mundo y mejorar la vida de todas las personas sin dejar a nadie atrás. Nosotros trabajamos para hacer que la sostenibilidad se impulse desde un punto de vista holístico y nos alineamos a los ODS para lograr un impacto transversal con nuestra actividad.
De hecho, nuestra reciente Estrategia de Negocio Sostenible 22-25 ha servido como base para diseñar nuestra hoja de ruta a nivel global y seguir avanzando en materia de sostenibilidad. Cada año, reportamos nuestros retos y progresos en nuestra memoria de sostenibilidad, contribuyendo de este modo a ser transparentes externa e internamente.
Queremos ser una plataforma que promueva el crecimiento económico, el desarrollo de las comunidades y el empleo de calidad allá donde operamos (ODS 8). Así, por un lado, desde Cabify apostamos por contribuir al desarrollo de los territorios en los que operamos, estableciéndonos como una sociedad local que paga el 100% de los impuestos derivados de nuestra actividad en cada país. De igual forma, uno de nuestros principales objetivos en Cabify es crear empleo estable y de calidad.
En Cabify creemos que la movilidad debe ser accesible para todas las personas que habitan las ciudades (ODS 11). Así, otra labor que realizamos y que está alineada con los ODS, es adaptar nuestra aplicación a cualquier persona, como personas ciegas a través de lectores de pantalla como VoiceOver o TalkBack, implementar funcionalidades para personas de edad avanzada o con problemas de audición, y contemplamos necesidades de personas con discapacidad cognitiva o motora. Ya son más de 166.000 los usuarios que usan habitualmente el menú de accesibilidad de nuestra aplicación en donde están incluidas estas innovaciones.
De igual manera, somos conscientes del enorme reto que supone la crisis climática (ODS 13). Por ello, nos hemos marcado el objetivo de descarbonizar nuestra flota para 2025 en España y 2030 en Latinoamérica. Impulsaremos alianzas, inversiones y colaboraremos con todas las ciudades en las que operamos.
Durante 2022 hemos recibido la aprobación del Banco Europeo de Inversiones de un préstamo de 40 millones de euros para el despliegue de 1.400 vehículos eléctricos en España. También nos convertimos en el primer cliente global de Mobilize Driver Solutions (Renault), integrando los primeros 40 Mobilize Limo 100% eléctricos en nuestra flota, y colaboramos con Toyota y Enagás para integrar la primera flota de vehículos VTC con hidrógeno en España. Además, hemos lanzado “Cabify ECO” en España, una nueva categoría que ofrece únicamente viajes en vehículos electrificados, disponible para las empresas que utilizan el servicio corporativo de Cabify para la movilidad de sus empleados.
Hasta que consigamos estos objetivos seguiremos compensando todas las emisiones que generamos con nuestros viajes, invirtiendo en proyectos de reforestación y energías renovables en todos los países en los que operamos. Desde 2018, año en el que nos convertimos en la primera aplicación en compensar el 100% de su huella, hasta hoy, hemos compensado un total de 375.000 toneladas de CO2.
Estas son sólo algunas de las numerosas acciones que realizamos en Cabify para mejorar la vida en las ciudades en las que operamos desde un punto de vista económico, social y medioambiental. En definitiva, aunque aún queda trabajo por hacer para llegar a las metas marcadas por los ODS, si algo tenemos claro desde Cabify es que las empresas de cualquier sector pueden ser agentes de cambio de alto impacto en el desarrollo sostenible del futuro.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados