¿Qué papel juega la alta dirección de RIU en las políticas de RSC y Sostenibilidad de la compañía?
Como Consejera Delegada de RIU, el área de RSC de la compañía depende directamente de mí. Por eso, aposté por mantener nuestras políticas de RSC y Sostenibilidad en la medida de lo posible, incluso en años complicados como los afectados por la pandemia del COVID-19. Esto nos ha proporcionado grandes aprendizajes.
Hemos comprendido la necesidad de que el desarrollo social y medioambiental se sitúen en el centro de nuestra estrategia empresarial, y es algo por lo que trabajamos a diario. Es indispensable que todos los miembros de la compañía creamos en estas políticas y que colaboremos para que funcionen y que nuestros grupos de interés también entiendan su importancia.
¿Cómo materializa la compañía este compromiso?
Escuchando con atención primero, actuando después. Solo así podemos utilizar la RSC como una herramienta de transformación social. Debemos entender las necesidades reales de los grupos de interés para poder actuar en consecuencia. Por eso, las organizaciones con las que colaboramos son nuestra guía en este proceso. Conocen la problemática de la actividad turística y las carencias a las que se enfrenta la comunidad local, y pueden orientarnos a la hora de mejorar nuestras decisiones. Así podemos dirigirlos, por ejemplo, a fomentar la educación y la salud de las personas. Además, la Sostenibilidad ya es la parte integral de RIU Hotels & Resorts, por lo que la incluimos en todos nuestros proyectos.
¿Cómo trasladan desde la alta dirección las metas y obligaciones adquiridas en estas materias a todos sus grupos de interés?
De nuevo, debemos destacar el papel de la escucha activa. Escuchar lo que tienen que decir nuestros grupos de interés es vital para que, desde la alta dirección, podamos comprender sus necesidades. Así, hemos podido diseñar una estrategia de 360 grados para intercambiar información.
Utilizamos múltiples herramientas internas y externas de comunicación como Intranet, apps, newsletters, comunicados, notas de prensa, webinars, redes sociales y encuestas de opinión. También celebramos reuniones, convenciones y foros, y una rueda de prensa al año. Además, organizamos visitas a los destinos en los que tenemos proyectos para comprobar en qué situación se encuentran.
¿Cuáles son las claves para que la comunicación sea exitosa, transparente y creíble?
Ser muy sinceros. Siempre hemos reconocido nuestros aciertos y errores con humildad y con honestidad. Es parte del proceso de aprendizaje y queremos seguir aprendiendo. Todos los datos que compartimos en materia de RSC y Sostenibilidad son reales y contrastables ya que quedan registrados tanto en nuestro informe anual y en nuestra web de RSC, Riusponsible, como en nuestras revistas complementarias, Green Book y RIU Magazine.
Una de las bases para lograr el éxito de la comunicación y su credibilidad es la transparencia, por eso contar lo que hacemos de forma genuina es el primer paso para alcanzarlo (…)
Accede a la entrevista completa aquí.