¿Qué importancia tiene para vuestra organización el desarrollo de buenas prácticas en el ámbito cultural respecto al global de vuestra RSC?
Entendemos la salud como un todo, que incluye la salud y el bienestar físico y emocional. El programa DKV Arteria es una iniciativa que pretende, a través del arte, fomentar la creación artística como una vía de comunicación y expresión, un motor de salud y una forma de potenciar el pleno desarrollo personal.
Diversas experiencias nos muestran los extensos beneficios que el arte y la creatividad pueden ejercer sobre nuestro bienestar.
Nuestro programa Arteria, además de apoyar a artistas, y más en un momento delicado para ellos como este, trata de abordar aspectos sociales y causas que nos preocupan, como hemos hecho con la exposición de fotoperiodismo “Creadores de conciencia”.
Asimismo, apoyamos iniciativas culturales como la conservación del Fondo Kati, que reúne, en la actualidad, documentos que por sí solos cuentan parte de la historia de Al-Ándalus desde hace más de cinco siglos, tiempo en el que la familia Kati protegió el legado escondiéndolo en baúles y dispersándolo en diferentes puntos entre el Sáhara y España. Los descendientes de la familia Kati han seguido escondiendo la biblioteca de todo tipo de fanatismos.
¿Qué beneficios os aporta en el desarrollo de vuestro negocio?
El programa DKV Arteria se ajusta a la perfección con los valores empresariales de DKV Seguros.
En primer lugar, la capacidad emprendedora del arte emergente que aporta innovación y desarrollo constante del talento. A continuación, la corresponsabilidad, ya que las itinerancias de la obra de la colección y las colaboraciones con instituciones culturales de todo el país permite el disfrute de la población. Por último, la excelencia, con una estricta selección de los artistas y la obra.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el ámbito cultural y el mecenazgo?
DKV ha visto en el arte una herramienta de expresión de la creatividad y de toma de conciencia de los problemas de nuestra sociedad.
La Colección DKV no se limita a la compra de obra. Con un programa de becas, premios, exposiciones y producciones, DKV Seguros da un paso más en este compromiso, contribuyendo a la formación, la producción de obra y el acceso a los circuitos de exhibición y comercialización de los creadores más prometedores.
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
En 2012 nace Arteria DKV, a través del cual lleva a cabo diferentes iniciativas encaminadas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, un motor de salud y una forma de potenciar el pleno desarrollo personal.
Como empresa de seguros especializada en salud, DKV Seguros mantiene un fuerte compromiso con la salud como eje de sus acciones. Diversas experiencias muestran los beneficios que el arte y la creatividad pueden ejercer sobre nuestro bienestar. Por eso, la Compañía ha decidido unir estos dos conceptos a través de un programa de acciones destinadas a mejorar la salud de las personas a través del arte.
Así nace Arteria DKV para promover acciones que fomenten la expresión artística, siempre ligada a nuestra salud y a mejorar la calidad de vida de las personas. De esta forma la compañía salda una asignatura pendiente: fomentar el ARTE con mayúsculas. En este sentido, la aseguradora intenta incorporar en todas sus acciones la creatividad como un valor fundamental y fuente de innovación en el sector asegurador y sanitario, además de fomentarla como un valor en la sociedad. Actualmente la colección está formada por más de 750 obras y supera los 250 artistas.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
- F/DKV, centro de fotografía con causa: En septiembre de 2020 se inauguró un nuevo espacio f/DKV, centro de fotografía con causa en la Torre DKV de Zaragoza. En la jerga fotográfica, la f hace referencia a la apertura del diafragma y es lo que permite que entre más o menos luz a la cámara. Eso precisamente es lo que DKV quiere hacer: aportar luz a proyectos con causa, utilizando la fotografía como instrumento.
- El objetivo principal de este nuevo espacio es convertirse en un centro de referencia que dé cabida a proyectos fotográficos de interés social, vinculados a las causas sociales y medioambientales por las que trabaja la compañía desde un posicionamiento activista.
- Con este nuevo espacio se puede entender la importancia que la fotografía reviste para la Colección DKV, casi un tercio de las obras que componen la colección son de naturaleza fotográfica (238 de un total de 782).
- Exposiciones Colección DKV: DKV Seguros concibe su colección de arte como un patrimonio cultural al servicio del bienestar de la sociedad. Para ello, organiza un completo programa de exposiciones itinerantes, en colaboración con algunos de los museos e instituciones más prestigiosos de nuestro país. A través del programa de exposiciones, la Colección DKV se ha exhibido de manera itinerante a lo largo de todo el país y ha sido disfrutada por miles de visitantes.
- Este programa de itinerancias sirve para difundir algunos de los formatos predominantes en la colección. Las exposiciones de la Colección de Dibujos DKV o la Colección de Fotografía DKV han permitido al público conocer las propuestas más interesantes que se realizan en estos campos.
- Además, la Colección DKV Seguros se expone juntamente con importantes colecciones privadas e institucionales. Dialogando entre sí, las colecciones y sus piezas nos enseñan lo mejor del arte contemporáneo más actual.
- Programa de becas de producción artística: Una de las prioridades de DKV Seguros es el apoyo a los artistas emergentes. Con su programa de becas y premios, DKV Seguros hace efectivo este compromiso, contribuyendo a la formación, la producción de obra y el acceso a los circuitos de exhibición y comercialización de los creadores más prometedores
- En esta iniciativa a favor del arte joven español, DKV Seguros está acompañada de algunas de las instituciones de referencia en el panorama del arte contemporáneo nacional. De este modo, el mecenazgo corporativo sirve para complementar, apoyar y difundir el trabajo de nuestros museos y centros de arte.
- Las distintas convocatorias están orientadas a la producción de nuevos trabajos por parte de los artistas seleccionados. Estas nuevas obras se incorporan a la Colección DKV y al programa de exposiciones temporales, de manera que puedan ser disfrutadas por el mayor número posible de personas.
¿Cuál es la situación actual de la RSC Cultural en vuestro sector económico y sus principales barreras y obstáculos?
El sector de las aseguradoras tanto a nivel internacional como nacional, siempre ha sido sensible a la cultura entendida como un todo en el que se incluyen todos aquellos parámetros que comprende el hombre y su entorno.
Así podemos encontrar importantes ejemplos en este aspecto, se apoyan grandes eventos de museos, auditorios, opera, etc. pero vemos que no son tantas las aseguradoras que inciden en las artes plásticas. En este sentido, la aportación de nuestra compañía ha significado un soplo de aire fresco y cubrir una demanda social que, desde las artes y el sector más joven, se demandaba. Las ayudas a la producción artística, la difusión del arte contemporáneo a través de exposiciones o los congresos especializados son eventos escasos en nuestro país y DKV es de las pocas entidades que apoyan este sector desde la base.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
En DKV llevamos 20 años desarrollando iniciativas de negocio responsable para impulsar un mundo más saludable.
Entendemos que como empresa tenemos una importante responsabilidad con las personas y el planeta. Por ello, cada año impulsamos nuestra estrategia de Negocio Responsable un paso más allá, con el objetivo de aportar un valor diferencial a nuestros grupos de interés en sus expectativas éticas, sociales y medioambientales y contribuir al crecimiento sostenible del negocio siguiendo los principios de buen gobierno de la compañía.
Los principales retos que abordamos tienen que ver con la gestión responsable, la implicación de los grupos de interés y la innovación en la oferta que incluya una aportación de valor ético, social o medioambiental. El último proyecto retador ha sido definir la estrategia de cambio climático que incluye 10 compromisos para 2030 y estamos ahora definiendo nuestros compromisos de contribución a los ODS para 2025.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Responsabilidad Cultural Corporativa”