¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué objetivos concretos esperáis conseguir con ella?
En una situación con el índice de pobreza que tiene España actualmente creemos necesario unirnos a otras entidades para sumar todos los esfuerzos y conseguir que se den las condiciones indispensables para que los niños y las niñas tengan cubiertas sus necesidades básicas y estén en disposición de poder aprender.
Entendemos que la educación es la pieza clave en toda transformación personal y social, y apostamos por formar a ciudadanos y ciudadanas con una visión más amplia, conscientes de su fragilidad, capaces de comprender el sufrimiento y de ser competentes para abordar los retos globales.
Los objetivos que nos planteamos son:
- Difundir, dar visibilidad de la realidad que estamos viviendo y sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad de la situación y la urgencia de una intervención coordinada.
- Actuar de manera coordinada con otras entidades, generando alianzas para que ningún niño ni niña se quede atrás.
- Intervenir en las escuelas más afectadas por la situación de pobreza, ya sea para facilitar la capacitación docente o para llevar a cabo acciones directas con el alumnado que les permita mejorar los aprendizajes imprescindibles que les permitan seguir aprendiendo.
¿De qué forma está vuestra organización trabajando para erradicar la pobreza infantil en España? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
En Fundación SM consideramos que la generación de alianzas y redes es un elemento esencial en el desarrollo de proyectos educativos y sociales que tienen como finalidad transformar la vida de los niños, las niñas y los jóvenes. Solo es posible impactar de manera sostenible en sus vidas y en sus comunidades desde una clara vocación de alianza con otras instituciones y con la decisión de coadyuvar en la búsqueda de caminos posibles para la construcción de una sociedad orientada al bien común, plural, inclusiva y organizada.
La Fundación SM es una entidad educativa iberoamericana sin ánimo de lucro con más de cuarenta y cinco años de experiencia. Nace en 1977 como instrumento de desarrollo de la educación y la cultura y a lo largo de los años evoluciona adaptándose a los distintos escenarios a través de la capacitación docente, la investigación educativa y el estudio y análisis de la juventud, los proyectos socioeducativos y el fomento de la literatura infantil y juvenil.
Actualmente, la Fundación trabaja poniendo el foco en la equidad educativa a través de sus grandes líneas de intervención. La capacitación docente, la investigación y evaluación educativa y la intervención socioeducativa con la infancia.
¿Puedes especificarnos algunos proyectos desarrollados de forma conjunta con empresas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Colaboramos con instituciones y organizaciones en la construcción de una ciudadanía global que tiene sus pilares en la ética del cuidado y el desarrollo de competencias que acompañen a los menores y jóvenes en la configuración de un proyecto de vida con oportunidades, aportando experiencias de innovación y transformación educativa y social que son el resultado de un proceso de co-creación muy rico con entidades aliadas en los países en los que estamos presentes (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana).
Algunos de nuestros proyectos son:
- Escribir como lectores con la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE). Destinado a niños y niñas de la etapa de Educación Primaria, desarrollado en centros educativos y entornos no formales.
- Refuerzo escolar para niños, niñas y adolescentes en la ciudad aunónoma de Melilla y Entornos educativos protectores de la infancia en la escuela, ambos con Save the Children. Proyectos y actividades de cooperación en los campos de la educación y la infancia, con especial foco en la educación temprana y la generación de modelos de entornos educativos protectores para los niños y las niñas.
- Páginas para soñar con entidades y organismos de protección de la infancia. Campaña de donación de libros para que niñas y niños desarrollen el gusto por la lectura, y que a través de ella amplíen sus posibilidades para comprender el mundo y afrontar sus desafíos.
- Proyecto Biblionautas con centros escolares públicos. Un programa de fomento de lectura ‘online’ para el alumnado de infantil y primaria de los colegios de España.
¿Cuál es la situación actual de la lucha contra la pobreza infantil en el tercer sector español en su globalidad?
Todas las organizaciones que formamos parte del tercer sector nos estamos organizando para trabajar juntos en la lucha contra la pobreza infantil y a favor de la equidad.
En concreto, en el ámbito educativo, nos enfrentamos a retos desafiantes dentro y fuera de la escuela. La crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo ha privado a niñas y niños del acceso a sus centros educativos obligándoles a permanecer en sus casas con independencia de las situaciones de diversidad y desigualdad que viven sus familias y que, en algunos casos, reproducen y agravan las inequidades generadas por la pobreza y la vulnerabilidad social.
Ante este escenario, fundaciones y otras entidades, estamos trabajando juntas en la defensa del derecho a la educación como derecho fundamental para que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad y equitativa; para que todos ellos reciban los aprendizajes imprescindibles para su desarrollo en plenitud.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia para los próximos años?
- Formar ciudadanos globales desde la perspectiva de la ética del cuidado.
- Garantizar una educación inclusiva y de calidad.
- Promover el fomento de la lectura como uno de los aprendizajes imprescindibles para la vida.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.