Josefa Solanilla, HR & InCom de MediaMarkt Iberia es entrevistada por Corresponsables para conocer el funcionamiento de su compañía en materia de Responsabilidad Social Empresarial.
¿Cómo has visto la evolución de la RSE estos últimos 5 años? ¿Y la de tu organización?
En los últimos años, muchas empresas han entendido que tienen que mostrar un comportamiento responsable y comprometido que tiene ver tanto con las normas laborales como con otras causas sociales ya sean los derechos humanos, el medio ambiente o la transparencia.
En MediaMarkt la RSE siempre ha jugado un papel fundamental. Uno de los elementos de la cultura corporativa de la compañía es nuestro compromiso con la sociedad, con nuestros propios colaboradores, proveedores y clientes y por ello contamos con un Comité de RSE. Promovemos la responsabilidad individual y la iniciativa emprendedora de cada uno de nuestros empleados, ofreciendo oportunidades de formación, crecimiento y una atractiva trayectoria laboral a través de nuestros programas de formación y desarrollo profesional.
En esta línea, MediaMarkt ha alcanzado varios acuerdos y tratados con diferentes entidades para impulsar alianzas y promover el cambio. Entre ellos, destaca su adhesión a los Objetivos de Desarrollo del Milenio dentro del Pacto Mundial.
¿Hacia dónde se encaminan los retos globales de la RSE? ¿Y los de tu organización?
Sin lugar a dudas, la RSE ha de estar perfectamente alineada con la estrategia de las empresas, con su identidad y valores propios. En MediaMarkt consideramos que es parte de nuestra responsabilidad como empresa establecer las vías oportunas y necesarias para la integración de los jóvenes en el mercado laboral. Por ello, desde hace más de 10 años apostamos por la Formación Dual, siendo miembros de Alianza para la Formación Profesional Dual de la Fundación Bertelsmann desde noviembre de 2016.
Entre los proyectos de sostenibilidad y eficiencia energética, MediaMarkt apuesta por reducir continuamente su huella medioambiental con diferentes acciones. Destacamos el reciclaje de residuos que genera su negocio, la utilización de fuentes de energía renovables en sus establecimientos o el reparto en bicicleta en tiendas urbanas para fomentar la movilidad sostenible.
También organizamos varias actividades solidarias durante el año como la recaudación de fondos para la Fundación Ánima, Juegaterapia o la Fundación Seur, así como la colaboración puntual con diferentes organizaciones como Intermon Oxfam o la AECC.
¿Cuáles son las claves del éxito de la comunicación de la RSE y cómo las lleváis a la práctica?
Comunicar la responsabilidad social empresarial de forma integral es clave para la construcción de la reputación de una compañía. Para comunicar de una forma correcta y adecuada la RSE hay que abordar distintas áreas de la compañía, interactuar con los principales grupos de interés y abordar aspectos como la gestión corporativa o la reputación. La comunicación debe ser utilizada como herramienta de creación de valor compartido.
¿Qué tendencias y desafíos de futuro destacarías en materia de comunicación de la RSE?
El principal desafío para el futuro es el aumento de publicaciones sobre RSE en los medios de comunicación. El futuro de la RSE pasa por darle más importancia a las noticias de este tipo y difundirlas de manera adecuada.
Uno de los principales problemas que detectamos es que las personas desconocen que las compañías están cada vez más comprometidas con el mundo que les rodea y que se llevan a cabo iniciativas de gran valor en materia de RSE. El reto es, sin duda, que las actividades que las empresas realizan tomen protagonismo en los medios y la sociedad esté informada.
*Contenido publicado originalmente en la Revista Corresponsables 50