¿Qué importancia tiene para tu persona formar parte de WAS?
Estar dentro de WAS significa ser parte de un importante grupo de mujeres que hemos puesto el foco en impulsar la sostenibilidad dentro de nuestras organizaciones y que de forma generosa y altruista compartimos conocimiento, tendencias y mejores prácticas con todos aquellos grupos de interés con el fin de conseguir una sociedad mejor.
¿De qué forma la organización en la que te desenvuelves profesionalmente está apostando por la gestión socialmente responsable? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
En Ferrovial, el respeto por el medioambiente y el objetivo de favorecer un desarrollo social responsable están detrás de todas las acciones y compromisos de la compañía. Esta estrategia está ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estipulados por la Organización de las Naciones Unidas para hacer del mundo un lugar mejor antes de 2030.
La compañía lanzó su Plan Estratégico Horizon 24, que tiene como eje principal el desarrollo de Infraestructuras Sostenibles, en el que se establecían los objetivos de reducción de emisiones. En este marco, se desarrolló en Plan Estratégico de Sostenibilidad, que establecía el la hoja de ruta para alinearnos con el objetivo de descarbonización del Acuerdo de París, así como otros objetivos a corto plazo en las áreas Social y de Gobernanza.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Para hacer frente a los retos actuales, hemos puesto en marcha la estrategia climática 2030, que busca promover la descarbonización ateniendo a objetivos fijados para ese año, avalados por la iniciativa del SBTi. Y, además, se ha marcado compensar la huella hídrica de sus actividades de forma anual y reducir el consumo de agua un 30% para 2030.
Del mismo modo, centra sus esfuerzos en lograr una movilidad sostenible, para lo que lleva a cabo proyectos como Zity, su servicio de carsharing eléctrico junto a Renault o los vertipuertos que representan un paso adelante en la consecución de infraestructuras sostenibles para la movilidad aérea. En esta misma línea desarrolla iniciativas innovadoras con un impacto real, como es el caso de IKONGREEN, un módulo transportable de placas solares que genera y suministra energía eléctrica en obra, 100% procedente de fuente renovables.
IKONGREEN responde a criterios de economía circular, ya que se montan en contenedores reciclados. Además de generar la electricidad que se consume en obra, cuenta con una segunda caseta que actúa como módulo para el transporte de los paneles solares y como punto limpio para la clasificación de los residuos generados.
El módulo de servicios va equipado con inversores, baterías de almacenamiento, los sistemas de control y gestión de energía, los servicios de red de telecomunicaciones, así como las conexiones necesarias para dar servicio a las casetas de oficina y a los equipos de obra. Además, cuenta con espacio para presentaciones/aula virtual y para los equipos de salud y seguridad.
Otro de los proyectos estrella en su esfuerzo por abrirse a nuevos modelos de negocio más respetuosos con el medio ambiente es la construcción de un parque fotovoltaico ubicado en Sevilla.
Comprende la instalación de más de 90.000 módulos fotovoltaicos bifaciales sobre seguidores a un eje, lo que sumado a la localización en una zona de alta radiación solar permitirá inyectar a la red una producción estimada de 105 GWh/año de electricidad, 2.104 MWh/MWp, equivalente al consumo de aproximadamente 26.000 hogares. La instalación además contribuirá a la reducción de más de 46.000 toneladas de CO₂ al año.
El proyecto se pondrá en operación en 2023, generando alrededor de 260 empleos directos. De esta forma, avanza hacia en el cumplimiento de los objetivos establecidos en materia de sostenibilidad y descarbonización de la compañía.
¿Cuál es la situación actual de la diversidad y el buen gobierno en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
La diversidad de los órganos de gobierno es uno de los objetivos de nuestra compañía y una buena muestra de ello es la renovación que se está llevando a cabo en el consejo de administración. Recientemente Alicia Reyes e Hildegard Wortmann se han incorporado como consejeras independientes a nuestro Consejo de Administración.
No obstante, somos conscientes del reto que supone igualar las cuotas entre ambos géneros en un sector como el de la construcción y de las infraestructuras y, por ello, los esfuerzos tienen que dirigirse a lograr una mayor atracción de talento femenino hacia carreras STEM.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en esta materia?
Cumplir con los ambiciosos objetivos adquiridos en la Agenda Climática, requiere de un importante despliegue tecnológico. Esto pasa por llevar a cabo una gran inversión que nos ayude a alcanzar los objetivos fijados para la descarbonización de la economía y limitar el calentamiento futuro del planeta a 1,5 grados.
Sabemos que, para poder cumplir con ellos, es importante ser realistas y saber que la tecnología no está lo suficientemente madura e invertir de una forma coherente en su desarrollo. Ferrovial está trabajando en aportar soluciones que ayuden a cumplir los retos ambientales, de movilidad y energía. El mayor desafío al que nos enfrentamos hoy en día es el de la tecnología y queremos ser parte de la solución desarrollándola y así alcanzar ser una empresa más competitiva y sostenible.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – El aporte de la mujer a la sostenibilidad’, en colaboración con Women Action Sustainability (WAS).