¿Por qué forman parte de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) y qué sinergias aporta su pertenencia a la organización?
Fundació Deixalles es una entidad sin ánimo de lucro, de economía social y solidaria, constituida en el 1986. Nuestro objetivo es favorecer la inserción social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad social de las Islas Baleares, intentando mejorar su calidad de vida mediante la realización de actividades relacionadas, principalmente, con la reutilización y la mejora del medio ambiente.
Deixalles es una de las entidades fundadoras de AERESS, la cooperación y el trabajo en red forman parte de nuestros principios. Pertenecer a AERESS nos permite compartir experiencias con el resto de las entidades del estado, realizar proyectos conjuntos y, sobre todo, realizar incidencia política para conseguir que en la normativa estatal se tenga en cuenta el trabajo realizado por las entidades de economía social y solidaria.
¿Cuáles son sus principales proyectos e iniciativas actualmente en marcha?
El principal proyecto de Deixalles es trabajar para la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad social, para lo que contamos con diferentes servicios que cubren todas las fases del proceso, desde terapia ocupacional, itinerarios prelaborales, orientación laboral y acciones formativas para obtener un certificado de profesionalidad. También contamos con un servicio para personas con enfermedades mentales
Además, Deixalles es promotora de tres empresas de inserción:
- Deixalles Serveis Ambientals
- Deixalles Inserció i Triatge
- Triam de Tot
Para poder llevar a cabo nuestro proyecto social realizamos actividades principalmente relacionadas con la prevención de residuos, entre ellas destacar la recogida, los talleres de reutilización de objetos como muebles, ropa, libros, juguetes, pequeños electrodomésticos, y la preparación para la reutilización de RAEE. Contamos con 8 centros de prevención de residuos entre Mallorca e Ibiza.
Un proyecto innovador que empezamos a desarrollar en el 2022 es “Fem que Circuli”, con el objetivo de fomentar la economía circular en los sectores HORECA e inmobiliario, y la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables, a través de la recogida y reutilización de objetos y residuos.
Además, ofrecemos educación ambiental y sensibilización para centros educativos y empresas, y asesoramiento y formación en compra pública responsable para las administraciones.
¿Qué aportación a la economía social y circular consideran que aportan desde su organización?
Desde Fundació Deixalles nos gusta pensar que vamos más allá de la economía circular, un concepto muy centrado en los materiales. Contribuimos a la prevención de residuos, a través de la reutilización y la preparación para la reutilización de muebles, electrodomésticos, ropa, libros, entre otros. Todo esto es una herramienta para conseguir la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad social. Por tanto, cerramos el círculo a nivel social y ambiental.
Además, en la medida de lo posible intentamos que los círculos sean pequeños.
Bajo su visión, ¿cuáles son los principales retos y oportunidades de desarrollo de la economía social en España?
Retos:
- Potenciar la reserva de mercado para empresas de inserción dentro del ámbito de los residuos y la economía social en general.
- Difundir y sensibilizar al personal técnico de la administración y gobernantes sobre la Economía Social y Solidaria
- Conseguir objetivos específicos de preparación para la reutilización de las diferentes fracciones de residuos (textil, voluminosos, RAEE)
Oportunidades:
Tener a favor las siguientes leyes son una oportunidad para el sector de residuos:
- Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, respecto a la reserva de actividad para empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social.
- La modificación de la ley de Economía Social para excluir a los centros especiales de empleo de iniciativa empresarial y de la ley 44/ 2007 de empresas de inserción para evitar el intrusismo y garantizar los itinerarios de inserción
El incremento de la sensibilización de la sociedad consideramos que también genera nuevas oportunidades
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Social y Solidaria, en colaboración con AERESS.