¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué objetivos concretos esperáis conseguir con ella?
Para Mutua Madrileña y su fundación tiene una gran importancia formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero, pues estamos firmemente convencidos de que una problemática tan relevante como esta hay que abordarla de forma conjunta entre todos los actores implicados: Administración Pública, empresas y fundaciones empresariales, tercer sector, etc. Solo así se puede llegar a soluciones sostenibles y eficaces a medio y largo plazo.
A través de esta iniciativa promovida por el Gobierno, esperamos poder aunar esfuerzos entre entidades públicas y privadas para responder mejor a los retos de la infancia más vulnerable en nuestro país y, con la colaboración de todos, lograr mejores resultados que redunden en la reducción de la desigualdad y la pobreza.
Adicionalmente, al poder conocer mejor la causas y consecuencias de esta situación a través de los análisis y estudios que lleva a cabo el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, podemos optimizar los recursos y enfocarnos en las necesidades prioritarias.
¿De qué forma está vuestra organización trabajando para erradicar la pobreza infantil en España? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
A través de Fundación Mutua Madrileña estamos abordando la lucha contra la pobreza infantil mediante diferentes vías. Una de ellas es nuestra Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social de entidades sin ánimo que, entre sus categorías, cuenta con una específica centrada en la ayuda a la infancia en riesgo de exclusión y/o con problemas de salud.
Desde su puesta en marcha en 2012 hemos destinado más de 900.000 euros a apoyar proyectos en diversos ámbitos de la atención a menores vulnerables: talleres para potenciar la educación en valores y combatir el fracaso escolar, atención sanitaria y nutricional, alojamiento para familias de menores con enfermedades graves desplazados de sus municipios a hospitales de referencia, programas de acogimiento para menores que además se enfrentan a una enfermedad rara, escuelas y campamentos de verano para favorecer la conciliación familiar, etc.
Además, también llevamos a cabo otras iniciativas para apoyar a familias vulnerables como nuestras recogidas de alimentos anuales, la donación de la recaudación de nuestros ciclos de conciertos familiares a proyectos de atención a la infancia vulnerable, o la colaboración con centros de acogida de menores a través de nuestro Programa de Voluntariado Corporativo.
Con motivo de la pandemia, a todas estas iniciativas se han sumado también medidas extraordinarias de apoyo a numerosas ONG para atender las necesidades de las familias más afectadas por crisis generada (compra de equipos informáticos para eliminar la brecha digital, compra de alimentos básicos y material de higiene, apoyo con los gastos básicos a familias sin ingresos, etc.)
¿Puedes especificarnos algunos proyectos desarrollados de forma conjunta con empresas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Un ejemplo de ello es el Programa Compañer@s, que impulsamos desde 2019 junto a Cruz Roja y Fundación Real Madrid.
Se trata de un programa de becas para que niños y niñas hijos de víctimas de violencia de género atendidas en alguno de los recursos de Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid puedan acceder a las escuelas socio-deportivas de fútbol y baloncesto de la Fundación Real Madrid. Estas escuelas se caracterizan por su carácter educativo, inclusivo e integrador, y combinan la enseñanza/aprendizaje del deporte de equipo con la educación en valores.
El programa de becas Compañer@s pretende facilitar que estos menores en situaciones vitales especialmente difíciles puedan disfrutar de una actividad deportivo-educativa que contribuya a generarles la motivación necesaria para la superación y la adquisición de valores positivos para el futuro.
¿Cuál es la situación actual de la lucha contra la pobreza infantil en el tercer sector español en su globalidad?
Sin duda las entidades del tercer sector que trabajan para combatir la lucha contra la pobreza infantil están realizando una magnífica labor, ya sean entidades grandes o más locales, y están abordando esta problemática desde muchos frentes. Sin embargo, y según ponen de manifiesto tanto el Alto Comisionado como las propias entidades, las necesidades son muchas, y más ahora en la situación de pandemia que vivimos, por lo que es especialmente importante el esfuerzo conjunto y la colaboración de todo tipo de entidades, tanto públicas como privadas, para impulsar medidas que permitan aportar soluciones estructurales sólidas y de continuidad.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia para los próximos años?
En Mutua, a través de la Fundación Mutua Madrileña, queremos seguir impulsando iniciativas que contribuyan a romper el círculo de la pobreza infantil y ayudar a que todos los niños y niñas puedan tener las mismas oportunidades. Para ello, continuaremos trabajando, en la medida de nuestras posibilidades, en las diferentes dimensiones de la pobreza infantil (educación, brecha digital, atención y salud, etc.).
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.