¿Qué es una fundación comunitaria y cuáles son sus principales diferencias respecto a una fundación estándar?
Las fundaciones comunitarias somos entidades sin ánimo de lucro que centramos nuestras acciones en áreas geográficas concretas, lo que se traduce en una diversidad importante en los programas que desarrollamos. Esto es debido a que somos instituciones, con voluntad de permanencia a largo plazo, que gozamos de una muy buena posición para comprender y abordar necesidades y cuestiones a nivel local.
Por su parte, la fundación estándar focaliza su acción en uno o varios fines determinados, que no contemplan de forma global a una comunidad territorial concreta.
¿Por qué es necesaria en España la figura de las fundaciones comunitarias?
Las fundaciones comunitarias constituyen, en muchos casos, un importante motor de la transformación local por su habilidad en el desarrollo y potenciación de los recursos físicos, financieros y humanos. Somos importantes agentes e incluso líderes que promovemos las conexiones entre instituciones, entidades del Tercer Sector y personas a través de la comunidad y la confianza.
Las fundaciones comunitarias generalmente estamos muy bien relacionadas en nuestras localidades y podemos reunir los conocimientos y la experiencia de todos aquellos que participan en la comunidad de manera adecuada.
En Badia del Vallès, para implementar la resolución 50/2011 del Parlamento Europeo, que aprueba la introducción del ajedrez en los sistemas educativos de la Unión Europea, la Fundació Oreneta ejecutamos el programa «Ajedrez en la escuela» entorno al que hemos reunido a expertos en el tema, como son los monitores de ajedrez y el Club d’Escacs i Cultura Badia, junto a toda la comunidad educativa local, que incluye a los educadores de las escuelas y las familias del alumnado y al personal técnico del área de educación del Ayuntamiento.
Por tanto, las fundaciones comunitarias gozamos de una mejor posición que cualquier otra forma de organización para establecer contactos entre los ciudadanos y otras partes interesadas a la hora de implantar programas y permitir la posibilidad de que los ciudadanos participen y contribuyan a las conversaciones y los procesos, aunque pueda parecer al principio que las puertas estén cerradas.
Otra de las ventajas es que las fundaciones comunitarias estamos sumamente familiarizadas con nuestras respectivas áreas locales y poseemos la agilidad necesaria para encontrar soluciones adecuadas, independientemente de lo complejos que puedan resultar los problemas.
Un ejemplo de ello lo encontramos en la reciente situación que hemos vivido y seguimos sufriendo. El confinamiento y el distanciamiento social por la pandemia COVID-19 ha provocado un aumento de la soledad no deseada entre las personas mayores, que tiene un importante impacto en su cotidianidad y su salud mental. La experiencia vivida ha generado una carga psicológica añadida de miedo a sufrir una soledad no deseada por cualquier convalecencia domiciliaria, lógica con su edad. Durante este confinamiento y estado de alarma hemos detectado, entre las personas mayores beneficiarias de nuestras actividades, un elevado número de las mismas sin conocimientos digitales y susceptibles de padecer una soledad no deseada.
Como respuesta ágil a esta problemática, la Fundació Oreneta ha implementado un nuevo programa con el que nos hemos dotado de ordenadores y tabletas digitales para realizar, de forma inmediata, la formación digital de esas personas en los municipios de Badia del Vallès y Sabadell, con una población de más de 300.000 habitantes y una apreciación de 1.300 personas beneficiarias del programa. El programa contempla la cesión de tabletas digitales, con las que son formados, a las personas mayores que sufran la soledad y que no tengan medios propios audiovisuales para realizar la comunicación. El programa “Lucha contra la brecha digital y la soledad no deseada de la gente mayor” ha sido uno de los 20 ganadores de los premios BBVA Futuro Sostenible 2021.
Esto demuestra que la fundaciones comunitarias somos especialistas en la escucha y en la identificación de las necesidades reales de la gente, expertas en la entrega de recursos a las entidades sociales que los precisan para cumplir con sus propósitos; somos organizaciones estratégicas para que los donantes amplíen e intensifiquen su impacto.
En este contexto contemplamos nuestro programa Compromiso Cívico, que ayuda a las entidades arraigadas en la comunidad, porque éstas son un vehículo inmejorable para la construcción de un país y la cohesión social, al mismo tiempo que introduce la cultura de la responsabilidad social y de la transparencia en las mismas.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Asociación Española de Fundaciones?
Ser parte de una organización de relevancia como es la AEF supone para nosotros poder sumar calidad y conocimiento compartido en nuestros proyectos.
El poder participar de forma activa en el programa de Fundaciones Comunitarias de España es un valor añadido que estamos seguros nos va a suponer un paso cualitativo.
Poder compartir experiencias con otras fundaciones de la AEF va a fortalecer nuestro aprendizaje constante.
La AEF tiene mucha importancia para pequeñas fundaciones como la nuestra a la hora de asesorar y abrir puertas para el desarrollo de los programas.
¿En qué medida se crea valor social, cultural y ambiental con vuestra actividad en las comunidades en las que estáis implantadas?
Como fundación comunitaria que somos, tenemos una amplia experiencia de acción en el entorno asociativo local y la colaboración con las entidades del Tercer Sector e instituciones para implementar programas sociales, culturales y ambientales de carácter local, enfocados a las necesidades detectadas.
Somos especialistas en la escucha y en la identificación de las necesidades reales de la gente y expertos en la generación de programas precisos para paliar dichas necesidades.
Estamos familiarizados con las diferentes áreas locales y poseemos la agilidad necesaria para encontrar soluciones adecuadas a las problemáticas que acometemos.
El hecho de implicar desde el inicio a la comunidad, con una fuerte presencia del voluntariado en la propia estructura, y la conexión tan cercana de la fundación hace que el impacto de nuestras actividades sea mas rápido y profundo.
En los 16 años de nuestra existencia hemos ejecutado diversos programas que tienen un fuerte significado en diferentes ámbitos sociales, culturales y medioambientales de nuestra comunidad. Aparte de los programas ya referidos, podemos resaltar una serie de programas de interés significativo:
Para nuestros mayores y para los que están en camino de serlo, les ayudamos a tener un envejecimiento saludable y evitar su exclusión social y digital a través del programa “Tu también puedes” con una serie de múltiples tipologías de actividades adecuadas para tal fin. Un proyecto que, desde sus inicios en el año 2007, nos ha dados muchas satisfacciones por sus resultados, con una media que superan los 2.000 beneficiarios anuales, y también muchas sorpresas inesperadas, como fue nuestra selección para participar en las ediciones VI y VII del Land Rover Discovery Challenge, celebrados en los años 2015 y 2016, respectivamente.
En el año 2015, tuvimos a David Bustamente como lider de nuestro equipo en las pruebas que se realizaron por tierras de Cadiz y Málaga. En las redes sociales que seguían el evento, la actividad frenética que mantuvimos los distintos clubs de fans de Bustamante y nuestra fundación …. ¡¡¡fue una pasada!!!. En ese ámbito fuimos líderes imbatibles. Discovery año 2015
En el año 2016, nuestro equipo estuvo liderado por nuestra inolvidable Bimba Bosé. A pesar de la enfermedad con la que estaba luchando, no reparó esfuerzo alguno y siempre se la veía feliz. Las pruebas de la Challange se realizaron en Cantabria y el equipo de nuestra fundación se proclamó ganador. Un premio que con posteridad nos resultó agridulce porque fue el último evento público en que pudo participar nuestra entrañable Bimba Bosé. La banderola con el logo de nuestra fundación, en la que Bimba nos escribió su dedicatoria, ocupa un lugar preferente en la sede de la Fundació Cívica Oreneta del Vallès, Ganadores año 2016
El voluntariado es uno de los principales pilares de la entidad, al mismo tiempo que es el medio que ofrecemos a la ciudadanía para que sea protagonista del cambio social de nuestra comunidad . Con el programa “Ser voluntario en la Oreneta” generamos la estructura necesaria para facilitar ese voluntariado, que incluye la propia estructura organizativa de la Fundación. El voluntariado constituye la casi totalidad de los recursos humanos de la Fundación. El propio director de la Fundació Oreneta es un voluntario.
“Joven, Empodéra-T” o “Emprendimiento social” son programas que tienen por objetivo el desarrollo laboral cualificado de las personas.
A los jóvenes les ayudamos con programas formativos en el ámbito de la comunicación con proyectos como “Periodistas”, “Badia Comunicación” y “Radio Badía”, en los que incluimos los conocimientos técnicos correspondientes y los valores de la responsabilidad de la ética con la comunicación que realizamos. Radio Badia es una base informativa por internet, que también comparte sus beneficios con el resto de la ciudadanía desde el año 2010.
Así mismo les aportamos el proyecto “Teatro Social para jóvenes”. que plantea la realización de un taller de teatro de intervención social con 30 sesiones, durante el cual los jóvenes aprenden los recursos que les ofrece el juego teatral como herramienta de reflexión sobre sus conflictos y sus opresiones. El taller va acompañado del montaje de espectáculo creado y representado por los jóvenes, en grupos de 10 a 20 personas, durante un período de siete meses de aprendizaje y de experimentación de las técnicas teatrales y artísticas impartidas por especialistas en teatro social.
En el ámbito cultural hemos desarrollado estudios importantes para nuestra comarca, el Vallès Occidental de Cataluña, como “El Románico”, “La Guerra del Francés” y “Patrimonio de la cultura popular y tradicional”. Cada uno de los tres estudios han sido publicados en formato digital, con sus correspondientes páginas web, y son referencia en el ámbito de la educación por ser los únicos archivos completos en cada una de sus temáticas.
El Punto Omnia es un instrumento que dinamizamos la Fundació Oreneta desde el año 2011 para impulsar y favorecer la participación de las personas y el tejido asociativo para provocar procesos y sinergias para educar en un buen uso de las TIC. En definitiva, es un programa preventivo, socioeducativo y de acción directa, que trabaja con las nuevas tecnologías, entendiéndolas como un medio de mejora y promoción de una mayor autonomía personal y un elemento de participación favorecedor de la cohesión social y la inclusión de los colectivos más vulnerables. Sus objetivos son la lucha contra la pobreza y favorecer la inclusión social, impulsando la participación de las personas, el tejido asociativo y los servicios del territorio.
El programa “Escuela de Ajedrez del Vallès”, es un programa que iniciamos el año 2014 con criterios sociales para desarrollar, en el ámbito de la infancia, adolescencia, juventud y gente mayor, todos los aspectos beneficiosos de la práctica continuada del ajedrez. La bibliografía es unánime al alabar las virtudes pedagógicas y sociales de este deporte-juego-ciencia. Las autoridades políticas no han sido ajenas a esta información, reconocidos especialmente por el Senado Español (1995), el Parlament de Catalunya (2010), el Parlamento Europeo (2012) y el Parlamento Español (2015).Todos ellos han dejado constancia de que el ajedrez puede mejorar a nivel cognitivo (atención, memoria visual, concentración, percepción, razonamiento lógico, orientación espacial, creatividad, imaginación…) como a nivel personal (responsabilidad, previsión, análisis, deportividad, planificación, autonomía, decisión, control, tenacidad, crítica constructiva…).
Desde el año 2016, a través de la plataforma on line INNOVALLES, facilitamos los encuentros de ideas y de personas de forma abierta con el objetivo de generar nuevas iniciativas en beneficio de la comunidad. Innovalles es un concepto de desarrollo económico y comunitario basado en el conocimiento, la colaboración, y la innovación.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en cuanto a la creación de impacto se refiere?
Tenemos varios retos planteados:
· Acceder a los fondos europeos, iniciando el nuevo camino como partners
· Implementar nuevas estrategias para incrementar el protagonismo de los donantes que repercuta para ampliar e intensificar el impacto.
· Intensificar el compromiso local con las ODS
· Auspiciada por la AEF, consolidar una red española de fundaciones comunitarias estable y eficaz, que facilite compartir herramientas de gestión, con proyectos de interés común y acceso a actividades y programas de las redes internacionales de FCs.
▪ La afinidad de las Fcs facilita el trabajo en red y, por lo tanto, el beneficio de cada una de las comunidades de influencia de cada una de las Fcs.
▪ Hay que conseguir que se entienda el valor que las FCs aportan por encima de las organizaciones normales.
· Implementar un nuevo proyecto “Ajedrez terapéutico para trastornos cognitivos”, fruto de las consecuencias de la pandemia que padecemos. Es un programa que se implementa como respuesta a los “beneficios positivos”, detectados por los servicios de salud mental en personas con trastornos cognitivos que han realizado una práctica continuada del ajedrez on line durante el confinamiento. Los alumnos de la escuela de ajedrez diagnosticados con trastornos cognitivos también obtuvieron unos progresos muy superiores a los que eran habituales con las actividades presenciales. Profesionales de la salud mental justifican estos progresos como resultado de un ritmo autorregulado en la realización de las actividades, a través del cual estas personas logran desarrollarse en su espacio de confort, situación que los genera no solo mayores estímulos cognitivos, sino también una consolidación más sólida de los aprendizajes a largo plazo.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Fundaciones Comunitarias