Ofrecer a la población alimentos lácteos de consumo diario que sean sanos, sabrosos, sostenibles y de calidad, garantizando una nutrición segura, responsable y placentera es el principal propósito de Grupo Lactalis, líder mundial y nacional del sector lácteo.
Con el objetivo de ejercer un liderazgo responsable en el sector de la alimentación, contribuir a la construcción de sistemas alimentarios sostenibles y responder a las expectativas, necesidades y exigencias de sus grupos de interés en materia de buen gobierno, social y medioambiental, desde 2021 Grupo Lactalis en España ha aprobado una Política de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad que se fundamenta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y demás acuerdos y resoluciones internacionalmente aceptados referidos a este ámbito.
Además, entendiendo la sostenibilidad como su modelo de negocio, Lactalis ha marcado tres objetivos medioambientales comunes en todos los países donde desarrolla su actividad, a los que se añaden los propios en todos los ámbitos ASG en cada país: seguir avanzando en bienestar animal (ODS 12 y 15), reducir la huella de carbono (ODS 7, 9, 12 y 13) e impulsar la economía circular y el packaging sostenible (ODS 12 y 13). Retos ambiciosos y concretos que demuestran el compromiso corporativo a nivel mundial con un crecimiento tan rentable como sostenible.
En este contexto, Grupo Lactalis es consciente que estos retos globales solo se pueden conseguir forjando alianzas internacionales y cooperando con asociaciones a nivel mundial sobre la base de principios y valores compartidos, tal y como concreta el ODS 17 (revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible).
Por ello, desde enero de 2022, el Grupo es signatario de la Red Española de Pacto Mundial, la iniciativa de Naciones Unidas para promover el Desarrollo Sostenible y la responsabilidad social empresarial mediante la difusión e implantación de los diez principios para la empresa privada.
Además, Lactalis refuerza su compromiso con la incorporación de la responsabilidad social en las empresas siendo miembro de la Junta Directiva de Forética, con el objetivo de aportar la visión del sector agroalimentario y lácteo en la normativa y planes de acción relativos a aspectos socioeconómicos, medioambientales y de buen gobierno.
Igualmente, el Grupo también participa en el clúster “Sistemas Agroalimentarios Sostenibles” para la proposición de un modelo de sistema alimentario regenerativo y equitativo que produzca alimentos saludables, seguros y nutritivos, de acuerdo con el marco establecido en la estrategia integral Farm to Fork (2020-2030) dentro del Pacto Verde Europeo, que tiene como objetivo abordar el desafío de producir y consumir alimentos de manera justa y sostenible, garantizando que no se exceda la capacidad de nuestro planeta, dentro de una estrategia más amplia de descarbonización europea para 2050.
Apostando por la transparencia y la comunicación como herramienta para la transformación, Lactalis es también socio de Corresponsables desde 2022, participando activamente en esta red de comunicación de la sostenibilidad y compartiendo buenas prácticas a través de artículos y de asistencia a jornadas y eventos.
Por lo que se refiere a alianzas técnicas para lograr la consecución de sus compromisos medioambientales, y en línea con su área estratégica Cuidado del planeta, y concretamente para su objetivo de alcanzar la neutralidad en emisiones de CO2 en 2050, Grupo Lactalis está comprometido con la iniciativa Science Based Targets, promovida por el Pacto Mundial, así como la ONG de divulgación científica Carbon Disclosure Project, el Instituto de Recursos Mundiales y el Fondo Mundial para la Naturaleza.
Los Objetivos Basados en la Ciencia (SBTs) representan un enfoque sólido para las estrategias de cambio climático a largo plazo de las empresas, basándose en una evaluación científica objetiva de las emisiones mundiales de GEI que se requiere reducir, plazos y objetivos. Para ello también, Lactalis calcula su Huella de Carbono siguiendo la metodología internacional Greenhouse Gas Protocol, desarrollada entre el World Resources Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).
Asimismo, siguiendo el enfoque de luchar contra el cambio climático en alianza con socios internacionales estratégicos, Grupo Lactalis apoya la iniciativa de Pathways To Dairy Net Zero, iniciativa global lanzada en 2021 durante la Semana del Clima que reúne a granjas lecheras y a organizaciones de toda la cadena de suministro de productos lácteos.
En lo que respecta a la biodiversidad, uno de los objetivos de Grupo Lactalis es eliminar la deforestación y la conversión de tierras en su cadena de suministro, señalando y abordando los riesgos de deforestación en la misma a través de políticas de compras sostenibles. De este modo, el Código de Conducta de Proveedores recientemente aprobado a nivel mundial se ha redactado de acuerdo con la iniciativa Accountability Framework, coalición de referencia a nivel internacional dedicada a proteger los bosques, los ecosistemas naturales y los derechos humanos.
Por otra parte, al favorecer un enfoque basado en la ciencia, Lactalis, para alcanzar su objetivo de seguir avanzando en Bienestar Animal confía en la experiencia ampliamente respetada de la Welfare Quality Network, siguiendo sus Protocolos de Evaluación de la Calidad del Bienestar que han desarrollado en el contexto del Proyecto Europeo de Calidad del Bienestar, en colaboración con un gran número de grupos e institutos de investigación internacionales. Desde 2021, Grupo Lactalis es socio de la Welfare Quality Network.
En suma, Grupo Lactalis es consciente de que un futuro más sostenible en el sector de la alimentación solo es posible trabajando en colaboración con todos los actores implicados y estableciendo metas comunes y metodologías compartidas para alcanzarlas.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Las redes internacionales de la Sostenibilidad, en colaboración con REDS.