¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Multinacionales por marca España?
Ser parte de Multinacionales por marca España nos permite sumar sinergias con otras compañías referentes del país y aunar fuerzas para fomentar un ecosistema empresarial moderno, abierto, colaborativo y que genere beneficios para nuestro país.
Asimismo, la plataforma de la asociación nos permite dar visibilidad a un gran número de iniciativas relevantes que pueden suponer un ejemplo para otras compañías que quieran sumarse a este desafío.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La Responsabilidad Social Corporativa es un pilar clave de la estrategia de Huawei en España desde hace una década. Entendemos que nuestro papel como empresa multinacional trasciende la actividad de negocio y nos permite aportar nuestro conocimiento y recursos para el beneficio de nuestro entorno, así como del conjunto de la sociedad.
Este compromiso es aún más importante si tenemos en cuenta lo mucho que ha crecido el sector en el que nos movemos y cómo impactamos en todos los ámbitos clave de la sociedad. Por ello, hace 10 años consideramos que uno de los aportes que Huawei podría hacer a la economía y la sociedad española era contribuir a la formación de los jóvenes talentos y de esa manera, mejorar su ratio de empleabilidad. Es así cómo nace la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa “Creando Oportunidades a través de la Educación’.
Este concepto ha ido evolucionando con el paso de los años para ir incorporando nuevos enfoques a nuestra estrategia de RSC. En la actualidad, trabajamos activamente en la reducción de la brecha de género en el ámbito de las vocaciones STEM, además de promover actividades encaminadas a favorecer la sostenibilidad y el cuidado del Medio Ambiente.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
En Huawei estamos trabajando en numerosos proyectos en el ámbito de la Responsabilidad Social.
Con una óptica internacional, cabe destacar nuestra iniciativa TECH4ALL, que engloba distintas acciones para ayudar a la inclusión digital de las personas, con foco en cuatro áreas concretas: educación, medio ambiente, salud y desarrollo rural. Para ello estamos creando ecosistemas digitales y ayudamos a los desarrolladores a crear aplicaciones dirigidas a mejorar las capacidades digitales de la sociedad.
En el caso de España hemos lanzado a lo largo de estos años diferentes programas que han sido de gran relevancia en el ámbito de la educación. Algunos de ellos han sido referentes para la compañía a nivel internacional y se han desarrollado en varios países donde estamos presentes.
En este sentido, me gustaría destacar el proyecto Smartbus, que vincula la educación y las nuevas tecnologías con el fin de promover su uso seguro y responsable de las tecnologías y las redes sociales entre los jóvenes de entre 10 y 13 años. Una iniciativa que ha tenido una excelente acogida por parte de instituciones públicas, colegios y miembros de la sociedad civil en un momento donde la tecnología tiene un impacto tan importante y que, de hecho, hemos exportado a otros países europeos, dónde también lo hemos puesto en marcha.
Otra de las iniciativas desarrolladas por Huawei España para la promoción del talento de los jóvenes es el programa “El Futuro de las TIC”, que el año pasado becó a 50 estudiantes para formarse en tecnologías digitales y que, desde sus comienzos, ya ha concedido 150 becas. Con esta acción pretendemos acercar el mundo empresarial a los más jóvenes para favorecer su integración al mercado laboral.
Por último, me gustaría mencionar también que en Huawei fuimos pioneros en el desarrollo de la primera cátedra 5G con la Universidad Politécnica de Madrid. Este proyecto forma parte de nuestro firme compromiso de transferir experiencia y conocimiento a los jóvenes españoles, para continuar capacitando a los estudiantes en tecnologías de vanguardia.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
En nuestro sector es fundamental promover la inclusión digital, de forma que la tecnología sea accesible para todos, y maximizar la utilización de los recursos durante todo el ciclo de vida del producto.
Las compañías que conformamos esta industria, y que impactamos directa o indirectamente en otros, debemos trabajar intensamente en conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Para ello, debemos acabar con las barreras y trabajar conjuntamente en la industria para promover la protección del medio ambiente, el desarrollo socioeconómico y el bienestar de la sociedad.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de RSE?
Somos muy conscientes de que queda mucho por hacer. Nuestros objetivos son ambiciosos: desde reducir las emisiones de carbono hasta mejorar la eficiencia energética de nuestros productos, pasando por el desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de muchas personas en diferentes lugares del mundo.
Queremos seguir adelante con los objetivos planteados para disminuir la brecha digital y fomentar un desarrollo equilibrado y sostenible de la economía, la sociedad y el medio ambiente. Siempre estableciendo una estrategia de RSC integral que fomente la armonía en el ecosistema comercial, garantice el desarrollo sostenible, y contribuya a la mejora de los colectivos más vulnerables y de la sociedad en su conjunto.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “La sostenibilidad de las multinacionales en España”