¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
Las principales vías que tiene una empresa industrial para incrementar su productividad son la inversión en capital fijo, la inversión en el desarrollo de las competencias de sus trabajadores, el alcance de una economía de escala, la inversión en la innovación y la tecnología y la adopción de las mejores prácticas empresariales.
En la actualidad luchamos para que nuestra empresa ocupe un lugar destacado para garantizar una sociedad justa. Nuestra gestión se basa en valores, donde los beneficios económicos se acompañan de beneficios para la sociedad.
Nuestro valor principal como empresa es que las personas son lo primero y para ello es primordial llevar a cabo diversas acciones, no sólo de generación de valor económico, para hacer la actividad sostenible, sino de apoyo a las personas desde el punto de vista formativo, cultural, psicosocial y de salud.
Nuestro compromiso es también con el medioambiente, fomentando un uso racional y sostenible de los recursos naturales; actuando contra la contaminación derivada de los diferentes procesos de nuestra actividad industrial; valorizando nuestros residuos para dejar un mundo mejor a las generaciones futuras y mejorando las condiciones de vida de la zona en la que estamos establecidos.
Como buena práctica de la que estamos especialmente orgullosos, dentro de nuestra participación activa en los retos de la educación de la sociedad actual, estaría el haber hecho posible la celebración del Máster en Tecnología Papelera y Gráfica de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), aportando y becando a 7 de los 10 estudiantes de su primera edición y a 4 de los 8 integrantes de la segunda.
Buenas prácticas:
- Formación: acuerdos de colaboración con la Universitat de Lleida (UDL) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); colaboración con el Master Dual en Ingeniería Industrial de la UDL y el Máster en Tecnología Papelera y Gráfica de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Participamos en formaciones específicas con institutos de la zona como el Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa del Instituto Almenar y el Ciclo Formativo de Grado Superior Electromecánica del Instituto Episcopal y realizamos colaboraciones en formación con el Colegio de Rosselló.
- Investigación: colaboramos con la UDL a través de un proyecto INNOTEC.
- Acciones sociales: se desarrolla en el ámbito de la inserción social con empresas como TIRGI, Sant Joan de Deu o ASPROS. También colaboramos con el Banco de los Alimentos y con La Marató de TV3.
- Colaboración con diferentes entidades deportivas y culturales: ALIER es socio y colaborador del CF Rosselló y del Athletic Lleida. Alier es patrono del Museo Molino Papelero de Capellades y colabora como principal promotor de la Fundación Salud y Sostenibilidad, que realiza investigación en desarrollo y salud mental.
Además, estamos en proceso de obtención de la certificación BCorp con el objetivo de alcanzar los más altos estándares de desempeño social y ambiental.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de ASPAPEL a la hora de mejorar vuestra RSC?
ASPAPEL desarrolla muchas iniciativas sectoriales en el ámbito del medio ambiente y la formación y mantiene varios convenios de colaboración con entidades culturales y educativas.
El hecho de estar asociados a ASPAPEL, nos da la oportunidad de tener información sobre los diversos acuerdos y actuaciones llevados a cabo tanto por la asociación directamente como por determinadas empresas o grupos de empresas del sector.
Además, permite vehicular las iniciativas empresariales que puedan beneficiar o ser de interés para más de una compañía, haciendo posible que las acciones se compartan entre varias empresas y se hagan llegar a las instituciones, por la labor de lobby que ejerce la asociación.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel ambiental las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
- Influir decididamente en el ámbito político, en la sociedad y en los organismos públicos relevantes a fin de luchar para la consecución de objetivos regulatorios comunes.
- Desarrollo de proyectos comunes para valorizar residuos y minimizar la deposición de residuos a vertedero.
- Desarrollo de proyectos de interés para poder alcanzar los objetivos de descarbonización agenda 2030-2050.
- Estar representados en importantes asociaciones como ASPAPEL, la CEOE, CEPI o Foment del Treball.
¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto ambiental de vuestra actividad en España?
En la fabricación de papel se consumen grandes cantidades de agua y energía. Se trata de una industria que hace un uso intensivo de los medios de transporte, lo que deja una elevada huella de carbono.
La industria papelera está haciendo grandes esfuerzos para reducir su impacto medioambiental:
- Uso de materias primas recicladas.
- Buena gestión del agua para reducir su consumo y mejorar la calidad de las aguas residuales.
- Implantar cambios en los procesos de producción, para que sean más eficientes energéticamente y menos contaminantes.
- Correcta gestión de residuos tanto peligrosos como no peligrosos priorizando la valorización de los residuos de proceso minimizando la deposición de residuos valorizables a vertedero.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Cumplimiento de los ODS:
- La sostenibilidad debe formar parte de la actividad principal de la empresa y de la gestión de la compañía.
- El objetivo de la empresa es dar cumplimiento a la agenda 2030 de las Naciones Unidas en referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Tender a residuo 0:
- Otro nuestros objetivos prioritarios es tender a residuo 0. A fecha de hoy se están realizando muchas inversiones y proyectos de minimización y valorización de residuos para disminuir la entrada de residuos al vertedero.
Impulso a la eficiencia energética y a la descarbonización:
- Implementación de nuevas medidas de eficiencia energética (placas fotovoltaicas, proyecto planta biomasa, etc.)
- Implementación de un sistema de gestión energética (certificación ISO 50001: 2018).
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en el sector papelero español