Entrevistamos a José María Arribas, Director General de Incatema, que ha hablado con Corresponsables el programa ECOFISH, con el que contribuirá a la sostenibilidad de los recursos pesqueros en más de 20 países de la Unión Europea, así como de su politica de RSE.
¿Puede hablarnos de ECOFISH el programa que promueve la pesca sostenible y la economía azul?
ECOFISH es un programa de la Unión Europea para gestionar la explotación sostenible de los recursos pesqueros y la conservación de los océanos. Nosotros hemos tenido la suerte de ganar un concurso muy importante dentro de este programa liderando un consorcio de diversas consultoras europeas. Nuestro proyecto consiste en dar asistencia y apoyo a la Comisión del Océano Índico para la gestión sostenible de sus recursos pesqueros.
El objetivo de este programa es fomentar la economía azul, luchar contra la pobreza, mejorar las condiciones de vida de los pescadores ribereños, luchar contra uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la actividad pesquera, que es la pesca ilegal, el monitoreo de los recursos pesqueros y la gestión responsable de todos esos recursos.
¿Cuántos países abarca esta iniciativa?
Son 23 países africanos. Pero también se trabaja en países como Uganda y República Democrática del Congo que, a pesar de no ser ribereños con el Océano Índico, sí entra la parte del Lago Victoria, que es una gran masa de agua y donde se produce una actividad extractiva de recursos pesqueros y que también se enfrenta a los mismos problemas de conservación, garantía de stock y lucha contra la pesca ilegal.
¿Puede hablarnos de la responsabilidad social de su organización, cómo ha evolucionado en estos años y cuáles son actualmente sus áreas estratégicas?
Incatema a lo largo de su historia, después de tantos años de trabajar en países en vías de desarrollo, somos conscientes de la importancia y de la labor que tienen que cumplir las empresas dentro de la responsabilidad social corporativa. Nosotros estamos comprometidos con mejorar, en la medida de los posible, la calidad de vida de las personas de los países donde trabajamos y estamos comprometidos también con colaborar en la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la Agenda 2030. El proyecto ECOFISH contribuye a la consecución de varios objetivos de desarrollo sostenible, fundamentalmente la lucha contra la pobreza pero, sobre todo, el número catorce que es el de la conservación y la gestión de los recursos marinos.
No estamos solos, trabajamos para clientes u organismos internacionales y multilaterales que también tienen dentro de sus objetivos ese compromiso de luchar por la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible; trabajamos con agencias de Naciones Unidas, con la Unión Europea, el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo.
También colaboramos directamente con administraciones públicas de países con los que trabajamos. Por ejemplo, acabamos de trabajar en una depuradora de aguas residuales en República Dominicana para la Corporación de Alcantarillado y Agua de la ciudad de Santo Domingo y hemos construido una planta de aguas residuales que va a dar servicio de saneamiento a 450 mil personas, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida, a la sostenibilidad y al medio ambiente de los ríos en los que antes vertían esas aguas residuales que no eran depuradas.
¿Qué importancia tiene para Incatema la comunicación de la responsabilidad social y cómo lo trabajan?
Para nosotros comunicar es algo fundamental, lo que no se comunica no existe. Nosotros solemos divulgar proyectos que desarrollamos y utilizamos las redes sociales Twitter, LinkedIn, cuando tenemos material gráfico usamos nuestro propio canal de Youtube y en la página web también subimos noticias.
Hay que tener en cuenta que en el tema de la responsabilidad social corporativa divulgar tiene un componente de arrastre, es decir, es importante que el resto de empresas se den cuenta que es algo que todos tenemos que estar comprometidos, todas las empresas son responsables de intentar contribuir en la manera de lo posible en mejorar la calidad de vida de las personas.
¿Cuáles son algunas de las ventajas y beneficios de apostar por la responsabilidad social?
Lo primero la autosatisfacción. Nosotros somos conscientes de donde trabajamos; trabajamos en países donde las condiciones de vida son muy complicadas y muchas veces colaboramos con estos proyectos. Identificamos, formulamos, ejecutamos y ponemos en marcha, ayudando a las administraciones públicas a que tengan esas capacidades.
Por otro lado, porque la búsqueda de la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, la economía circular, la lucha contra el cambio climático en sus dos vertientes de reducción y adaptación al cambio climático son horizontales, son normas que nosotros nos auto implantamos mientras desarrollamos todo el proyecto. Hacemos gestión de residuos, utilización de materiales no contaminantes; hacemos proyectos de pesca, agrícolas, de desarrollo rural, de desarrollo ganadero en los cuales reutilizamos sus resíduos como fertilizantes…. Hacemos una labor de extensión de esos principios en los países y a los beneficiarios de los proyectos en los que trabajamos.
Para terminar, ¿cuáles son los próximos retos y desafíos de Incatema en esta materia y cómo los van a afrontar?
Vamos a continuar manteniendo estos tres pilares que hemos comentado de la responsabilidad social corporativa de apoyo a instituciones que hacen acciones a la que a lo mejor nosotros no llegamos, como son organizaciones no gubernamentales. Pero también de manera horizontal con la lucha contra el cambio climático, la economía circular y la colaboración en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, esto es y siempre será así en Incatema.
Además, Incatema está certificada en políticas de calidad y gestión medioambiental en las cuales cada año fijamos unos objetivos que conseguimos y, por lo tanto, al año siguiente nos ponemos un reto mayor para conseguir las tres “R” reutilización, reducción y reciclaje. Aplicamos políticas de gestión energética, climatización, reducción de consumo eléctrico y reducción de consumo de agua.