La Fundación Endesa y el Museo Nacional del Prado acaban de lanzar la segunda edición de su programa Marcos de mira, una iniciativa que tiene el objetivo de acercar el arte a colectivos vulnerables con dificultades de acceso a la cultura y, en concreto, a los museos y sus contenidos. Mediante recorridos por las salas de su Colección permanente, los participantes tienen la oportunidad de conocer las claves necesarias para un primer acercamiento al mundo del arte.
Ambas entidades, conscientes de que la falta de acceso a la cultura es una problemática que afecta a las personas en riesgo de exclusión social, pusieron en marcha este programa en 2022. A menudo estos colectivos se ven privados de disfrutar y participar plenamente en actividades artísticas, lo que dificulta que puedan ampliar sus horizontes, desarrollar su potencial creativo y acceder al enriquecimiento personal que brinda la cultura. En su primera edición, participaron 208 personas, y para muchas de ellas esta fue la primera vez que vivían la experiencia de visitar un museo.
Este año, se quiere ampliar su alcance y se prevé que hasta 300 personas tengan la oportunidad de participar en Marcos de mira. Todas ellas son beneficiarias de fundaciones y asociaciones como Cáritas, Fundación Integra, Secretariado Gitano, La Merced Migraciones, Centro de Acogida Puerta Abierta, Colegio Sagrado Corazón, Comisionado para la atención a las víctimas del terrorismo, Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) Los Cármenes, Centro de Participación e Integración de Inmigrantes de Arganzuela (CEPI- Arganzuela) y Fundación IANUAM.
La segunda edición de Marcos de mira arrancó hace unos días y ya han participado beneficiarios de la Fundación IAUNAM y la Fundación La Merced Migraciones, y en los próximos meses lo harán los demás grupos. Para Brain Jesús Mujica, venezolano que llegó en España en mayo de este año y que participa de la mano de la Fundación Merced Migraciones, “es una actividad maravillosa, la cual nos permite conectar con las obras de arte y apreciarlas de una manera más profunda y llamativa. Es una experiencia enriquecedora y que necesita seguir llegando a más personas, ya que estoy convencido de que les encantará al igual que a mí”.
Cheick Tidiane Sane, senegalés que lleva poco más de un año en España, es otro de los beneficiarios de Marcos de mira y se muestra encantado con esta iniciativa. “He disfrutado mucho porque nunca había estado en un museo. Nunca había visto tantas obras de arte, esta experiencia me ha dado más ganas de conocer más sobre arte y visitar otros museos”.
Asimismo, durante 2024 los empleados de Endesa tendrán la oportunidad de participar en esta iniciativa, disfrutando de una visita guiada privada en la que aprenderán sobre las obras más emblemáticas del Museo como nunca lo han hecho antes.
Así es Marcos de mira
“Marco” es una palabra que utilizamos en nuestro día a día. Con ella podemos referirnos a la pieza que rodea un cuadro y que protege una pintura, un dibujo, una fotografía… Pero, a la vez, resalta y dirige nuestra mirada hacia el interior de la historia que cuenta la obra. En este caso, simboliza el marco a través del cual cada uno interpreta una obra y hace referencia a que las cosas cambian según nuestra perspectiva, es decir, según cómo las miremos y, además, ello influye en cómo las personas de nuestro entorno las perciben.
Marcos de mira está compuesto por tres itinerarios temáticos: “Luz y color”, “Simbología e iconografía”, “Espacio y pintura”. Son tres recorridos por el Museo que permiten descubrir conceptos clave para interpretar sus obras de arte y que sirven como puntos de partida que permiten desbloquear las capacidades sensitivas, emocionales y creativas, comunes a todas las personas.
Cada uno de los tres itinerarios se desarrolla durante dos sesiones de tres horas de duración. La primera sesión es la parte teórica, que permite a los participantes «adentrarse» en las obras. Consiste en una sesión conceptual, a través de un recorrido por la Colección permanente del Museo y está orientada a que se familiaricen con las obras y aprendan de forma fácil sobre conceptos relacionados con ellas, como la luz, el color, la simbología, entre otros.
Esta experiencia se completa con una parte práctica, en la que se realizan talleres diseñados por artistas contemporáneos y acompañados por el equipo de educación del Museo. En ella los participantes pueden dar rienda suelta a su creatividad y demostrar todo lo que han aprendido.
Todo el material didáctico generado en las sesiones estará disponible online en la página web del Museo del Prado y es accesible a todo el mundo.
Asociaciones participantes en Marcos de mira
Cáritas Española, Confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica, que promueve el desarrollo integral de las personas, especialmente las más excluidas de la sociedad.
Fundación Integra, que ayuda a personas en exclusión social y personas con discapacidad para que alcancen su plenitud personal a través de la inserción laboral.
Fundación Secretariado Gitano, que desarrolla todo tipo de acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los gitanos, a promover la igualdad de trato y a evitar toda forma de discriminación, así como a promover el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana.
Fundación La Merced Migraciones, que busca garantizar la protección y la promoción de la inclusión de personas migrantes y refugiadas en situación de vulnerabilidad, con especial hincapié en jóvenes mayores de 18 años que llegan sin familia a España.
Centro de Acogida Puerta Abierta, centro del Ayuntamiento de Madrid gestionado por Grupo 5 y centrado en la atención de personas sin hogar.
Colegio Sagrado Corazón, institución educativa sin ánimo de lucro en Madrid que promueve una educación de calidad en todos los niveles basada en valores, para generar un impacto real en la sociedad de la mano de alumnos del centro y sus familias.
Comisionado para la atención a las víctimas del terrorismo, de la Comunidad de Madrid, destinado a dar apoyo a este colectivo y a sus familiares, así como la realización de acciones que promuevan la sensibilización de la sociedad, entre otros.
Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) Los Cármenes de la Comunidad de Madrid, que ofrece atención social gratuita a personas de entre 18 y 65 años con discapacidades psicosociales y dificultades de integración derivadas de trastornos mentales severos.
Centro de Madrid-Arganzuela que, gestionado por la Fundación Altius, informa, asesora y da servicio a la comunidad de inmigrantes, así como a españoles que residen en la Comunidad de Madrid.
Fundación IANUAM, desarrolla proyectos que promueven acciones humanitarias de cooperación al desarrollo y bienestar social, con especial atención a colectivos en exclusión y con dificultades de integración, como personas dependientes y sus familias.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Endesa en el Anuario Corresponsables 2023.