Pablo García Velasco, director de Sostenibilidad del grupo Sener, ha hablado con Corresponsables sobre transición energética, la movilidad sostenible, y cómo la innovación y la sostenibilidad pueden coexistir para promover un desarrollo socioambiental más equilibrado y responsable.
El grupo privado de ingeniería y tecnología, fundado en 1956, cuenta con 3.000 profesionales en cinco continentes. Sener trabaja en los sectores Aeroespacial y Defensa, Mobility, Instalaciones Avanzadas para centros de datos, Energía, Digital, Naval y Diagnóstico, además de promover, mediante participaciones industriales, compañías que trabajan en energías renovables, a través de Sener Renewable Investments.
Sener, explica Pablo García Velasco, busca, desde sus inicios, servir a la sociedad a través de soluciones de ingeniería y tecnología sostenibles, innovadoras y eficaces. Esto se refleja en su enfoque en el desarrollo de proyectos que no solo generan beneficios económicos, sino que también reducen la huella de carbono y contribuyen al bienestar de las personas.
Sostenibilidad en el ADN de Sener
La sostenibilidad es un elemento intrínseco a la identidad corporativa de Sener, que trabaja en la transformación de los modelos energéticos, industriales y de transporte actuales hacia formas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. La compañía apuesta por la transición hacia la energía renovable, la economía circular y la movilidad sostenible.
“La sostenibilidad ha formado parte del ADN de Sener desde su origen. La compañía diseña y produce soluciones sostenibles y eficientes para responder al mundo de hoy, anticipándose también a las necesidades que tendrás las generaciones futuras. En Sener utilizamos la ciencia y la tecnología para conseguir un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad, impulsando la eficiencia energética, descarbonizando los procesos en distintos sectores, y fomentando el acceso a las energías renovables”, explica García Velasco.
Compromiso Ambiental y Proyectos Innovadores
Uno de los pilares fundamentales de la estrategia de sostenibilidad de Sener es su enfoque en el medio ambiente. La empresa se esfuerza por liderar proyectos que generen un impacto positivo en la reducción de la huella de carbono y promuevan la adopción de tecnologías más limpias y sostenibles. En 2022, cerca del 80% de los proyectos desarrollados por Sener estaban alineados con estos objetivos.
“Entre nuestros proyectos destacados están el impulso de las energías renovables, la descarbonización de las industrias, la economía circular, nuevas tecnologías, como el hidrógeno verde, en sustitución del gas, o el desarrollo de alternativas de movilidad sostenible, como puede ser el transporte urbano, ferroviario o el transporte marítimo verde”, afirma el director de Sostenibilidad del grupo Sener
Sener EQUAL y Fundación Sener
Sener también apuesta por el desarrollo social. A través de programas como Sener EQUAL, la empresa trabaja para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y ofrece iniciativas como Sener CARE, un programa de bienestar y empresa saludable para sus empleados.
En Sener, asegura Pablo García Velasco, trabajan para “favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres mujeres fieles a nuestro compromiso corporativo y a nuestras políticas de eliminación de sesgos de género, edad, discapacidad, cultura y orientación sexual en todos los procesos de gestión de personas, así como en programas o iniciativas con enfoque generacional. El paraguas que da cabida a todos estos conceptos es Sener EQUAL, un plan integrado y de perspectiva global, cuyo objetivo es velar por la igualdad, diversidad e integración de todas las personas que trabajan en Sener”
Además, la Fundación Sener, contribuye, desde hace más de 15 años, al progreso de la sociedad, a través de iniciativas que fomentan la búsqueda del conocimiento y los avances sociales. Desde la fundación promueven la educación, la investigación y la responsabilidad social.
La Fundación Sener ofrece ayudas a proyectos de investigación de distintas universidades españolas, y premian cada año a la mejor tesis doctoral de estudiantes de los ámbitos de actividad de la compañía.
A través de la ingeniería solidaria, promueven el voluntariado con proyectos de ingeniería en países en vías de desarrollo. La apuesta por la promoción de las vocaciones STEM se refleja a través de acciones como “Un reto por la ciencia”, dirigida a los alumnos de bachillerato, “Mentoring de Excelencia” o “Ingeniería con propósito social”. En 2022 Sener se sumó al programa Mujer e Ingeniería de la Real Academia de ingeniería.
El compromiso con un buen gobierno corporativo, la transparencia, el cumplimiento legal y ético, y los próximos pasos en las políticas sostenibles de la compañía, son otros de los asuntos abordados en esta entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa: