¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Cómo ha ido evolucionando vuestra gestión sostenible a lo largo de los últimos años?
La Corporación Promega es una empresa global de biotecnología fundada en 1978 en Madison (EE.UU.), que actualmente está presente en más de 50 países. A lo largo de estos ya más de 40 años de historia hemos integrado de manera consistente los valores de responsabilidad social corporativa y las prácticas sostenibles en nuestra cultura y actividad.
En los últimos años hemos alineado nuestras iniciativas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030 tal y como refleja nuestro último informe de responsabilidad social corporativo.
En este sentido, ¿te gustaría destacar alguna buena práctica concreta que hayáis articulado en torno a los ODS para la consecución de la Agenda 2030?
Nuestra misión es proporcionar soluciones fiables y personalizadas que permitan el progreso en la investigación biomédica, ciencias aplicadas, investigación forense y diagnóstico molecular, ofreciendo un servicio cercano y de calidad.
Para ello, trabajamos en distintos ODs, entre los que destacan:
Garantizamos la salud y el bienestar de las personas [ODS3] con el desarrollo de aplicaciones novedosas basadas en tecnología propietaria bioluminiscente que facilita el desarrollo de nuevos fármacos para diagnosticar enfermedades de manera más rápida y eficaz, facilitando la prevención y control de enfermedades infecciosas.
Colaboramos activamente en la promoción de una educación de calidad [ODS4] mediante colaboraciones con distintas universidades y centros de investigación que promueven programas formativos de excelencia científica en los más jóvenes.
Ejemplo de ello son los programas de tutorización BATX2LAB, en colaboración con el Parc Cientific de Barcelona, y las participaciones en las jornadas de orientación laboral en carreras STEM que realizan las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid.
Como empresa global, reconocemos el valor individual de las personas y nos comprometemos a crear y mantener un entorno que respete la diversidad étnica, cultural y de género [ODS5].
Garantizamos la disponibilidad y la gestión sostenible del agua [ODS6] con flujos de trabajo automatizados para detección de variantes de Sars-CoV2 en aguas residuales.
Somos una empresa altamente innovadora [ODS8 y ODS9], e invertimos el 10% de los beneficios anuales en actividades de I+D+i.
Ejemplo de ello son nuestras colaboraciones con la EU-OPENSCREEN y la SDDN.
Participamos en la conservación de los recursos marinos, la biodiversidad y la conservación a lago plazo de la vida silvestre [ODS 14] y [ODS15] con apoyo financiero a distintas fundaciones que desarrollan técnicas moleculares avanzadas -MBL, Revive&Restore Catalyst-
Nuestro compromiso medioambiental implica el empleo de energías renovables, fiables y limpias en nuestras instalaciones [ODS7 y ODS 11].
Nuestro modelo de producción incorpora la variable ambiental como un criterio más a la hora de tomar decisiones estratégicas para la generación de bienes y servicios; aprovechando así los recursos y reduciendo el consumo de materias primas, agua y fuentes de energía.
En este sentido, hemos desarrollado varias iniciativas:
- Proyecto Ship Ambient para disminuir del tamaño y el peso de los paquetes, empleando medios de transportes eficientes que no requieran hielo seco.
- Sistemas de almacenamiento inteligente stock on site con el programa Go Green para reducción de huella de carbono.
- Instalación de paneles solares para alimentar nuestras instalaciones.
- Reciclaje de prendas protectoras, envolturas retráctiles, botellas de plástico, cajas de puntas de pipeta y desechos electrónicos.
- Recolección de agua de lluvia para conservación de agua en centros de producción
- Somos paperless e invertimos en digitalización para ahorrar en impresión de papel.
¿Qué importancia tiene para vuestra compañía formar parte de Fenin a la hora de mejorar vuestra gestión socialmente responsable?
Fenin nos permite formar parte activa del colectivo intersectorial de tecnologías y productos sanitarios que mejoran el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y la calidad de vida de los pacientes, dando visibilidad a las acciones que desarrollamos.
Hemos recibido en varias ocasiones el Premio Voluntades RSE de Fenin, desde su fundación en 2012, reconociendo así el trabajo y el impacto positivo de nuestras políticas socialmente responsables.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS y a la economía circular con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
La capacidad innovadora de nuestro sector le hace merecedor de un papel clave en mejorar la vida de millones de personas.
Las sinergias generadas con grupos de investigación, empresas del sector, autoridades autonómicas, nacionales y europea, e instituciones sanitarias permitirán un avance coordinado en el logro de los retos planteados.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
La sostenibilidad plantea retos de distinta naturaleza que deben abordarse en su conjunto. Entre ellos, los derechos humanos, el cambio climático, la economía circular y la comunicación sostenible seguirán siendo a medio plazo tanto desafíos como oportunidades para nuestra organización.
Nuestra visión a largo plazo involucra a toda nuestra cadena de abastecimiento y operaciones respecto a procesos y medios más sostenibles.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: La contribución de las empresas de tecnología sanitaria a los ODS – FENIN