¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte de ASELIP?
Pertenecer a ASELIP es de gran importancia para ACCIONA. Hay que tener en cuenta que el conjunto de las organizaciones que pertenecemos a la Asociación no solo compartimos sector de actividad.
Es necesario poner de relieve que el conjunto de los asociados de ASELIP emplean de forma fija a más de 115.000 operarios, uniendo empresas que facturan anualmente 5.000 millones de euros, prestan sus servicios en más de 6.200 ayuntamientos y organismos locales, provinciales y autonómicos, y sirven a una población cercana a 39 millones de habitantes.
Por todo ello, la dimensión de la Asociación permite que sea considerada una voz relevante para elevar a los poderes públicos las iniciativas, aspiraciones y reclamaciones que afectan a nuestra actividad. Nos permite, por otro lado, compartir conocimiento y experiencias, integrando diversas opiniones.
¿De qué forma está vuestra empresa apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables en el ámbito ambiental? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
ACCIONA inició este camino hace más de 30 años, proponiendo formas diferentes de diseñar, construir y operar. Basamos nuestro modelo de negocio en el desarrollo de soluciones sostenibles con el claro propósito de contribuir a los cambios que necesitan los modelos productivos actuales para responder a la urgencia de las crisis climáticas y sociales.
De manera muy reciente hemos presentado nuestro III Plan Director de Sostenibilidad, quinquenal como los anteriores, y que representa una evolución y aceleración del camino que nos habíamos marcado. En el origen aprendimos a medir nuestros impactos y a minimizarlos. El siguiente paso fue la búsqueda de nuestra neutralidad (ACCIONA es una compañía neutra en carbono desde 2016).
En el momento actual y con horizonte 2025 aspiramos a impulsar, a través de encontrar las mejores soluciones a problemas muy complejos, impactos positivos que permitan regenerar lo perdido contribuyendo de forma clara al desarrollo sostenible en nuestros proyectos y su entorno.
Contamos para ello con los mejores profesionales, que son el pilar central de nuestra estrategia de futuro.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
En este punto me gustaría remitirme a nuestra Memoria de Sostenibilidad, donde intentamos compartir nuestras experiencias más exitosas en materia de sostenibilidad desde múltiples prismas.
Por destacar algunas, comentar que ACCIONA ha puesto en marcha el proyecto SCREEN (Sistema de Control Remoto de Eficiencia Energética en la Nube), una plataforma que permite monitorizar y optimizar los consumos energéticos de las EDARs en cada uno de sus procesos. Los resultados se presentan de manera integral y desagregada, de modo que se puede actuar
específicamente sobre cada elemento del sistema. Por ejemplo, pueden investigarse los sobreconsumos en tiempo real y conocer su causa. Cada fase de control puede ajustarse hasta conseguir su máxima eficiencia. En la actualidad, el gasto en energía se ha reducido en un 15%.
A nivel local, destacar el acercamiento realizado para la conservación de la biodiversidad en el mantenimiento de zonas verdes de Vigo, donde está previsto realizar un programa de aumento, compensación y mejora de la biodiversidad, con actuaciones enfocadas en la fauna, flora y ecosistemas de la zona y la reducción al mínimo del empleo de productos químicos para el control de plagas y su sustitución por sistemas de control biológico no contaminantes.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
Es evidente que más allá de las modas o el marketing, la preocupación social por la mejora y cuidado del medio ambiente y la práctica responsable de las empresas es una demanda creciente por parte de la sociedad. Esas exigencias obligan a toda la cadena de valor de nuestro sector a reconvertirse y redoblar la apuesta responsable.
El entorno económico y social en el que nos movemos cada vez demanda un mayor número de soluciones sostenibles y de origen ético, por lo que los operadores económicos tenemos una ventana de oportunidad de desarrollo de este tipo de iniciativas. Pero quien quiera participar del mercado con una reputación adecuada no puede quedarse en un compromiso que no resulte veraz.
En el caso de ACCIONA, no solo aspiramos a poder demostrar que nuestros compromisos son firmes. Aspiramos a liderar este proceso consolidando y creando esta ventaja sostenible, aportando mayor valor e impacto positivo a nuestros productos y servicios.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
Somos conscientes de que la aceleración que pretendemos hacer en los próximos años requerirá aumentar la inversión en las soluciones sostenibles, para lo que debemos ser mucho más eficientes. Por eso tenemos puesto el foco en la digitalización, automatización, industrialización y mejora constante de nuestros procesos. Ahora más que nunca tendremos que ser capaces de diseñar teniendo en cuenta la complejidad.
Nuestra intención es proyectar la filosofía de la responsabilidad y los principios de respeto a las personas y el entorno que caracterizan nuestra manera de entender nuestro negocio, a la vez que impulsemos de manera decidida la innovación abierta y exponencial, que nos mantenga en primera línea de la tecnología y las ideas, situando las personas y al planeta en el centro, reforzando nuestro propósito e impulsando una forma más colaborativa de trabajar nuestras capacidades y las de la comunidad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Reciclaje y ODS.