Llegamos al ecuador de la Agenda 2030 con grandes desafíos por delante. Se cumplen siete años del lanzamiento de los ODS, y, aunque hemos hecho grandes progresos, tenemos que continuar aumentando la ambición y pensar en nuevas formas de ampliar el impacto favorable que pueden tener las empresas. La innovación es, sin duda, una de las claves.
Y esa innovación viene precedida de un cambio de mentalidad: “feel free, think free”. Sentirse libres, tratar de pensar sin autocensura y explorar nuevas formas de hacer las cosas nos ayudará a alcanzar los ODS mejor y más rápidamente. Algo que puede marcar la diferencia en nuestra empresa y en el mundo.
En el Informe de resultados de la consulta empresarial llevada a cabo por el Pacto Mundial de la ONU en España, observamos que cada vez son más las empresas que conocen en profundidad los ODS y que se comprometen a cumplirlos. Pero queda mucho camino por recorrer cuando hablamos de acciones concretas: existe una gran brecha entre las políticas de las empresas y las medidas llevadas a cabo.
La situación actual exige menos palabras y más hechos. Según el último informe sobre el estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la triple crisis planetaria, (el COVID-19, el clima y los conflictos) está provocando grandes retrocesos en algunos de los ODS.
A nivel social, por ejemplo, vemos cómo el ODS 1, de fin de la pobreza, se ha visto afectado por primera vez en 25 años.
Con respecto al ODS 2, de hambre cero, se estima que hasta 828 millones de personas pueden haber pasado hambre en 2021 como consecuencia de la pandemia y en el ODS 16, de paz, justicia e instituciones sólidas, se ha batido el récord de personas desplazadas en todo el mundo (más de 100 millones) por conflictos.
En el informe también se advierte de la llegada de una inminente catástrofe climática y se indica que no nos encontramos en la senda de cumplir con varios ODS, entre ellos con el 13 de acción por el clima, desencadenando a su vez una crisis de recursos. Y otra de las conclusiones de este informe es la amenaza que sufre la recuperación económica tras la pandemia dejándonos un dato preocupante: la desigualdad entre países (ODS 10) aumentó un 1,2% entre 2017 y 2021, la primera subida en una generación.
Con estos resultados sobre la mesa, las empresas tienen que seguir apostando por la sostenibilidad y hacerlo desde la acción, más allá de las palabras. Este 2022, en el que celebramos el séptimo aniversario de la Agenda 2030, queremos apelar a la innovación empresarial. La innovación como motor para lograr las metas aprovechando las oportunidades tecnológicas y la investigación. Innovación como palanca de la Década de Acción de los ODS para hacer posible lo imposible.
Y es que, estas acciones presentan un doble enfoque, contribuyen a la consecución de la Agenda 2030 pero también repercuten sobre los beneficios económicos de la empresa. Por ejemplo, los programas de movilidad sostenible en la plantilla mejoran la motivación y por tanto la productividad de los/as empleados/as, los modelos de economía circular permiten reducir el coste de los recursos y las tecnologías impulsadas por energías limpias reducen la dependencia de los combustibles fósiles, cada vez más escasos y costosos.
En nuestra publicación ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030: nuevos modelos de negocio sostenibles, destacamos los sectores emergentes que a través de la innovación están impactando de manera positiva en los ODS. Detectamos nuevas tendencias que pueden acelerar la consecución de los objetivos y acercarnos al cumplimiento de las metas con la fecha prevista en 2030.
Pero si hay algo que tenemos muy claro en el Pacto Mundial después de estos siete años de trabajo, es que la unión hace la fuerza y que resulta imprescindible el trabajo de las empresas a nivel sectorial sin importar su tamaño o naturaleza. Por esta razón, hacemos un nuevo llamamiento a todas las empresas de nuestro país para que, aprovechando el talento y la innovación, generen sinergias con el resto de las empresas de su sector. El pensamiento exponencial va más allá de una compañía, hagamos posible que crezca entre todos y obtengamos los mejores resultados.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados