¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de GBCe?
Formar parte de GBCe significa para nosotros aunar fuerzas para un fin común, y por la transformación del sector de la construcción hacia un modelo más sostenible.
En Soprema la sostenibilidad es nuestro motor de investigación y desarrollo. Trabajamos para minimizar nuestro impacto medioambiental durante todo el ciclo de vida de los edificios, desde el diseño de productos, producción, construcción y por ende demolición de los edificios.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Soprema apuesta por la sostenibilidad en todas sus actuaciones. En cuanto a diseño de productos, incluimos materias primas recicladas de muy alta calidad. En nuestras plantas de reciclaje, reciclamos pet opaco, el más difícil de reciclar y polystyreno para convertirlos en aislamiento térmico.
En todas nuestras plantas de producción reciclamos todo el desecho preconsumo, desarrollamos productos sin disolventes ni componentes volátiles, productos de altas prestaciones, calidad y durabilidad, productos y sistemas DTox, descontaminantes y Cool-roof, con alta reflectancia, que favorecen el confort en verano y eficientes enérgicamente, lo que se traduce en un menor consumo de energía para la climatización de los edificios.
Soluciones de cubiertas y fachadas vegetales y sistemas de gestión de aguas pluviales están en continua revisión y mejora como ejemplos de construcción sostenible y para combatir el cambio climático. Además, muchas de nuestras plantas de producción producen su propia energía a través de placas solares y sistemas de calentamiento de agua mediante energías renovables.
La capilaridad de nuestras plantas de producción nos permite una distancia máxima de transporte desde las plantas de reciclaje a las plantas de producción y de las plantas de producción a los puntos de venta de máximo 600 Km. En definitiva, Soprema es sostenible en todo su proceso productivo.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Las actuaciones en pro de la sostenibilidad en el grupio Soprema son constantes y continuas, sólo por poner algunos ejemplos:
- Calypso: Estrasburgo 2013, Proyecto de transporte del bitumen por el río Rhin para la producción de nuestras láminas asfálticas. Suponiendo
- Transporte fluvial anual mínimo de 24.000 toneladas de bitumen.
- Disminución de 1.200 camiones cisterneas den las rutas terrestres.
- Disminución del consumo del carburante en un 47%(120.000 litros contra 240.000 con los camiones)
- Disminución del impacto en la huella de carbono de la planta en el 46 % (350 toneladas de CO2 equivalente frente a 630 toneladas producidas con los camiones.
- Sopraloop: Estrasburgo 2019, Soprema inaugura la planta de reciclaje de plásticos complejos PET en la que gracias a una tecnología altamente innovadora y mediante un proceso mecánico y químico transformamos los plásticos PET en Polyol, materia prima principal del aislamiento térmico de poliisocianurato.
Nuestra intención es abrir otras plantas Sopraloop en Europa con el propósito de :
- Limitar los desechos plásticos en el ambiente, reciclando PET.
- Desarrollar materias primas recicladas de altísima calidad.
Con un objetivo de reciclaje para 2021 de 10.000 toneladas de PET al año, con la fabricación de más de 17.000 toneladas de polioles, permitiendo la substitución de más del 50% de la materia prima de nuestro aislamiento térmico por polyol.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
Partimos de la siguiente realidad actual:
- El 40% de la energía consumida en el mundo corresponde a los edificios y a la construcción de los mismos.
- El 40% de los materiales usados en el mundo son destinados a la construcción de edificios.
- El 55% de la madera aserrada, sin finalidad de combustible, es usada para la construcción.
- El 30% de obras de nueva construcción o rehabilitación presentan el síndrome del ‘edificio enfermo’, definido por la Organización Mundial de la Salud como un conjunto de enfermedades originadas por la contaminación del aire en los espacios cerrados. Es decir, la construcción es una de las grandes causantes del impacto medioambiental negativo.
Desde el sector de la construcción debemos de hacer un esfuerzo para revertir la situación actual y cambiar el paradigma hacia un modelo de construcción sostenible focalizando en dos puntos principales:
Conseguir hacer edificios enérgicamente eficientes, diseñando y construyendo edificios con consumo energético nulo o casi nulo, son los llamados near Zero Energy Buildings, (nZEB).
Adoptar un modelo constructivo de ciclo de vida cerrado, circular, que permita la reutilización de los residuos constructivos y así paulatinamente abandonar el actual modelo tradicional de construcción con gran generación y deposición de residuos.
Se impone la necesidad de cambiar nuestro modelo industrial de producción hacia un modelo más sostenible que no dependa de las energías fósiles y se centre en energías renovables, un modelo basado en el equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y medioambientales para poder asegurar hoy el futuro.
Actualmente son una realidad la escasez de materias primas y agua, la disminución de reservas energéticas no renovables como el petróleo, el aumento del precio de la energía, la desforestación e incremento de las temperaturas globales, todas estas realidades hacen necesario un cambio de modelo en la construcción.
El parque existente de viviendas es viejo e ineficiente enérgicamente hablando, su rehabilitación se nos presenta como una gran oportunidad, ya que el margen de mejora para reducir emisiones de CO₂ y el gasto energético es enorme. Es necesario promover una visión renovada de la construcción con prácticas más responsables y respetuosas con el medio ambiente.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
En Soprema la sostenibilidad está en el corazón de nuestra estrategia, nuestro I+D se centra en el desarrollo de productos de altas prestaciones y durabilidad al mismo tiempo que sostenibles. Desde la utilización de materias primas recicladas y reciclables para la producción de nuestros productos, hasta el diseño de productos sin disolventes ni componentes volátiles, pasando por el reciclaje de todas las mermas pre-consumo en nuestros procesos productivos, la eliminación de todo el plástico innecesario en nuestros embalajes, la utilización de plástico 100% reciclado en el embalaje, hasta la capilaridad de nuestras plantas de producción que nos permite reducir la distancia de transporte.
En Soprema nos centramos en el desarrollo de sistemas eficientes enérgicamente y amigables con el medioambiente como sistemas de fachadas y cubiertas vegetales, sistemas cool-roof de alta reflectancia o sistemas D-Trox, descontaminantes son ejemplos que nos ocupan cada día y sistemas en los que investigamos constantemente.
Nuestro mayor reto es la substitución progresiva y constante de energías fósiles por energías renovables y la investigación para minimizar el impacto medioambiental de nuestra actividad.