Thales ha participado en la Cumbre Mundial de Transporte Público, organizada por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP). Es la mayor conferencia y exposición del mundo sobre transporte público y ha tenido lugar en la Fira de Barcelona durante el 5 y el 7 de junio. Thales ha contado con demostraciones de sus estrategias y programas, de su plataforma TRANSCITY ™, de la solución CBTC SelTrac™ G8, y del Centro de Control de Operaciones (OCC) basado en datos. Estas soluciones contribuyen a la movilidad ecológica al reducir hasta un 15% las emisiones de CO2 de los sistemas de metro
Primeramente, Thales ha expuesto su más reciente sistema de señalización de CBTC SelTracTM G8, una solución inherentemente verde que busca lograr una movilidad ecológica a través del ahorro de energía y para la cual ha estado colaborando estrechamente con operadores de transporte de metro en ciudades principales.
Este proyecto de CBTC verde permitirá reducir el consumo de energía de tracción en un 15% en comparación con el CBTC tradicional al cargar perfiles de velocidad eficientes en el sistema de a bordo del tren. El objetivo del proyecto es evaluar la eficacia operativa de estas características verdes mediante el análisis de datos, y ampliar aún más las aplicaciones inteligentes para mejorar la eficiencia energética de la tracción.
Thales también ha presentado su proyecto de Centro de Control de Operaciones (OCC), que tiene más de 50 casos de uso, según han explicado. Este sistema ofrece una visualización y un control completos a través de una única interfaz hombre-máquina, y todos los sistemas a bordo y en tierra están a un solo clic. El OCC permite mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros, aumentar el rendimiento operativo y la seguridad de una red, optimizar el consumo de energía y los costes de mantenimiento, entre otros
Finalmente, la empresa ha mostrado la solución TRANSCITY™, que facilita la emisión de billetes de transporte, abarcando el diseño, la integración, la implementación y el soporte del sistema. Mejora la experiencia del cliente y aumenta el número de pasajeros y beneficios mediante la introducción de soluciones de venta de billetes basadas en tarjetas, cuentas, EMV de circuito abierto y venta de billetes móviles. También incrementa la seguridad y protección en estaciones y plataformas mediante puertas de acceso altamente seguras.
Más de 350 empresas han participado en la Cumbre, según fuentes de la organización. Ignacio Peña, gerente comercial de transporte internacional de Thales, ve la ocasión como “una oportunidad para tener una visión global de la industria, observando las alternativas empleadas por otras empresas y viendo los informes y tecnologías que presentan”. Además, afirma que tienen la posibilidad de ver el punto de vista de los operadores, les permite acercarse más a la realidad del mercado.
Ignacio también ha explicado los retos con los que se encuentra el transporte público actualmente, y la necesidad de implementar soluciones digitales como las que Thales plantea. Ha comentado que en ciudades maduras el transporte público viene limitado por el aumento de carga y de necesidades, y que “hay que apostar por energías más verdes que te hagan mejorar en la organización de recursos, tanto el gasto en mantenimiento como en operación, y manteniendo unos servicios a la altura de las necesidades actuales”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.