La COVID-19, la crisis climática y los conflictos bélicos han hecho mella en el progreso de algunos de estos 17 objetivos con los que se comprometieron los líderes mundiales. Es el mensaje de alerta que lanzan las Naciones Unidas en el último informe de seguimiento de los ODS.
Con todo, cuestiones como la sanidad, el acceso universal a la educación, la igualdad entre hombres y mujeres, la reducción de desigualdades sociales, la lucha contra el hambre o el cambio climático nunca habían estado tan presentes en la agenda mediática como hasta ahora. Y esto es importante.
En el mundo de la comunicación, usamos esta frase de Umberto Eco “lo que no se comunica no existe”. Es una frase un tanto manida, pero como todos los clichés, tienen parte de verdad. Si los ODS no formasen parte de la agenda mediática, no estarían presentes en el día a día de las personas. Pero precisamente esa atención ha hecho que resulte complejo filtrar contenido de veraz y de calidad entre el gran torrente de noticias a las que estamos expuestos día a día.
¿Y si la propia comunicación fuese un objetivo? La Global Alliance for Public Relations and Communication Management ha propuesto incorporar una nueva meta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), bajo el título de ‘Comunicación responsable’. Esa nueva meta sería la decimoctava de los ODS como parte de la Agenda 2030 y bajo ella, se engloban las siguientes ideas:
- Diálogo abierto sobre desafíos globales, como el cambio climático, la reducción de la pobreza y la democracia.
- Consideración del diálogo como el arma más poderosa.
- Libertad de opinión y prensa.
- Enfoque ético de la comunicación organizacional e institucional, basado en hechos.
- Lucha contra las fakenews y cualquier tipo de propaganda.
- Educar a las personas para que utilicen los “poderes de comunicación”, especialmente a través de las redes sociales.
- Apoyo público y privado al periodismo riguroso.
- Apoyar en profundidad la diversidad y la igualdad de género.
- Empatía a quienes sufren hambre, pobreza, falta de oportunidades, guerra, migraciones forzadas y discriminación.
- Lenguaje positivo e inclusivo.
Desde Vegalsa-Eroski abogamos por una comunicación responsable y de calidad como método imprescindible de concienciación entre la ciudadanía de las cuestiones relevantes que precisan ya no sólo de nuestra atención, sino de nuestra acción.
En julio de 2021 impulsamos, junto a la Universidad de A Coruña (UDC), el nacimiento de la Cátedra Vegalsa-Eroski de Compromiso social, Comunicación y Reputación Corporativa, con el objetivo de contribuir al bienestar y a la mejora de nuestra sociedad a través de actividades de educación y divulgación, de investigación y de aplicación del conocimiento.
Este proyecto de colaboración pretende sumar su aportación al servicio de la mejora de la vida de las personas y del planeta. En el corazón de la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC se encuentra una filosofía clara: la importancia de la comunicación con conciencia, una comunicación responsable y con valores, que ayude a la creación de un entorno más sostenible y de una sociedad más comprometida.
A partir de este núcleo central, la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC despliega tres líneas de actividades fundamentales:
- Contribuir a la promoción de la salud de la juventud así como del conjunto de la sociedad, a través de iniciativas de divulgación, investigación y formación en hábitos saludables;
- Contribuir a la educación ambiental de la juventud así como del conjunto de la sociedad, a través de acciones de sensibilización hacia el cuidado del entorno y de un consumo sostenible;
- Fomentar la divulgación de la comunicación con conciencia como herramienta estratégica relacional de las organizaciones en el contexto actual.
En el contexto de la Cátedra, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de La Coruña (UDC) están trabajando en la edición de una nueva colección de libros sobre la comunicación como catalizadora para afrontar los grandes retos globales que llevará por título “Comunicación y Agenda 2030”. Los diecisiete títulos que conformarán la colección —cada uno de ellos dedicado a un ODS— ofrecerán reflexiones, análisis o experiencias desde temáticas y puntos de vista diferentes.
El primer título de la colección, “El papel de la comunicación en el ODS 5: hacia la igualdad de género y el empoderamiento femenino”, será un libro colectivo que reunirá la visión de expertos de España y Latinoamérica. Será coordinado por Inmaculada Postigo Gómez, Doctora en Comunicación y decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: ODS18 – Comunicación Responsable.